02.08.16
Cine _ Estrenos

¿Dónde estás, Negro?

(Argentina, 2016)

Dirección y Guión: Alejandro Maly. Elenco: Ricardo Gamero, Santiago Bal, Marco Bonetti, Miguel Ángel Lembo, Natán Solans, Silvio Soldán. Producción: Alejandro Maly. Distribuidora: Independiente. Duración: 82 minutos.

¿Dónde estás, Negro? son dos documentales en uno, o más bien uno que acobija a otro. La primera parte homenajea al ventrílocuo más famoso: Ricardo Gamero, más conocido como Chasman, el hombre que popularizó, en las décadas del 80 y del 90, una vocación muy particular, la de ventrílocuo, es decir la de darle voz (y vida) a un muñeco. En este primer capítulo del documental de Alejandro Maly se ofrecen testimonios de personajes que interactuaron no solo con Chasman sino con Chirolita (su famoso muñeco). Este dúo fue todo un ícono del humor popular, principalmente en los programas de TV nacionales (por ejemplo, Finalísima), que buscaban emular los grandes shows de varieté estadounidenses.

Sin caer en la redundancia cíclica de anécdotas, este trabajo también permite explorar, en la segunda mitad, algunas franjas oscuras sobre la comicidad y el detrás de la puesta en escena. En esta segunda parte hay una dedicación especial al legado de Chasman y Chirolita en las generaciones actuales de ventrílocuos, y en los diferentes casos de nuevos valores -algunos más profesionales, otros más amateurs- en esto de darle alma a un simple “dummy” de madera. Estamos ante un film nostálgico, conmovedor y estructurado con el ensueño de un cuento maravilloso.

calificacion_4

Por José Tripodero

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.