ws_Jaws_1440x900
Cursos

Análisis de Film, por Hernán Schell

Informes e inscripción: brennan@asalallenaonline.com.ar

En noviembre, A Sala Llena te trae un curso indispensable para aprender a analizar películas, teniendo en cuenta diferentes aspectos de la realización cinematográfica.

Lunes 3 de noviembre

¿Qué es la puesta en escena? Primeros acercamientos. La figura del autor de cine (o cómo se trabaja sobre las formas cinematográficas). Definiciones del Cahiers du cinéma y Andrew Sarris respecto de la figura del autor. Autores en el período clásico americano. ¿Existe una “ideología Hollywood”? Diferencias entre clasicismo y modernidad. Se verán fragmentos de Una Historia Violenta (Cronenberg), Madame Bovary (Minnelli), Más Corazón que Odio (Ford), Una Banda Aparte (Godard). 

Lunes 10 de noviembre

Encuadres, luz y lentes. O cómo cambiar sentidos a base de focos y posiciones de cámara. Tipos de encuadres y de iluminación. Noción del plano. De convenciones y rupturas. Se verán fragmentos de Tristana (Buñuel), Barry Lyndon (Kubrick), Funny People (Apatow), Amarcord (Fellini), Satantango (Tarr) y Pizza, Birra, Faso (Caetano-Stagnaro). 


Lunes 17 de noviembre

Montaje: Qué cambia en una película en la duración de un plano. Montaje continuo (y sus posibles alternativas) y montaje dentro del plano. Noción de plano-contraplano y del eje de 180 grados. Se verán fragmentos de El Pasajero (Antonioni), La Adorable Revoltosa (Hawks), Los Bañeros más Locos del Mundo (Galletini), La Hora de los Hornos (Solanas), Carrie (De Palma), Érase una vez en el Oeste (Leone). 

Lunes 24 de noviembre

Música en el cine. Diferentes formas de musicalizar un film. Las relaciones entre música diegética y no diegética. La música como identificación de un personaje o como ilustración de una escena. Cuánto puede alterar lo que se escucha en relación a lo que vemos. Se verán fragmentos de Los Paraguas de Cherburgo (Demy), Tiburón (Spielberg), Buenos Días, Noche (Bellocchio), Calles Salvajes (Scorsese), Metrópolis (Rintaro). 

 

Días y horarios: los lunes de noviembre, de 19 a 21 hs.

Lugar: Librería Aquilea – Av. Corrientes 2008

 

Cupos limitados. Asistencia sólo con inscripción previa.

 

 

Hernán Schell es crítico de cine, docente y guionista. Trabaja desde hace siete años como crítico cinematográfico en la revista El Amante (Cine) y enseña en su institución desde hace cuatro. Allí ha dictado seminarios sobre Lenguaje Cinematográfico y dictado cursos sobre Cronenberg, Kubrick, Lynch, Tarantino, Godard, Carpenter y otros directores. También enseña Lenguaje Cinematográfico, Cine Argentino e Historia del cine en el Cineclub Buenos Aires Mon Amour y cursos a distancia para la página de Internet Ártica. Desde hace años, coordina cine-debates en diferentes lugares de la Capital y la provincia de Buenos Aires. Publicó un libro sobre David Cronenberg, editado por Fan Ediciones.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.