10.09.19
Cine _ Festivales

5° Festival de cine de las alturas: La fiesta jujeña; balance y reflexiones, por Carla Leonardi

Jujuy, la ciudad de los lapachos rosados en flor y rodeada de cerros, fue sede del 5to Festival Internacional de Cine de las Alturas, que pese a consolidarse como el tercer festival en importancia (después del de Mar del Plata y el Bafici) y de ser todo un acontecimiento cultural en la región, mantiene la calidez del entorno de provincia, que nos hace sentir como parte de la casa.

La ceremonia de cierre se llevó a cabo en el histórico teatro Mitre. Allí se presentó la compañía de baile que interpretó danzas folclóricas típicas de los países integrantes de la región andina. Luego tomaron la palabra los directores artísticos del festival Marcelo Pons y Daniel Desaloms. Señalaron la gran afluencia del público jujeño en las salas, que se ha apropiado del festival como parte de su identidad, algo que esta cronista tuvo ocasión de experimentar en las distintas proyecciones a las que asistió. El espíritu del festival apunta a romper con el unitarismo de Buenos Aires y a ampliar la mirada hacia historias que reflejen la diversidad cultural de nuestro país, poniendo en cuestión prejuicios frecuentes en relación al cine latinoamericano. En este punto, celebro la iniciativa del festival de romper con el aislamiento del cine de cada país para forjar en el intercambio un cine latinoamericano que sea más atractivo y que mantenga su idiosincrasia. 

Un punto digno de destacar es la valoración de rubros menos representados en materia de cine. Esto se vio reflejado de dos maneras. Por un lado, al homenajear al mítico director de fotografía Ricardo Aronovich (poder ver films en los que participó como Invasión -Hugo Santiago, 1969- o Providence -Resnais, 1977- sin duda fue uno de los puntos altos de esta edición del festival) y al incluir en la premiación  la categoría de Mejor Fotografía. Por el otro lado, al dedicarle actividades especiales a la situación de la mujer en el cine, con los testimonios de la productora Diana Frey, la actriz Verónica Calvo y la directora de fotografía Kris Niklison.

Más allá de las cuestiones a mejorar y considerando la situación de depreciamiento económico y cultural de los últimos tiempos en nuestro país, el balance es positivo. Jujuy, durante la segunda semana de Septiembre, fue una fiesta donde nos hemos podido encontrar tanto con representantes de la industria del cine como con difusores del séptimo arte y espectadores, para compartir esta maravilla que tanto amamos. Ojalá que esta fiesta siga creciendo y que el próximo año podamos volver a disfrutarla.

 

A continuación los ganadores:

PREMIOS DE INSTITUCIONES

– PREMIO ARGENTORES AL MEJOR GUIÓN DE FICCIÓN: RODRIGO PATIÑO, CAMILA URIOSTE, FERNANDO ARZE y FERNANDA ROSSI por Muralla

– SAGAI MEJOR ACTRIZ: RITA PAULS por Vigilia en agosto.

– SAGAI MEJOR ACTOR: WALTER RODRIGUEZ de Marilyn.

– ACCA – ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA A LA MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN: Los miembros de la familia.

– ACCA – ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA AL MEJOR DOCUMENTAL: ¿Quién mató a mi hermano?

– ACCA – ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA MENCIÓN ESPECIAL: Magalí.

– EDA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES PREMIO A MEJOR MONTAJE: ALEJANDRO PARYSOW por La boya.

– AADA – ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIRECTORES DE ARTE PREMIA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE A: GONZALO DELGADO por Sueño Florianópolis.

 

PREMIOS ANDES

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN

– MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN: Cenizas, de JUAN SEBASTIÁN JÁCOME.

– MEJOR DIRECTOR: ANDRES FINAT por Sumergida.

– MEJOR GUIÓN: JHONNY HENDRIX HINESTROZA Y MARIA CAMILA ARIAS por Candelaria.

– MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: GUSTAVO SOTO por Muralla.

– MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA: DIEGO NARANJO por Cenizas.

– MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA: EVA BIANCO por Magalí.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Mataindios de los directores OSCAR SÁNCHEZ SALDAÑA y ROBERT JULCA MOTTA.

– PREMIO DEL PÚBLICO: Magalí de JUAN PABLO DI BITONTO.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL

– MEJOR LARGOMETRAJE DE DOCUMENTAL: La boya de FERNANDO SPINER.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: El método Livingston de SOFIA MORA.

– PREMIO DEL PÚBLICO: Vilca, la magia del silencio de ULISES DE LA ORDEN y GERMAN CANTORE.

COMPETENCIA CORTOS NOA

– MEJOR CORTOMETRAJE: Sacha de JUAN SEBASTIAN TORALES.

– MENCION DEL JURADO: Pacha, barro somos: La pacha y el diablo de ALDANA LOISEAU.

– PREMIO DEL PÚBLICO: San José de los humildes de HERNAN PAGANINI.

 

© Carla Leonardi, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.