0
0

Chaco

Dirección: Ulises De La Orden, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone. Guion: Lucas Palacios. Duración: 80 minutos.

¿Basta la preocupación como respuesta a las masacres por las que han pasado los qom? Según Chaco, no basta para nada.

A medida que transcurre, Chaco se va convirtiendo en un documento de denuncia, con todos los aciertos y desaciertos que ello conlleva. Por un lado, estamos ante la documentación de un grupo étnico que está limitado geográfica e históricamente, sobre todo porque los registros de la vida de los qom son muy acotados y los ancianos ya no recuerdan tan bien su pasado. Por otro lado, al emprender los directores un comentario contra los maltratos provenientes de varios gobiernos, la película adquiere un matiz de urgencia que sin duda contribuye al interés. Como si estuviéramos visitando una zona de Argentina -zona sociolingüística, étnica- quetá a punto de desaparecer.

Como hacía El señor de los dinosaurios (2018), estrenada a mitad de año, Chaco recurre a la animación para relatar parte del pasado de los indios qom (venganzas entre los wichi, emboscadas de los blancos hacia la etnia, etc.). Esto le brinda otra perspectiva a la película, como si se tratara de un diálogo entre historia y presente.

Es fácil ponerse del lado de los indígenas, en vista de su referida indefensión y de que han sido cercados, literal y simbólicamente, en un territorio mucho más pequeño del que les pertenece. Así, resulta relevante la alegoría que cuenta uno de los ancianos entrevistados casi al final de la película, sobre ser hormigas frente al monstruo que obstaculiza su puerta. Este solo momento remite a la humildad y a la inteligencia requeridas para atacar a un contrincante mucho más grande que ellos.

Al terminar de ver la película, hemos escuchado los testimonios de varios indígenas, quienes alternan entre español y toba como quien se ha tenido que adaptar sin más opciones. El documental logra momentos de profunda reflexión sobre la identidad indígena, sea dejando preguntas abiertas a unos jóvenes desprevenidos sobre cuál es la diferencia entre un indígena y un blanco, sea con los relatos sobre las luchas emprendidas por parte de los qom a lo largo de la historia, y que siguen presentes en la actualidad de manera más velada.

© Eduardo Alfonso Elechiguerra, 2018 | @EElechiguerra