24.09.17
Actividades ASL _ Cursos

ASL Cursos: La historia de los FX, según sus grandes exponentes

En octubre y noviembre de 2017, A Sala Llena se une al cineasta y crítico Santiago Balestra para dictar el curso La historia de los FX, según sus grandes exponentes.

Objetivo del curso: que el alumno tenga un entendimiento de la evolución de las distintas ramas de efectos especiales a lo largo de la historia del cine pasando por diferentes artistas del oficio. Se profundizarán no sólo las técnicas en sí, sino que también se hablará de la investigación realizada y el método de trabajo como un todo para hacerla posible, ilustrando dichos ejemplos con películas específicas.

 

Clase 1:  Pre-Historia y Stop-Motion

Si los efectos especiales son una suerte de magia, no sorprende que el pionero de los mismos sea precisamente un mago: Georges Melies. Con Viaje a la Luna (1902) ilustraremos como los efectos por corte y mecánicos fueron una base fundamental para los efectos especiales modernos.

Luego, daremos un salto de 31 años hacia adelante con King Kong (1933), el primer gran despliegue de efectos especiales de la historia del cine, con una combinación de Matte Painting, Miniaturas, Stop Motion y Efectos Mecanicos, lo que ilustraremos aquí será la construcción de todos estos efectos por separado y, lo más importante, como confluyeron juntos para crear una sola imagen.

La primera clase dará cierre con la obra de Ray Harryhausen y como bajo la tutela de Willis O’Brien, supervisor de efectos de King Kong, acabó por desarrollar un estilo tan propio que lo ha vuelto uno de los sinónimos más reconocibles del arte de la animación cuadro por cuadro, o Stop Motion. La película a profundizar será en este caso Jason y los Argonautas (1963)

 

Clase 2: Efectos Fotográficos

Durante muchos años quienes diseñaban los efectos especiales no eran otra cosa más que directores de fotografía llevando a otro nivel su conocimiento de lentes, iluminación, tecnología de cámaras, proyección  y laboratorio para crear universos que hasta su llegada eran imposibles de retratar.

Uno de estos pioneros que trabajaremos será John Dykstra, quien supervisó los efectos especiales de la primera Star Wars, allá por 1977, al extremo de crear un nuevo sistema de filmación, llamado Dykstraflex.

Luego continuaremos con Douglas Trumball, de la misma generación de Dykstra, y quien no llegó a desempeñar sus funciones en Star Wars por haberse comprometido a otro de los objetos de nuestro estudio, la no menos celebre Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977). También se hará énfasis en su trabajo realizado en Blade Runner (1982)

Continuaremos con el fino arte del Matte Painting y el trabajo de artistas como Albert Whitlock, Rocco Gioffre, Michael Pangrazio, cuyo trabajo hizo posible las locaciones más imposibles, cuando lo logístico y lo tangible parecían decir que no.

Una producción puede admitir tener explosiones por todos lados, pero los monumentos y grandes secciones de una ciudad son otra cosa. Es ahí donde entra el trabajo con maquetas, donde profundizaremos en el trabajo de dos especialistas de la catástrofe en miniatura: Los Hermanos Skotak y su trabajo para Terminator 2 (1991) y el de Volker Engel para las múltiples invasiones de Día de la Independencia (1996).

 

Clase 3: Maquillaje y Efectos Mecánicos

Cuando la simple interpretación no basta, y es necesario ir más allá de la carne y los huesos, es donde los artistas del maquillaje obran su magia para hacer creíble lo maravilloso y, no pocas veces, lo horripilante. En esta clase repasaremos, en específico, el trabajo de los siguientes artistas y sus respectivas películas.

Dick Smith: The Exorcist, Amadeus

Rick Baker: An American Werewolf in London

Rob Bottin: The Thing, Total Recall.

Carlo Rambaldi: E.T.

Stan Winston: Terminator, Terminator 2

Tom Savini: Friday the 13th

 

Clase 4: Efectos generados por computadora

Con la llegada de Young Sherlock Holmes (1985) la animación generada por computadora llego al cine de una forma arrasadora. De la noche a la mañana, escenas y personajes imposibles de realizar por los métodos tradicionales, se volvieron reales.

Si bien en la actualidad hay una sobredependencia del ramo en detrimento de la historia y los personajes, están aquellos artistas que lo usan de una forma no solo indispensable, sino responsable a lo que no puede fallar nunca: la narración.

En esta clase desarrollaremos la enorme influencia de los efectos hasta ahora mencionados en cómo han moldeado a este ramo que es una presencia mayoritaria dentro de los efectos especiales modernos.

Los artistas y películas a desarrollar en esta clase serán:

Ken Ralston: Combinando lo animado y lo fallecido con lo real.

Who Framed Roger Rabbit, Forrest Gump

Dennis Muren: Espacio Vacío ocupado por vida digital

El Abismo, Terminator 2, Jurassic Park

Phil Tippett: La influencia del stop-motion en los efectos digitales

Robocop, Starship Troopers

Joe Letteri: Motion Capture ¿Una nueva forma de actuar?

El Señor de los Anillos, King Kong, Planeta de los Simios, Avatar

 

Días y horarios: los viernes 20 y 27 de octubre, y los viernes 3 y 10 de noviembre, de 19 a 21 hs.

Lugar: Librería Aquilea (Av. Corrientes 2008, Capital Federal)

Cupos limitados. Asistencia sólo con inscripción previa.

 

Las consultas e inscripción se realizan a través de brennan@asalallena.com.ar

 

Santiago Balestra es Director Cinematográfico egresado por la FUC y se formó en guion con Aida Bortnik y Juan José Campanella. Se desempeña actualmente como crítico de cine para el portal web Alta Peli.

Como guionista, se desempeñó como asesor de dicho ramo en el documental Favio: Crónica de un Director, dirigido por Alejandro Venturini y ganador del Premio Cóndor de Plata (ACCA) al Mejor Documental.

Oficia anualmente como jurado de preselección de proyectos curriculares en el Diplomado Internacional de Cine, curso intensivo de realización cinematográfica organizado por la productora Alebrijez Aparte (México/Panamá), cuyos cortos han participado en sendas ocasiones del Festival de Cannes.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.