13.03.12
Cursos

A SALA LLENA Cursos: MARZO – Seminario de “Lenguage Cinematográfico” dictado por Hernán Schell

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallenaonline.com.ar (cel: 156-208-0230).

En el mes de marzo del 2012, A SALA LLENA se une al  crítico, docente y guionista cinematográfico Hernán Schell para dictar el Seminario sobre Lenguaje Cinematográfico en un ambiente único, y con el deslumbrante agregado de proyección HD (Alta Definición) en magnífica pantalla de 12 metros de ancho.

Bajo la modalidad de cursos de duración mensual, constituidos por cuatro clases cada uno, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

A SALA LLENA CURSOS

Programación Marzo 2012

Seminario de Lenguaje Cinematográfico

Miércoles 7 de Marzo

Clase 1– ¿Qué es la puesta en escena?, Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o como se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du Cinema y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. Diferencias entre clasicismo y modernidad. Se proyectarán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que Odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard).

Miércoles 14 de Marzo

Clase 2– Encuadres, luz y lentes. O cómo cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas. Se pasarán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro).

Miércoles 21 de Marzo

Clase 3– Montaje: ¿Qué cambia en una película en la duración de un plano?. Montaje contínuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se pasarán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La Adorable Revoltosa (Hawks), Los Bañeros más Locos del Mundo (Galletini), La Hora de los Hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone).

Miércoles 28 de Marzo

Clase 4– El plano. El movimiento y los lentes. Dirigir miradas a partir de la composición de un plano y/o a partir de un travelling. Diferentes tipos de lentes y sus aplicaciones en cine y en televisión. Tipos de encuadres. Se pasarán fragmentos de Bajos Instintos (Verhoeven), Mamma Roma (Pasolini), Rebelde sin Causa (Ray), A Prueba de Muerte (Tarantino) y La Gran Ilusión (Renoir).

El lugar: No Avestruz Espacio Es Cultura. Humboldt 1855 (CABA)

Días y horarios: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de Marzo en el horario de 19hs a 21hs.

Precio del curso (4 clases, seminario completo): $200. Pago por cada clase individual: $60. Cupos limitados con inscripción previa.

Estudiantes 10% de descuento bajo presentación de libreta universitaria que acredite su condición de alumno regular.

Se entregará un Certificado de Asistencia a aquellos que asistan al curso en su totalidad.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallenaonline.com.ar (cel: 156-208-0230) o personalmente en el comienzo de la primer clase en NoAvestruz.

Hernán Schell es crítico de cine, docente y guionista. Trabaja desde hace siete años como crítico cinematográfico en la revista El Amante (Cine) y enseña en su institución desde hace cuatro. Allí ha dictado seminarios sobre Lenguaje Cinematográfico y dictado cursos sobre Cronenberg, Kubrick, Lynch, Tarantino, Godard, Carpenter y otros directores. También enseña Lenguaje Cinematográfico, Cine Argentino e Historia del cine en el Cineclub Buenos Aires Mon Amour y cursos a distancia para la página de Internet Ártica. Desde hace años, coordina cine-debates en diferentes lugares de la Capital y la provincia de Buenos Aires. El año pasado publicó un libro sobre David Cronenberg y este año prepara uno sobre Stanley Kubrick.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.