09.05.19
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Crítica: Muere, monstruo, muere, por Pedro Seva

(Argentina, Francia, Chile, 2018)

Guion y dirección: Alejandro Fadel. Elenco: Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco, Tania Casciani, Romina Iniesta, Victor Lopez, Sofia Palomino. Producción: Fernando Brom, Benjamin Delaux, Alejandro Fadel, Jean-Raymond García, Julie Gayet, Édouard Lacoste, Antoun Sehnaoui, Dominga Sotomayor Castillo, Nadia Turincev, Omar Zúñiga Hidalgo. Distribuidora: Maco. Duración: 109 minutos.

Copia de copia de copia…

Muere, monstruo, muere toma de todos lados. Empezando por el soundtrack, una clara similitud con el tema inicial de Twin Peaks, también se advierten los longevos planos largos de Tarkovski y las referencias a un sinfín de películas de terror. Esta, vale decir, no lo es. Es un bodrio insoportable sin despliegue dramático, escenas sin ningún tipo de consistencia y un desdén absoluto por crear imágenes, mucho menos desarrollarlas.

Muere, monstruo, muere abusa con plena delincuencia del sugerir. El presentar algo a medias, sesgadamente, pero que habría de tener un correlato con un elemento -dispuesto de manera análoga- posterior. En esta unión consecuente de formas se armaría un sentido, un relato, un film. Aquí sólo persiste el desorden, cosas sueltas carentes de relación y que únicamente acceden a ese grado si el espectador es ducho en las artes de la prestidigitación u otro espécimen de la adivinanza y el engaño.

Todas las escenas de “terror” y de asesinatos están realizadas en los estilos más diversos e incapaces de confluir, la primera es una escena gore a lo Cronenberg, la segunda una de suspenso a lo Carpenter, mientras que otras son resueltas fuera de campo a lo Tourneur. No hay nada propio ni creativo, el cine es tomado como un museo repleto de figuras de cera para que mamarrachos como este tomen con mano limpia lo que les plazca y regurgiten desvarío tras desvarío, mientras el espectador combate al sueño atroz que busca poseerlo. Los brazos de Morfeo son más apetecibles.

No vamos a perder el tiempo en enumerar las torpes alegorías (sexuales, psicológicas, etc.) que Muere, monstruo, muere escupe sobre el espectador (basta ver la constitución del monstruo y el plano final de la película), los roles carentes de sentido de varios personajes o la espantosa solemnidad de todo el asunto.

Aludiremos, con cierto espíritu lúdico, a un diálogo del film, el cual me da vergüenza ajena citar y que al lector probablemente le provoque risa al leerlo y pensar cómo un actor puede entonar semejante incongruencia: “Cuando recibo impulsos sensibles, me pongo violento en el interior”. Vale decir que Muere, monstruo, muere esta totalmente contaminada por este tipo de proceder.

Para no extendernos con semejante perdida de tiempo, con esta concatenación de insultos, obviedades y pantomimas insoportables, terminamos por volver a mencionar la detestable solemnidad con la -no podía faltar- voz en off de turno.

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© Pedro Seva, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

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7 respuestas a “Crítica: Muere, monstruo, muere, por Pedro Seva”

  1. Jorge dice:

    Comparto absolutamente esta crítica. Es una vergüenza que otros medios elogien este film, una verdadera porquería sin sentido, pocas veces vi algo más absurdo y aburrido. Toda la sala se reía cuando terminó, resumen de lo payasesco de toda la película que un chico de 10 años hubiese dirigido mejor.

  2. Juan Bautista Jr. Shabadoo dice:

    Lo peor que ví en lo que va del año. Un desastre infumable.

  3. Ramiro Insua dice:

    La vi el otro día. En el Gaumont había un ambiente general a siesta terrible. Pésima película. además de la frase que mencionas hay una escena larguísima de personajes hablando de fobias. Claramente la película no tuvo guionista. Saludos

  4. Ivonne Alvarez dice:

    Realmente es una película detestable y de terror no tiene ni la ‘T’. Es pésima. Pero lo más indignante es que en los medios te la vendan como lo mejor de lo mejor, Festival de Cannes, críticas en diferentes revistas y canales de Noticias… En serio que tratan a la gente de estúpida y, no contentos con ello, te hacen ver como un completo retrasado generacional en caso tal que no la comprendas porque es el “nuevo cine de terror”. Pues si esto es el nuevo terror me parece que se termina aquí mismo este género. Y otra cosa más, en los videos publicados en Youtube no permiten que la gente la comente…. ¡Aquí hay gato encerrado!

  5. Leandro Bazano dice:

    Gracias por la crítica, ya pensaba que me estaba convirtiendo en un tarado que no entendía nada. Concurrí a ver este bodrio, pese a mi reticencia a ver “cine nacional” y a pisar salas como el actual Gaumont (lejos de sus días de gloria cuando veía ahí, en Cinerama, glorias como “El mundo está loco, loco, loco”), siguiendo la crítica de La Nación. Antes de dar con este magnífico y justo comentario leí los de los principales medios y estaba un tanto desconcertado pensando que era el único que veía al rey desnudo. Desde este momento me he convertido en un seguidor del blog.

  6. luis dice:

    Aburre monstruo aburre, tambien le acabo a subirla ,parecía Hombre mirando al sudeste

  7. Ozo dice:

    Te amo, gracias por esto, la vi ayer y concuerdo en cada palabra que usaste para esta crítica.

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