09.09.19
Actividades ASL _ Cursos _ Eventos

ASL Cursos online: New Hollywood, por Hernán Schell

CURSO ONLINE

New Hollywood.

Por Hernán Schell.

 

Considerada a menudo como uno de los últimos (sino el último) gran período del sueño americano, el New Hollywood logró concretar la posibilidad de hacer un cine que fuera al mismo tiempo personal, adulto, y altamente comercial, en el cual un conjunto de directores con consciencia de la historia cinematográfica decidieron tomar la industria por las astas para ver que podía salir. De esos directores, quizás ningunos fueron más emblemáticos que la tríada conformada por Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Brian De Palma. La idea de este curso es recorrer el cine de estos realizadores y su mirada particular sobre el mundo. De la obsesión por las tradiciones de Coppola, el recorrido por la Norteamérica demente de Scorsese y el gusto por el reciclaje de De Palma y sus trabajos sobre la mirada.

Clase 1: Raíces. ¿Qué es el New Hollywood? comienzos y primeras películas. El estado industrial de Hollywood en la década del 60 y la llegada de cineastas que inspiraron generaciones posteriores. De las producciones de Corman y la llegada del cine independiente de Cassavetes. Casos puntuales en donde comenzaron a cambiarse los paradigmas: Easy Ryder, Targets, y Faces.

Clase 2: Coppola. El megalómano obsesionado con la libertad creativa. Del Coppola intimista al operístico. Del mundo mafioso de El Padrino al cine paranoico de La conversación. Sus ideas sobre el poder y el peso de las generaciones anteriores.

Clase 3: Scorsese. El cineasta cinéfilo. La herencia del cine americano clásico y el neorrealismo italiano. Su uso de la música y su relación con el rock y su puesta en escena ajustada a la psicología de personajes marginales y no pocas veces perturbados. Su particular visión del catolicismo.

Clase 4: De Palma. Su cine en estado de furia y su relectura sobre el cine de Hitchcock. ¿Porqué es el caso más subvalorado de la tríada italoamericana?, su sentido del humor cruel y el trabajo sobre las expectativas del espectador.

 

Metodología de cursada: Una vez confirmada la inscripción se brindará al usuario el link de visualización de cada clase junto a una contraseña vinculada. 

Arancel curso completo (4 módulos): consultar vía mail.

Forma de pago (Argentina): depósito o transferencia bancaria, Mercado Pago (cuotas con tarjeta de crédito, débito, RapiPago, PagoFácil, ProvinciaNet, CobroExpress).

Forma de pago (Internacional): Paypal.

 

Informes e inscripción vía mail a cursos@asalallena.com.ar

 

Hernán Schell

Es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dictar las materias Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha brindado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015, el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El ciudadano ilustre. Actualmente escribe sobre cine, teatro y literatura en Infobae y La Agenda, y sobre cine en A SALA LLENA. Actualmente también está escribiendo un libro junto al crítico y cineasta Juan Villegas sobre el realizador Peter Bogdanovich, a ser publicado por la editorial A SALA LLENA.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.