07.05.18
Cine _ Estrenos

Crítica: Los Corroboradores, por Ana Manson

(Argentina, 2017)

Dirección, Guión: Luis Bernárdez. Duración: 70 minutos.

En clave de falso documental, una periodista francesa investiga en Buenos Aires la existencia de una sociedad secreta de la élite política y económica de fines de siglo XIX, llamada Los Corroboradores (2017). Siguiendo las pistas que le va dejando su contacto en Argentina, Suzanne rastrea los orígenes de esta logia, sus principales objetivos y su vigencia en la actualidad.

“Buenos Aires no existe”. Estas son las misteriosas palabras que Marcel Duchamp le dedica a la ciudad en su enigmática visita a principios del siglo XX. Un mensaje que parece estar conectado con los objetivos de esta sociedad secreta, obsesionada por reproducir los edificios de París en la capital argentina. Suzanne se involucra con su investigación y decide llevarla hasta las últimas consecuencias, intrigada por la desaparición de su contacto y el halo de misterio que rodea todas sus pistas.

Como recurso para contar la historia, el director y guionista Luis Bernárdez eligió la voz de esta periodista ficticia y anónima que se sumerge en el caso más allá de su deber profesional, como una especie de búsqueda personal. Diferentes documentos del Archivo Nacional y entrevistas (reales) a especialistas agilizan el avance de la trama, no solo borrando la línea entre realidad y ficción sino también dejando al espectador con la sensación de estar adentrándose en verdades que permanecen ocultas a simple vista.

Además de una trama original con mucho suspenso, la película plantea interrogantes en el plano de lo real, vinculados a temas diversos: la política e idiosincrasia porteñas, los conflictos entre la Capital y el resto del país, el papel de la aristocracia local y las relaciones internacionales de Buenos Aires en manos de un selecto grupo que toma las decisiones, etc. Mientras tanto, los puertos reciben inmigrantes de toda Europa que amenazan los planes del establishment, preparando el juego para los nuevos partidos políticos y movimientos sociales.

La vigencia de dichos tópicos se mezcla con el misterio, las leyendas urbanas y las intrigas internacionales, desembocando en un plan maestro que va mucho más allá de lo que Suzanne imagina al principio.

calificacion_4

 

 

© Ana Manson, 2018 | @capitanna

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.