21.11.18
Cine _ Estrenos

Crítica: La cama, por Ximena Brennan

(Argentina, Brasil, Alemania, Holanda, 2018)

Dirección: Mónica Lairana. Guion: Mónica Lairana. Elenco: Sandra Sandrini, Alejo Mango. Producción: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora, Gema Juárez Allen. Distribuidora: Independiente. Duración: 94 minutos.

Vestigios de un amor

A Mónica Lairana, directora argentina con varios cortometrajes y premios en su haber, claramente le interesa la sexualidad y la intimidad, pero en sus historias no resigna los espectos más humanos y simples de la vida. Con La cama(2018), su ópera prima, Lairana vuelve a demostrar ser una realizadora sensible y minuciosa.

Jorge (Alejo Mango) y Mabel (Sandra Sandrini) son una pareja adulta que pasa su último día en convivencia antes de la separación definitiva y la venta de la casa familiar en la que vivieron juntos buena parte de su vida. Mientras desmantelan la casa (sacan ropa, corren muebles y comen en el piso) intentan hacer el amor por última vez y fallan, como broche de oro del desmantelamiento también de su relación.

Con planos largos, estáticos, íntegramente observacionales, Lairana construye un relato crudo de una relación amorosa en decadencia y del cruel paso del tiempo. Los protagonistas están desnudos casi toda la película, y así en cada pliegue, en cada arruga, encontramos la vida misma, y nos permitimos alejarnos de cualquier estereotipo de belleza.

Para estos dos personajes el mundo se les viene abajo y no hay mucho que puedan hacer al respecto. Lloran, se ríen, se abrazan, se aman, se odian. En esa misma contradicción rige la complicidad con el espectador, que a su vez se encuentra siendo un voyeur.

La cama carece de banda sonora, lo que le otorga una rareza atractiva e hipnotizante. Otra decisión acertada de la directora para sumergirnos en la realidad y el  minimalismo más puros, sin artificios técnicos ni complejidades.

El film es lo que es y no pretende ser más. Porque en una historia sencilla como esta puede encontrarse el más genuino de los relatos. El ser humano es un animal complejo y Lairana lo comprende a la perfección.

calificacion_4

 

 

© Ximena Brennan, 2018 | @AnXieBre

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Crítica: La cama, por Ximena Brennan”

  1. Lourdes dice:

    Muy buena critica, me dieron ganas de verla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook7Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.