28.12.09
Top Ten

Top Ten cine nacional de la década

Florencia Gasparini Rey

1. La Ciénaga (2000): Una clase magistral de cine, la opera prima más perfecta del Nuevo Cine Argentino. Una película que nunca termina, porque tiene infinitas lecturas y su riqueza es inagotable. Para verla periódicamente y redescubrirla siempre.

2. El Secreto de sus Ojos (2009): La película que todos queríamos ver. Esa que está hecha a lo grande, con todos los lujos del cine más profesional de Hollywood, pero que a su vez cuenta una historia que no deja de ser argentina y nos atrapa a todos por igual. Orgullo nacional.

3. Las Mantenidas sin Sueños (2005): Cine de mujeres, en el mejor sentido de la expresión. El “anti-cuento de hadas” más conmovedor que ha dado el cine argentino en años.

4. Nueve Reinas (2000): La ópera prima que todos quisiéramos hacer. Hasta Hollywood quiso hacerla propia, pero les salió mal. Bielinsky hubo uno solo y es el único que supo pintar toda la argentinidad en una sola peli.

5. El Hijo de la Novia (2001): La única argentina nominada al Oscar durante la última década. Simplemente emocionante en todos sus aspectos.

6. Habitaciones para Turistas (2005): Desde las márgenes del sistema, viene acechando el terror. La película que marcó un antes y un después en la historia del cine independiente argentino. Inteligencia y horror filmado con los mínimos recursos.

7. Filmatrón (2007): El máximo exponente del cine fantástico, también hecho sin apoyo alguno, de manera ultraindependiente. Un 1984 en clave de aventura, con humor, FX y toda la creatividad.

8. Cara de Queso (2006): La película pionera (y más divertida) en el género “historias-de-country”, con un excelente cast de jóvenes actores y estrellas de siempre.

9. Glue: Historia Adolescente en el Medio de la Nada (2006): Ganadora del BAFICI 06, otra vez el cine independiente hace de las suyas. Una película trabajada desde la improvisación, en escenografías completamente naturales, casi sin guión pero con un cast que “se la banca”. El plus: La peli que “descubrió” a Inés Efrón.

10. Un Año sin Amor (2005): La angustia, el vacío y la soledad de un enfermo de SIDA, llevada a la pantalla de manera cruda pero estilizada. Sensual y descarnada, arriesgada como pocas.

José Luis De Lorenzo

1. La Próxima Estación (2008): Un documental con extrema fuerza narrativa, reclamo extenso y pujante, una denuncia latente a las heridas que han dejado en nuestra Nación los malos manejos políticos y la corrupción.

2. La Mujer Sin Cabeza (2008): Perfilando una estética de sello propio en sus films, Lucrecia Martel logra su mejor obra al día, un drama que deja tan descolocado al espectador como a la protagonista principal frente al suceso que le ocurre. Excelente interpretación de María Onetto.

3. Historias Extraordinarias (2008): Marian Llinás logra un relato tan bizarro y grandilocuente, un film que puede considerarse épico donde 245 minutos no bastan y uno pide más, más historias extraordinarias. Los dos intervalos entre segmentos, generan mayor suspenso por querer ver cómo terminaran las historias que estamos viendo.

4. Castro (2009): Homenajeando a Invasión de Hugo Santiago, un film vertiginoso, que no para un segundo, de cuidada estética, realizada por un grupo no-INCAA, demostrando que se puede hacer cine fuera del circuito y requerimientos tradicionales.

5. Aniceto (2008): la vuelta de Fabio en una remake danzada. Impecable escenografita, fotográfica y musicalmente. Excelente labor de Hernán Piquín.

6. Parador Retiro (2009): Documental necesario, respetuoso, una mirada sobre una realidad social, captando momentos únicos de desconocimiento en gran parte de la sociedad.

7. Regreso al Fortin Olmos (2009): Documental sin medias tintas, mostrando sin excusas lo acaecido con los hacheros a través de los años, políticas invasivas y movimientos de organización cooperativa.

8. Tierra Sublevada: Parte 1: Oro Impuro (2009): Pino Solanas en estado óptimo luego de la excelente La Próxima Estación. Aquí sus viajes y captura de testimonios llegan cada vez aun más a un estado de reclamo justo que otros directores no tienen incorporado.

9. El Artista (2009): Gracias a la comicidad es posible desmitificar el movimiento artístico de curadores, artistas, reseñadores, guías…en fin, el arte al desnudo con una mirada visceral, autentica.

10. El Secreto de sus Ojos (2009): El film de Campanella que supo plasmar a todo tipo de espectador. Un gran guión, excelentes actuaciones, gran trabajo de fotografía y edición, todos los condimentos que un film debe contener para convertirse en un gran film y a su vez, con el gran logro de haber conseguido movilizar a espectadores argentinos.

 Matías Orta

1. Nueve Reinas (2000): Del pantano compuesto por el denominado Nuevo Cine Argentino surge esta joyita con una gran historia, realización (¿Por qué te tuviste que morir, Bielisnky?) y actuaciones. Sin dudas, la mejor película argentina de los últimos 25 años.

2. El Secreto de sus Ojos (2009): Juan José Campanella se recibió de leyenda viviente con este gran film con una gran historia y factura técnica y actoral. La secuencia de la cancha de Huracán, de antología.

3. El Hijo de la Novia (2001): Campanella demuestra una mano envidiable para la comedia dramática. Mereció el Oscar.

4. Luna de Avellaneda (2004): Campanella sigue demostrando su capacidad para contar historias sobre personas comunes y corrientes que la pelean día a día.

5. El Aura (2005): Incomprendida segunda —y última— obra de Fabián Bielinsky. Gran exponente del trhiller psicológico, y una de las actuaciones más interesantes e introspectivas de Darín.

6. Un Oso Rojo (2002): Adrián Caetano, Julio Chávez, western urbano=una gran película.

7. Filmatrón (2007): Sin duda, el opus mágnum y la obra más autobiográfica de Farsa Producciones, responsable de películas en extremo divertidas e imaginativas.

8. Crónica de una Fuga (2006): Caetano cuenta un hecho real, transcurrido en una de las peores épocas de nuestro país, pero usando el lenguaje del suspenso y el terror a la manera de John Carpenter.

9. 76 89 03 (2000): Flavio Nardini y Cristian Bernard son los culpables de esta comedia —negrísima, por momentos— acerca de tres amigos obsesionados con una actriz. El cantito que entonan en un momento, demasiado profético.

10. Aniceto (2008): En su regreso a la dirección, Leonardo Favio retoma su film El Romance del Aniceto y la Francisca, pero con una vuelta de tuerca a puro ballet y dramatismo.

 

Tomás M. Luzzani

1. El Secreto de sus Ojos (2009): Que decir que no se haya dicho ya. Tan argentina que duele que lo sea, critica, dura, pero inevitablemente nuestra.

2. La Antena (2007): Sapir y una pequeña obra maestra. Un canto la imaginación con una fotografía impecable. Le han robado las voces al film, pero no el espíritu ni la creatividad.

3. Nueve Reinas (2000): La otra película de Bielinsky, una de estafadores. Una película hecha y derecha, completa, que una ve y vuelve a ver y le encuentra algo nuevo. Excelente.

4. Tiempo de Valientes (2005): Una buddy movie argentina que no tiene nada que envidiarle al cine de Hollywood, una buena historia, personajes muy queribles. Una perlita del cine nacional.

5. El Hijo de la Novia (2001): ¿Cine costumbrista? Un film de una sensibilidad particular. Lo que se dice “cine para la gente”, un drama con ciertos momentos de comedia que se disfruta.

6. El Aura (2005): LA película de Bielinsky. Oscura, compleja, impactante. Como te extrañamos Fabián.

7. Diarios de Motocicleta (2004): Una coproducción internacional. A veces la mejor mirada que se hace del argentino, la hace un extranjero, alguna vez Kar Wai, esta Walter Salles.

8. El Abrazo Partido (2003): Dentro del cine nacional pareciera haber temas que se repiten, historias ya vistas. Sin embargo Este filme  tiene algo más que deja al espectador satisfecho, brindo por ello.

9. Filmatron (2007): Ciencia ficción en argentina, una película de superhéroes. Bien por los chicos de Farsa que buscan darle una vuelta de tuerca al cine argentino.

10. XXY (2007): Un interesante film que se la juega al tomar un tema delicado, y lo hace con cierta altura digna de ser tomada de ejemplo.

 

Rodolfo Weisskirch

1. El Aura (2005): Enigmática, misteriosa. Visualmente cautivante, interpretativamente sorprendente. Una poesía al cine noir, sin necesidad de estar filmada con planos oscuros.

2. Nueve Reinas (2000): Divertida y engañosa. Una obra de relojería, filmada a pura inteligencia. Bielinsky es un mito de la cinematografía nacional que merece una estatua.

3. Nadar Solo (2003): Acuña no recurre a casi ningún lugar común de las películas sobre adolescentes depresivos.. Nunca me sentí tan allegado a un film nacional. Sutil y austera.

4. Un Oso Rojo (2002): Uno de los mejores policiales / westerns mejor hechos en el país. Escenas de acción inolvidables, un ritmo insoslayable.

5. La Antena (2007): Un Guy Maddin nacional, Sapir se animó a filmar en blanco y negra, una historia de ciencia ficción que remane al expresionimo alemán y al cine de Burton.

6. Extraño (2003): Austeridad y contemplación. Fue uno de los primeros en usar estos registros. Acompañado por otra gran labor de Chavez.

7. El Bonaerense (2002): Seco, violento, realista, emotivo e irónico. Trapero logró en su segunda película combinar lo mejor de su filmografía.

8. Regresados (2007): La segunda película de la dupla Bernardini es tan cínica, real, melancólica y fascinante como la primera. Delirio y reflexión, en la mejor crítica al ego argentino, y a como estabamos los argentinos durante la crisis del 2001.

9. La Rabia (2008): Algo realmente subersivo y anárquico se encuentra en el cine de Carri, con lo que me identifico mucho. Pienso que con La Rabia saca todo su genio, lo explota, lo vomita. Con un trabajo del diseño sonoro realmente fascinante.

10. Historias Extraordinarias (2008): Inteligencia para poder combinar TODO en cuatro horas. Humor, romance, accion documental, historia, canciones, personajes originales, misterios… convención y anti convención. Imaginación pura. Gran obra.

Hernán Panessi

1. El Secreto de sus Ojos (2009): Todo dicho.

2. Luna de Avellaneda (2004): Ya lo dije pero… ¡Qué grande Darín!

3. Las Mantenidas sin Sueño (2005): Un gustito personal, un capricho.

4. Nueve Reinas (2000): Una de las mejores películas de la historia del cine nacional.

5. El Fondo del Mar (2003): Daniel Hendler, que siempre hace de sí mismo, en su mejor interpretación hasta el momento.

6. Sangre Roja, 100 Años de Gloria (2005): Mediometraje dirigido por Caetano sobre el club de mis amores, Independiente.

7. Plaga Zombie: Zona Mutante (2001): Heroica continuación de la trilogía de los zombies más famosos del indie argento.

8. Bolivia (2001): Sencillez y crueldad. Una radiografía del argentino medio para con el mundo latino. La creencia endógena de una Sudamérica presuntamente lejana.

9. Los Paranoicos (2008): Gozo de una extraña identificación con la película; con Hendler en ese papel.

10. Cara de Queso (2006): Casi todos mis actores y actrices nacionales favoritos. Banda sonora de Massacre.

 Facundo Roson

1. Nueve Reinas (2000): Quizás uno de los clásicos más grandes del cine nacional, con una vuelta de tuerca final que hizo que el boca a boca la transformara en una de las películas records del cine argentino.

2. El Secreto de sus Ojos (2009): Una historia brillante, con un elenco que le hace honor al cine nacional, con el mejor director argentino de la actualidad y con una escena en la cancha de Huracán que nos deja con la boca abierta.

3. El Hijo de la Novia (2001): Un clásico Campanella, con toques sutiles de humor y gran emoción en una historia de una bella simpleza.

4. Elsa y Fred (2005): cómo hacer una gran película con dos actores mayores de 80 años? Así, haciendo Elsa y Fred. Marcos Carnevale logra una belleza cinematográfica con esta historia de un amor en los tiempos en donde uno supuestamente no puede volver a enamorarse. China Zorrilla, fantástica como siempre.

5. Diarios de Motocicleta (2004): Un viaje personal con el Che y lo que lo llevó a construir sus ideales. El saber con anterioridad que ese hombre se convertirá en mito, nos permite disfrutar aún más de cada decisión que toma y cada paso que camina.

6. Tiempo de Valientes (2005): Una comedia clásica con dos grandes actores que hacen una pareja que merece una secuela. Fresca, entretenida de principio a fin y con escenas de un humor desopilante.

7. Un Oso Rojo (2002): Un Julio Chávez para aplaudir de pie y un director que con poco presupuesto logró hacer una gran película.

8. Derecho de Familia (2006): una película de relaciones humanas con unas actuaciones tan reales que nos hacen olvidar por momentos que estamos viendo una ficción.

9. Un Novio para mi Mujer (2008): La cantidad de espectadores que llevó a los cines no miente: la gente quiere ir a divertirse con una historia romántica muy simple pero muy entretenida.

10. El Nido Vacío (2008): Grandes interpretaciones en otro clásico de Burman que logra aquí mezclar la realidad con la ficción.

Emiliano Román 

1. Diarios de Motocicleta (2004): Fascinante relato que da cuenta del nacimiento de la utopía y el origen del mito. Nos lleva a recorrer maravillosas geografías, rescatar culturas avasalladas, con una excepcional fotografía, destacadas actuaciones y un conmovedor soundtrack.

2. El Secreto de sus Ojos (2009): Quedará en la historia, no sólo por su furor en la taquilla, sino por su calidad cinematográfica. La escena de la cancha de Huracán sobrevivirá en el inconsciente colectivo de los muchos espectadores que asistieron al cine.

3. Crónica de una Fuga (2006): A pesar de conocer como sucedieron los hechos, Caetano relata la historia de manera tal que la tensión se incremente como si se tratara de un final incierto. Extraordinaria reconstrucción gracias a detalles técnicos y artísticos de gran calidad.

4. Roma (2004): Una belleza! A través de la reconstrucción de una vida se van presenciando momentos claves de la historia argentina. Trama conmovedora, gran ambientación de la Buenos Aires sesentosa, inteligentes diálogos y una Susú Pecoraro encantadora.

5. Nueve Reinas (2000): Gran pelí­cula de estafa, fue tan taquillera porque contiene todos los elementos que  aseguran dos horas expectantes, con vueltas de tuercas sorprendentes y efectivas debido a un muy original guión. Uno de los clásicos de la historia del cine argentino.

6. Historias Mínimas (2002): Verdadera joyita del cine nacional, historias mínimas por lo íntimas y singulares aunque son tres relatos muy profundos. Emotiva, conmovedora y realista, con importantes trabajos interpretativos y unas bellas imágenes de la estepa patagónica.

7. Derecho de Familia (2006): Burman conoce muy bien aquello por lo que sufre un neurótico y lo que es mejor sabe transmitirlo en su obra. Vuelve a Indagar en la relación entre padres e hijos en una comedia dramática muy inteligente y con un Hendler meritorio.

8. Tiempo de Valientes (2005): Comedia policial donde abundan situaciones tensas, bizarras  y desopilantes a la vez. Luque y Peretti, en su rol del policía y el psicólogo “cornudos”, logran una dupla que está para el pergamino.

9. La Ciénaga (2001): La pelí­cula nos hace testigos de la cotidianeidad estancada y sucia de una familia, gracias a la los detalles costumbristas que marcan el estilo de Lucrecia Martel, quien sabe mostrar lo más profundo del alma humana.

10. Leonera (2008): Trapero con un realismo impecable y sin necesidad de recurrir a golpes bajos, muestra el amor maternal que en circunstancias adversas permite adquirir valentías antes impensadas. Una genial banda sonora compuesta por canciones infantiles.

Nicolás Teté

1. XXY (2007): Una ópera prima insuperable, escenas que llegan y nos dejan pensando, actuaciones y diálogos perfectos.

2. Amorosa Soledad (2009): Una comedia romántica con todas las letras y nacional. Un guión nuevo y para nada edulcorado, una historia pequeña pero inolvidable.

3. Cara de Queso (2006): Distinta, nunca vi algo así en el cine argentino, la primera película de la generación country es un retrato perfecto del crecer.

4. Como un Avión Estrellado (2007): Luchi baila, Luchi habla con su conejo, Luchi enamora a Nico y por suerte Ezequiel Acuña los retrata.

5. Encarnación (2007): Anahi Berneri es otra de las grandes directoras que dio esta década, Encarnación para mi es su gran película y nos hace redescubrir una gran actriz como es Silvia Pérez.

6. Glue: Historia Adolescente en el Medio de la Nada (2006): Una historia adolescente en medio de la nada, Inés Efrón, Nahuel Pérez Biscayart y Nahuel Viale antes de tantas otras películas, se hacen preguntas existenciales en una gran gran película que lamentablemente nunca llegó a las salas.

7. No sos Vos, soy Yo (2004): Opera Prima de Juan Taratuto y gran revelación, el inicio de los buenos tiempos de la comedia romántica nacional.

8. Tiempo de Valientes (2005): Después de Los Simuladores, Damián Szifrón realiza este clásico del cine argentino.

9. El Aura (2005): Bielinsky cada vez mejor, lástima que no pudimos seguir disfrutando de su cine.

10. Los Paranoicos (2008): Gabriel Medina nos trae una de las mejores películas del 2007. Jazmín Stuart y Daniel Hendler protagonizan una película con un guión excelente.  

Carlos Federico Rey 

1. Historias Extraordinarias (2008): La más grande patada en el culo recibida por el INCAA en toda la historia. Llinas, con su épica bonaerense rompe el sistema y logra una de las mejores películas argentinas de todas las épocas.

2. Nueve Reinas (2000): Bielinsky, el gran director argentino que no pudo ser. Debuto con Nueve Reinas, una película fresca, clásica, narrada de manera brillante, con un guión formidable y la pareja Darín/Pauls con una química excepcional.

3. El Aura (2005): La despedida de Bielinsky, homenajeando al Amarga Pesadilla, de John Boorman, y conectándose con la naturaleza al mejor estilo Herzog, con un Darín, convirtiéndose en el gran actor del cine argentino de la década, imaginando asaltos perfectos una y otra vez. Una obra maestra que resulto una abrupta despedida de una carrera que nos podría haber dado mucho para el cine nacional.

4. Liverpool (2008): Alonso y su obsesión con la libertad. Como Misael en su opera prima, el personaje de Farrell vuelve de dar la vuelta al mundo embarcado y regresa a visitar a su madre agonizante en el sur Argentino. A media hora del final el personaje desaparece de la película en un extraordinario plano con cámara fija, que homenajea a Tsai Ming Liang. Alonso es el gran director Argentino surgido en esta década y uno de los que más expectativa despierta a futuro.

5. La mujer sin Cabeza (2008): Martel y su conocimiento del provincialismo en una película riquísima en texturas oníricas y visuales. Con gran pericia para lograr encuadres maravillosos, la directora reflexiona sobre como un acontecimiento puede alterar para siempre a una persona.

6. Pulqui, un Instante en la Patria de la Felicidad (2007)): Pulqui logra un milagro: me convierte en peronista por dos horas. Moujan, influenciado por el Perón: Sinfonía de un Sentimiento de Favio reflexiona sobre un país que no pudo ser. Una obra maestra del documental argentino.

7. Los Paranoicos (2008): Esta agridulce película convierte a Daniel Hendler en el antihéroe de la década con dos momentos musicales de éxtasis total ; bailando solo “El Féretro” de Todos Tus Muertos y “Nada de Nada” de Farmacia junto a Jazmín Stuart. Una película de liberación. Un gran debut de Gabriel Medina.

8. La Próxima Estación (2008): El mejor exponente de la, por ahora, pentalogía de Pino Solanas sobre la situación de la republica Argentina. Un film para que tengamos memoria sobre el saqueo y para que reclamemos por la dignidad de los nadies, siempre con la esperanza de que exista una Argentina latente.

9. M (2007): Nicolás Prividera investiga sobre su madre desaparecida, tratando de cerrar huellas sobre su pasado, pero sin ser condescendiente sobre la situación que llevo a su madre a la tragedia de la desaparición y muerte. Un documental personal e inteligente con una mirada fresca sobre la tragedia sucedida en Argentina durante los ’70.

10. Aniceto (2008): Esos cinco minutos iniciales, con el fitito y el humo, con el artificio ganando la escena son Favio en estado puro y posiblemente sea el mejor momento cinematográfico de la década. Luego llega la historia de Aniceto y la Francisca en plan de ballet con un Hernán Piquín descollante. Ojala podamos ver al maestro muchas películas más.

Julia Panigazzi

1. Leonera  (2008): Aplaudida de pie en Cannes, Trapero vuelve a conquistarnos con una historia simple sobre la maternidad en la cárcel.

2. La Antena (2007): Una ciudad sin voz y una excelente fotografía incluyen a este film en el listado.

                  

3. El Bonaerense (2002): Nuevamente Trapero, nos presenta al Zapa, quien decide, por circunstancias de la vida, convertirse en policía y debe sobrevivir a ello.

4. Un Oso Rojo (2002): film de uno de los mejores directores argentinos; Adrian Caetano, con impecables actuaciones.

5. Adiós Querida Luna (2003: ¿Cómo sería si se decidiera eliminar la Luna? Un grupo de delirantes astronautas argentinos tienen esta misión y logran una comedia inimaginable.

6. Yo no sé que me Han Hecho tus Ojos (2003): Ópera prima que se propone reconstruir a La voz femenina del tango: Ada Falcón, con un excelente resultado.

7. Diarios de Motocicleta (2004): El viaje del Che junto con Alberto Granado poniendo el acento sobre todo en la amistad que los unía.

8. El Secreto de sus Ojos (2009): luego de un largo tiempo el cine argentino se toma revancha con una buena historia que busca sorprender y lo consigue.

9. La Ciénaga (2001): en el calor tedioso del Chaco, antes de la siesta, Lucrecia Martel se detiene a  contarnos la historia de un grupo de personajes atrapados antes de la tormenta.

10. El abrazo Partido (2003): Una galería en el barrio de Once es el escenario perfecto para que se vuelva a unir la familia de Elías Makaroff, un guión entretenido con  una siempre excelente actuación de Daniel Hendler.

  

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.