Actividades ASL _ Cursos

ASL Cursos MAYO: Richard Linklater, por Tomás M. Luzzani

Informes e inscripción con reservas de vacante vía mail a delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

 

En mayo de 2017, A SALA LLENA se une al  crítico Tomás M. Luzzani para dictar un seminario sobre el director Richard Linklater en un ambiente único, y con el deslumbrante agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en magnífica pantalla de 3 metros de ancho.

 

Introducción, por Tomás M. Luzzani

Introducirse en la filmografía de Richard Linklater implica entrar en un universo donde la temporalidad y la fragmentación de las historias (y sentimientos) nos invitan a girar alrededor de círculos interminables, no sólo por la definición estrictamente geométrica de su línea continúa e infinitos lados, en cambio, por la reformulación de los mismos dentro de su propia obra. Pocos directos revisitan su propia obra con la frecuencia y calidad con la que lo hace el texano.

Podemos encontrar en Linklater varios elementos de autoría en la más pura de sus formas. Tal vez la más evidente sea la limitación temporal de sus obras, no en extensión de metraje, sino en tiempo diegético. Es sorprendentemente común que el director limite sus historias a cuestión de horas, podemos señalar que la mitad de su filmografía la comprenden historias que transcurren en un fin de semana o menos, sin implicar, necesariamente, una cita a la tragedia griega. A su vez, entendiendo el diálogo entre su propias películas, podemos identificar exactamente lo opuesto. La saga de Antes del Amanecer, Antes del Atardecer y Antes de la Medianoche tiene saltos temporales de nueve años, del mismo modo en que de Rebeldes y Confundidos a Everybody Wants Some!! tenemos una década de diferencia, casualmente, el tiempo que transcurre dentro de Boyhood. Este tratamiento del tiempo cual captura de viñetas en una página en la historieta del tiempo no es más que un ejercicio de control sobre los límites de su capacidad narrativa y su utilización del montaje, en el más amplio sentido de la palabra, al punto de entender a sus largometrajes como rollos en la gran película que es su propia filmografía.

Esta construcción circular sobre la cual erige su autoría se sostiene fuerza de dos elementos claves. Primero la construcción de un verosímil cuya mimesis con la realidad es extrema y sencilla. Su entendimiento de las actuaciones y el oficio del actor es casi tan admirable como su capacidad de construir personajes y diálogos sin descuidar la transparencia de las escenas. Ese fenómeno que podemos ver, escuchar y sentir dentro del fotograma es respaldado por una selección musical maravillosa. Es cierto, es fácil señalar un Soundtrack como bueno cuando la calidad de sus canciones es superlativa, pero seleccionar una canción cuyo peso musical es altísimo y utilizarlo en pos de potenciar una escena es un don que solo un puñado de directores a lo largo de la historia del cine sonoro ostentan, y entre ellos, sólo el hombre de Austin se ha dado el lujo de jugar con él al punto de pasar de una sóla canción, a un musicalizar con clásicos del rock, dos canciones diegéticas – una compuesta por uno de los personajes- en películas consecutivas.

Este abordaje casi anecdótico sirve como punto de partida para entender los principales recursos de un cineasta exquisito, cuya filmografía será deconstruida y analizada en un seminario estructurado de la siguiente manera:

 

Miércoles 3 de mayo

Clase 1: La ciudad como personaje, y el personaje como ciudad.

Una mirada sobre los inicios de su carrera y la fragmentación de situaciones y personajes, en pos de crear un único personaje. Centrándonos principalmente en Slacker y Despertando a la Vida.

 

Miércoles 10 de mayo

Clase 2: Una generación eterna.

Primer abordaje a la filosofía adolescente, el rock y los ritos de iniciación en su obra. Haciendo el recorrido de la adolescencia en tres etapas, en un período que abarca cinco décadas y tres películas. Escuela de Rock, Rebeldes y Confudidos, Everybody Wants Some!!

 

Miércoles 17 de mayo

Clase 3: El viaje introspectivo.

Las reflexión del director sobre las relaciones y deseos humanos a partir de sus dos personajes más emblemáticos, Jesse y Celine. El foco sobre Antes del Amanecer, Antes del Atardecer y Antes de la Medianoche.

 

Miércoles 24 de mayo

Clase 4: Todos los caminos llevan a Roma.

El autor como padre, el padre como autor. El círculo da la vuelta completa, y todas sus ideas convergen en una sola película: Boyhood.

 

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar via mail.

Días y horarios mayo: Miércoles 3, 10, 17 y 24 en el horario de 19:30hs a 21:00hs.

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

 

Informes e inscripción con reservas de vacante vía mail a delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.