0
0

Crítica: Konstruktion Argentina, por Sebastián Nuñez

Dirección: Fernando Molnar. Dirección de Fotografía: Tomás Ridilenir. Montaje: Alejo Santos. Sonido: Nahuel Palenque. Elenco: James Wright, Ivo Marusczyk (voz en off). Duración: 65 minutos.

El punto de partida de este documental es -o parece ser- un pequeño relato de ficción en el cual un joven arquitecto alemán debe escribir, a raíz del centenario de la fundación de la Escuela de la Bauhaus, un artículo sobre la influencia y los rastros de Walter Gropius en Argentina. Así entonces se lanza a buscar posibles huellas en diversas construcciones hasta llegar a la conclusión de que, más allá de las siempre citadas herencias francesa e italiana, existe también una marcada e imborrable influencia alemana en diversas edificaciones (un viejo y perdido silo, un mercado, una estación de subte, edificios, una imponente Catedral) de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El formato escogido es bastante simple: se trata de un recorrido por obras y lugares (de nuestro país y de Alemania) con una voz en off que pedagógicamente describe y analiza lo que las imágenes van reflejando. No mucho más. Sin duda hay una elección estética que apunta a despojar a las imágenes y al relato de cualquier posible ornamento. Y podría decirse que es una decisión lógica, una elección que está en consonancia con el estilo de las obras retratadas y que por lo tanto hay allí un acierto. Sin embargo,  el resultado general es más bien anodino, mecánico y reiterativo. Si bien descubrir, y sobre todo redescubrir, construcciones que de tanto tenerlas cerca dejaron de resultarnos –paradójicamente- visibles es algo de por sí atractivo, Konstruktion Argentina en muy pocos momentos logra transmitir un atractivo genuino, cimentado en virtudes o recursos propios que no dependan exclusivamente del interés externo que se pueda tener sobre la temática del documental. Uno de esos pocos momentos corresponde al recorrido por la ciudad de La Plata, donde una serie de planos generales  invitan a mirar esa emblemática ciudad de una manera diferente. En este redescubrir lo mil veces visto es que el relato respira y se ensancha, aunque sea por unos instantes.

Y poco más es lo que ofrece este documental. No hay plus alguno, sólo el tema elegido y un recorrido que lo ilustra. Algo así como una sucesión de logradas fotografías comentadas.

© Sebastián Nuñez, 2018 | @sgn79