Actividades ASL _ Cursos

ASL Cursos: Guillermo del Toro, por Matías Orta

Informes e inscripción: cursos@asalallena.com.ar

 

En marzo de 2018, ASL Cursos se adentra en la filmografía de uno de los directores más importantes del género fantástico y de terror de la actualidad: Guillermo del Toro: Monstruo del cine, de la mano de Matías Orta.

Soñaba con ellos (los monstruos), y me daban tanto miedo que, aunque tuviera que ir al baño, me quedaba agazapado en la cama y me meaba. Pero decidí aliarme con ellos. Desde entonces, los amo. A lo largo de mi vida, me he sentido decepcionado por las instituciones, por la gente, por la industria del cine, pero los monstruos nunca me han fallado. Soy un tipo socialmente inepto, las interacciones no son lo mío. Mis amigos son los monstruos.

Guillermo del Toro al diario El Periódico.

Desde los comienzos de su carrera, Guillermo del Toro mostró una fascinación por los monstruos. Una fascinación que, cual hombre del Renacimiento, tradujo mediante películas, libros, series de televisión y otros formatos. Pero su enfoque de esos seres le escapa a las convenciones, logrando una visión muy personal, muy romántica (en el sentido más alemán del término), muy humana.

A través de sus 10 films como director, exploraremos la evolución de un artista inquieto, un creador de mundos, un vocero de criaturas menos extrañas de lo que parecen.

 

Clase 1: Comienzos

México. Surgimiento de un fanático. De Dick Smith a Hora Marcada. Cronos, debut como director. Mimic, primera zarpa en Hollywood.

 

Clase 2: Lucha

Llegada a España, con El Espinazo del Diablo. De lo intimista a la espectacularidad: Blade 2 y Hellboy.

 

Clase 3: Consagración

Perdiéndose en El Laberinto del Fauno. Hellboy 2, una secuela más personal. Pisando fuerte con los Titanes del Pacífico.

 

Clase 4: Marca

La Cumbre Escarlata y el más puro terror gótico. Sumergiéndose junto a La Forma del Agua.

 

Se recomienda tener vistas las películas del director, así como también sus trabajos en otras producciones y ramas artísticas.

 

Días y horarios: los lunes 5, 12, 19 y 26 de marzo, de 19 a 21 hs.

Lugar: Librería Aquilea (Av. Corrientes 2008)

Cupos limitados. Asistencia sólo con inscripción previa.

 

Matías Orta

Buenos Aires, 1980. A los 15 años acudió al Taller de Corte & Corrección, coordinado por Marcelo di Marco. Estudió cine en el Cievyc. Su cortometraje Michifus devino en un éxito que pasó por festivales nacionales e internacionales. Varios de sus cuentos fueron distinguidos en concursos literarios. Colaboró en las revistas Haciendo Cine y La Cosa. Actualmente es director general y redactor del site A Sala Llena, dedicado al cine,  y escribe en la revista Miradas, de Cablevisión. Fue columnista y productor en Nacional Rock y en Metro 95.1. Forma parte de La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía. Sus ficciones Thom y I Love Lucky – Relatos pueden ser leídas en la web. Es autor del libro Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter, que incluye prólogo de Israel Adrián Caetano y entrevista al mismísimo Carpenter.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook82Tweet about this on Twitter4Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.