0
0

Caídos del Mapa

(Argentina, 2013)

Dirección: Leandro Mark y Nicolás Silbert. Guión: María Inés Falconi. Elenco: Felipe Corrado, Ailén Caffieri, Sofía Calzetti, Tomás Carullo Lizzio, Brenda Marks Cobas, Karina K, Alejandro Paker, Marcelo Savignone, Osqui Guzmán. Producción: Daniel Pensa, Miguel Ángel Rocca, Horacio Grinberg. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 95 minutos.

Las películas de aventuras protagonizadas por niños constituyen un subgénero con exponentes estupendos y otros no tanto, pero que siempre engancha a los chicos y apela al costado más infantil de los adultos. Hollywood supo y sabe dar cátedra en ese rubro, y en Europa también podemos encontrar joyitas. Argentina dio films protagonizados por chicos, como Toscanito y los Detectives, de 1950, pero nunca hubo una tradición, cosa que sí sucede en la televisión. Caídos del Mapa podría ser el comienzo de esa tradición en materia cinematográfica.

Basada en la primera de una serie de populares novelas infanto-juveniles, nos presenta a cuatro amigos y compañeros de la escuela primaria, quienes, aprovechando un recreo, y gracias a una llave robada, se internan en el sótano de la institución. Allí, en medio de pupitres viejos y otras piezas del pasado, se divertirán y bailarán, pero también harán importantes descubrimientos sobre ellos mismos. En tanto, siempre en el mismo horario escolar del mismo día, los padres, la profesora y la rectora (la mayoría de ellos, no muy inteligentes ni confiables) se dedicarán a rastrearlos para darles un castigo a la altura.

Una anécdota simple, pero bien llevada por los directores Leandro Mark y Nicolás Silbert. Se nota que mamaron las películas de Steven Spielberg (las que dirigió y también las que produjo, como Los Goonies) y no tanto de las típicas tiras juveniles que suelen poblar la TV nacional; es liviana y apunta a todo público, pero sin jamás insultar la inteligencia del espectador. Si bien los personajes usan elementos contemporáneos, como celulares y MP3, la historia tiene un carácter atemporal muy acertado. Y aunque el tono bordea el estilo de un comic y predomina un clima de alegría, música —a cargo de la banda pop Miranda!— y diversión, también hay espacio para temas más serios: el primer amor, el camino a la madurez (los jóvenes protagonistas cursan séptimo grado, así que son más preadolescentes que niños, con todo lo que eso significa) y el bullying: Miriam (Brenda Marks Cobas), una chica que pretende formar parte del grupo, es denigrada por tener unos kilos de más, y en determinado momento, es sometida a un juicio en el que cada uno, víctima y victimarios, confiesa su verdad.

El cuarteto de jóvenes protagonistas está compuesto por debutantes que encajan perfectamente en estereotipos también muy humanos: Federico (Felipe Corrado), el líder, un bromista y audaz que, en el fondo, sufre por la separación de sus padres; la tímida y sensible Paula (Ailén Caffieri); Fabián (Tomás Carullo Lizzio), genio con la tecnología pero inexperto con el sexo opuesto, y Graciela (Sofía Calzetti), la rubia coqueta. La mejor prueba del estupendo trabajo de casting por parte de los realizadores. Los chicos están secundados por experimentados actores que, a diferencia de los púberes, bordean la sobreactuación. Entre ellos se destacan Karina K (la profe sora que no ve si sus anteojos), Alejandro Paker (el padre de Miriam, un altanero que colabora con la escuela), Tina Serrano (la rectora), Osqui Guzmán (el torpe plomero) y Atilio Pozzobón, el encargado.

Caídos del Mapa no quedará en la historia como una obra maestra, pero se las ingenia para entretener todo el tiempo, sin pretensiones ni estupideces. Cautivará a los niños y generará en los más grandes un ataque de nostalgia por aquellas épocas en las que el calvario de la vida se limitaba a los maestros y a las tareas escolares, y en las que la aventura estaba a la vuelta de la esquina.

Por Matías Orta