01.08.19
Actividades ASL _ Cursos _ Novedades

ASL Cursos online: Stanley Kubrick: Tendencias al (des)control, por Hernán Schell

CURSO ONLINE

Stanley Kubrick Tendencias al (des)control

Por Hernán Schell

Módulo 1: Introducción. Inicios como fotógrafo y primeras experiencias cinematográficas. Su díptico amateur dado por Miedo y deseo y Killer´s Kiss. Casta de malditos y el gusto por la ingeniería delictiva. Paths of Glory y abordaje sobre la Primera Guerra. La representación pesadillesca de una Francia abiertamente irreal. Espartaco y su despedida de Hollywood.

Módulo 2: Utopías y distopías: 2001: La búsqueda de la independencia creativa con Lolita y Dr. Insólito. Dos películas marcadas por el humor delirante de Peter Sellers y la incorrección política. Su visión tanto de la novela de Nabokov como de la Guerra fría. 2001: Odisea en el espacio y la película quiebre en la historia de la ciencia ficción. La visión ambigua sobre un futuro aparentemente perfecto y al experimentación con la narración.

Módulo 3: La calma y la furia: La naranja mecánica y la violencia como forma de espectáculo (auto)consciente. Influencias en la concepción del influyente personaje de Alex Delarge. Lo cómico y lo terrible en una película sobre víctimas y victimarios (a veces las dos cosas al mismo tiempo). Barry Lyndon o el discurso sobre la Historia y la imposibilidad de abordar ciertos pasados. La figura de lo pictórico y el melodrama feros escondido atrás de la frialdad. El resplandor o una película sobre el horror a lo eterno. La figura del sueño y el experimento con las actuaciones llevadas al exceso.

Módulo 4: Sueños finales. Nacido para matar y Ojos bien cerrados. La guerra vista a partir del trauma y la farsa y la pareja a partir de las paranoias de los celos. La estructura quebrada en dos pedazos en la película bélica y la narración por bloques en su película erótica. La relación ambigua sobre la violencia en Full Metal Jacket y su desenlace posiblemente esperanzador. Las relaciones de poder y del sexo en Ojos bien cerrados y la realidad en el choque con las fantasías. Conclusiones finales.

 

Metodología de cursada: Una vez confirmada la inscripción se brindará al usuario el link de visualización de cada clase junto a una contraseña vinculada. 

Arancel curso completo (4 módulos): consultar vía mail.

Forma de pago (Argentina): depósito o transferencia bancaria, Mercado Pago (cuotas con tarjeta de crédito, débito, RapiPago, PagoFácil, ProvinciaNet, CobroExpress).

Forma de pago (Internacional): Paypal, Western Union. Uruguay: aceptamos giros por Redpagos.

 

Informes e inscripción vía mail a cursos@asalallena.com.ar

 

Hernán Schell

Es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dictar las materias Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha brindado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015, el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El ciudadano ilustre. Actualmente escribe sobre cine, teatro y literatura en Infobae y La Agenda, y sobre cine en A SALA LLENA. Actualmente también está escribiendo un libro junto al crítico y cineasta Juan Villegas sobre el realizador Peter Bogdanovich, a ser publicado por la editorial A SALA LLENA.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “ASL Cursos online: Stanley Kubrick: Tendencias al (des)control, por Hernán Schell”

  1. tomás paini dice:

    Que valor tiene el curso de Kubrick?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.