08.09.19
Cine _ Festivales

76° Festival de Venecia: Apuntes finales y premios, por Fredy Friedlander

Cuando ya se conocen los premios de la Muestra de Cine de Venecia, resulta oportuno realizar un balance del festival y algunos comentarios complementarios a los ya realizados en notas anteriores.

Comenzando por los premios, es posible diferir con algunos de los otorgados, pero en cambio resulta saludable la decisión de no premiar a algunas películas de escaso nivel artístico. Nos referimos a The Painted Bird y The Wasp Network, ya comentados, y a cuatro títulos no mencionados en notas anteriores. 

Es el caso de Saturday Fiction de Lou Ye, que pese a contar con Gong Li en el rol de una actriz y espía durante la década del 40, no aporta nada  a su carrera, en una trama  confusa y poco atractiva.

Tampoco convence The Perfect Candidate, de la realizadora de Arabia Saudita Haifaa Al Mansour, que fue conocida en Argentina por un film anterior y mas logrado (La bicicleta verde). El titulo refiere a una médica rechazada por ser mujer que decide presentarse a  candidata en elecciones municipales.

Ema de Pablo Larrain es algo mejor que las dos antes nombradas, aunque no descuella cuando se la compara con otras obras anteriores . Ema, interpretada por Mariana Di Girolamo, es una joven bailarina que tiene una relación con su coreógrafo (fallida actuación de Gael Garcia Bernal), pero que además mantiene varios otros affaires, en su mayoría lésbicos. Filmada en Valparaiso, lo mejor de Ema son las danzas, aprovechando la belleza de la costa chilena, pero no mucho mas.

Tampoco sobresale Guest of Honour del canadiense Atom Egoyan, pese a contar con David Thewlis como un inspector sanitario de restaurants. La trama gira alrededor de las palabras que debe  pronunciar un cura (bien Luke Wilson) en ocasión de la misa, ante la consulta que le hace a la hija del inspector fallecido.

Un mejor nivel muestra Waiting for the Barbarians de Ciro Guerra, presentada en competición casi al cierre. Transcurre en una fortaleza en algún lugar desértico y no claramente identificado (Africa). Tiene interesantes interpretaciones de un tolerante magistrado (Mark Rylance) y de dos inflexibles jefes militares (Johnny Depp, Robert Pattinson). Escrita por el Nobel de Literatura J.M. Coetzee, recuerda un poco a El desierto de los tartaros del italiano Valerio Zurlini.

Ya dentro  de los film premiados, About Endlessness del sueco Roy Andersson es inferior a obras anteriores, una de las cuales gano Venecia hace cinco años. Un film casi mudo con diversas historias cortas, en general de poca gracia o acaso de un humor muy distinto al nuestro. Ganó como mejor director, lo que parece injusto frente a, por ejemplo, nombres como Noah Baumbach o el nombrado Ciro Guerra, que se fueron con las manos vacias.

Los premios mayores a Joker y a JAccuse son indiscutibles, al ser las dos mejores obras en competencia. En cambio son cuestionables los de la Copa Volpi a mejor actor (Luca Marinelli) y mejor actriz (Ariane Ascaride).

Tampoco es merecido el premio de mejor guion a un film de animación chino (Number 7 Cherry Lane), cuyo realizador Yonfan (con peculiar sombrero) se manifestó sorprendido al recibirlo pues, dijo, los colegas le criticaban a menudo sus guiones.  Nacido en Hong Kong, se refiere con frecuencia a su permanente situación conflictiva con China, a la que ahora pertenece.

 En cuanto al premio revelación (Marcello Mastroianni) recayó en Toby Wallace, aunque hubiese sido preferible que se lo dieran a su compañera femenina (Eliza Scanlen) en Babyteeth, comentada (favorablemente) en una nota anterior.

Finalmente una referencia al ganador de Orizzonti, última pelicula que este cronista vio, poco  después de que se conociera el premio. Se lo llevo Atlantis, del realizador Valentyn Vasyanovich, y me parece merecido pese a no haber visto ningún otro film de esa competencia. Son imágenes muy duras del conflicto actual entre Ucrania y Rusia, y el premio llega justo cuando este ultimo país acaba de liberar (en verdad es un canje de prisioneros) al realizador ucraniano Oleg Sentsov, luego de cinco años de prisión.

© Fredy Friedlander, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

 

LEON DE ORO al Mejor Film:

Guasón (Joker)

de Todd Phillips (Estados Unidos)

LEON DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO:

J’Accuse

de Roman Polanski (Francia, Italia)

LEON DE PLATA- PREMIO A MEJOR DIRECTOR:

Roy Andersson

por About Endlessness (Suecia, Alemania, Noruega)

COPPA VOLPI

Mejor Actriz:

Ariane Ascaride

por Gloria Mundi de Robert Guédiguian (Francia, Italia)

COPPA VOLPI

Mejor Actor:

Luca Marinelli

por Martín Eden de Pietro Marcello (Italia, Francia)

PREMIO AL MEJOR GUION:

Yonfan

por No.7 Cherry Lane de Yonfan (Hong Kong SAR, China)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

La Mafia Non È Piu Quella Di Una Volta

de Franco Maresco (Italia)

PREMIO MARCELLO MASTROIANNI

para Mejor actor o actriz joven:

Toby Wallace

por Babyteeth de Shannon Murphy (Australia)

ORIZZONTI

MEJOR FILM:

Atlantis

de Valentyn Vasyanovych (Ucrania)

MEJOR DIRECTOR:

Théo Court 

por Blanco en blanco (España, Chile, Francia, Alemania)

PREMIO DEL JURADO:

Verdict

de Raymund Ribay Gutierrez (Filipinas)

MEJOR ACTRIZ:

Marta Nieto

por Madre de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia)

MEJOR ACTOR:

Sami Bouajila 

por Bik Eneich – Un Fils de Mehdi M. Barsaoui (Tunez, Francia, Líbano, Qatar)

MEJOR GUION:

Jessica Palud, Philippe Lioret, Diastème

por Revenir de Jessica Palud (Francia)

MEJOR CORTOMETRAJE:

Darling

de Saim Sadiq (Pakistan, Estados Unidos)

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.