28.12.18
Balance _ Balance _ Teatro

Balance teatro 2018 – Redactores de A SALA LLENA

En ASL teatro tampoco nos cansamos de los balances y por esa razón no queríamos cerrar el año sin que nuestros más destacados redactores eligieran las obras más caracterízticas del 2018. Con su heterogeneidad de opiniones y un plus de TOP 5 internacional, este fue el balance de nuestros críticos.

 TOP FIVINTERNACIONAL

Natasha Ivannova

1 El enemigo del Pueblo, de Henrik Ibsen, con dirección de David Gaitán (México) – Festival Internacional de Artes Vivas de Loja–

Una puesta en escena cuidada, estética y aparentemente clásica, que aplica las nuevas tecnologías con especial hincapié en la interactividad. A través de un dispositivo por el que coloca una pistola de juguete que tira burbujas en las manos del público utiliza el elemento lúdico para dejar en evidencia el juicio del espectador a través de sus propias acciones. A quien sorprende in fraganti con su mirada prejuiciosa y llevando su burbuja al límite. El teatro como arma política y reflexiva desde un lugar activo, a través de un lenguaje y herramientas actuales, que le permiten ser competitivo frente a otros modos del espectáculo.

2 Mucho ruido por nada de William Shakespeare, dirigida por Chela De Ferrari (Perú) – Festival Internacional de Artes Escénicas de Lima / Festival Internacional de Artes Vivas de Loja–

El clásico del gran bardo representado desde el viejo paradigma de que los personajes femeninos también eran representados por hombres, ya que en la época isabelina las mujeres no podían subir a los escenarios. Desde esta configuración la puesta en escena realiza, paradójicamente, una fabulosa actualización, reivindicando la perspectiva feminista de los tiempos que corren. Se suma a esto el manejo de una excelente dinámica general actoral y de dirección, atravesada por la música de los beatles y una latinoamericanización orgánica. Una conjunción ganadora.

3 Kassandra de Sergio Blanco, dirigida por Jorge Hugo Marín con interpretación de Ella Becerra (Colombia) Festival de Artes Escénicas de Lima –

Un monólogo que reivindica al personaje femenino de la mitología griega que las tragedias de Eurípides y Esquilo le otorgan un espacio menor. Vista siempre como una loca, condenada a que no le crean sus vaticinios pero siendo la única que predice lo que termina sucediendo. El personaje, actualizado a nuestros días, está escrito, dirigido e interpretado por artistas latinoamericanos pero íntegramente en inglés. En un inglés muy básico que se arriesga sin equivocarse a que el 98% del público lo podrá entender. O no. La literalidad de un conflicto llevada nuevamente al terreno del público. Un texto magnífico, meticuloso y fiel, con extraordinaria actuación y dirección.

4 Nassim de Nassim Soleimanpour (Reino Unido)Festival de Artes Escénicas de Lima –

La obra se encuentra inmediatamente relacionada con la historia del autor, a quien se le había prohibido salir de su país por haberse negado a cumplir el servicio militar, razón por la cual crea un dispositivo dramatúrgico que le permitiría dirigir sus obras a distancia. Se trata de un autor de vanguardia capaz de correr realmente los límites de la definición de lo que comúnmente se entiende por teatro. A tal punto que no es posible hacer una sinopsis de lo que sucede en escena, ya que cada función cuenta con un actor diferente que deberá seguir instrucciones que descubre en escena. Que al día de hoy este nivel de innovación haya sido posible se debe, en parte, a las nuevas tecnologías pero también a una creatividad y talento particulares, capaces de mezclar un nivel especial de poesía, con una de las más modernas concepciones de lo escénico y la verosimilitud.

5 Medea Llama por cobrar (Ecuador) – Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

El dramaturgo Pecky Andino adapta el personaje de la tragedia griega de Eurípides a la realidad ecuatoriana, especialmente en los tiempos del éxodo de 2002. Medea es una santa a la que veneran y llevan en procesión, de este modo viaja en barco dejando atrás su hogar en busca de una mejor situación económica -el bellocino de oro-  pero es traicionada por la realidad, usada para transportar drogas y abandonada cuando finalmente llega a New York en absoluta soledad. Un texto de una riqueza cultural exquisita, interpretado con intensidad y sensibilidad por María Beatriz Vergara.

TOP 5 NACIONAL

Flavio Hidalgo Del Castillo

1 Enobarbo, de Alejandro Acobino, dirigida por Osqui Guzmán.

2 En lo alto para siempre, escrita y dirigida por Eugenia Perez Tomas y Camila Fabbri.

3 Hedda, de Henrik Ibsen, versión de Nayla Pose y Melina Petriella.

4 La Verdad Efimera, escrita y dirigida por Santiago Gobernori.

5 Gesto Minimo – obra de no actores – de Guido Ondars.

Alelí Jait
1 Tercer cuerpo, de Claudio Tolcalchir.

2. Antisocial, de Guillermo J. Aquino.

3 Tren, de Elisa Carricajo.

4 La calma mágica, de Alfredo Sansol.

5 RuPaul Drag Race Argentina.

Sofía Gómez Pisa

1 Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcalchir.

2 Pulmones, de Jennifer Aguirre.

3 Olvidémonos de ser turistas, de Josep María Miró.

4 Bitnus, de Magy Ganiko.

5 Casi Normales, de Luis Romero.

Estefanía Lestanquet

1 Petróleo, de Piel de Lava
2 Mátate amor, de Marilú Marini.
3 La vida extraordinaría, deTenconi Blanco
4 Próximo, de Tolcachir
5 Todo tendría sentido si no existiera la muerte, de Tenconi Blanco.

 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook200Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.