0
0

Guardianes de la Galaxia

Con los pies en el espacio.

Definitivamente Guardianes de la Galaxia no es una película más de Marvel que se pierde entre muchas otras. Este film dirigido por James Gunn encierra tantos elementos enriquecedores que hasta llega un momento que abruman. Esto no constituye un aspecto negativo; por el contrario todas estas cosas hacen que veamos en pantalla una película que pisará fuerte, aunque no haya tenido el mismo éxito la historia gráfica.

Sobre el cómic, vale aclarar que el film se distancia bastante de él. Gunn apostó por hacer hincapié en la nueva generación de defensores del universo, aquellos pertenecientes al llamado “Grupo de 2008” en la versión original. Es decir, los legendarios protectores del espacio aquí no se hacen presentes, lo que da como resultado una trama más moderna plagada de rostros más frescos, cuyo fuerte es sin dudas el humor.

Digamos que los cinco personajes (muy diferentes entre sí) se vieron las caras por primera vez en una situación muy particular: el robo de una poderosa esfera. A partir de allí, la historia contrae un ritmo vertiginoso pocas veces visto en el universo cinematográfico marveliano. Con sus diferencias y cuestiones personales a flor de piel, estos protagonistas comienzan así el famoso “camino del héroe”.

En lo estético, la película de Gunn sí es bastante fiel al cómic; y en lo que a banda sonora se refiere, nos regala todo un repertorio de música ochentosa inigualable. Ni hablar de los guiños y homenajes a clásicos del cine como Footloose (1984) y la mención a El Halcón Maltés (1941) en un chiste al pasar. Tremendo acierto en el guión.

A pesar de que no desarrolla en profundidad ninguna de las historias individuales de cada “guardián” (excepto la de Star Lord), entendemos que esto no es posible en una sola película, por lo que se espera en films venideros un retrato más focalizado. Tampoco lo hace con el villano Ronan (interpretado por Lee Pace), que no fue del todo fuerte y de quien me hubiera gustado conocer más.

Destacables Chris Pratt para sorpresa nuestra y Michael Rooker (Merle en la serie The Walking Dead) como Yondu. Pequeños papeles les han tocado a Benicio del Toro como El Coleccionista y a Josh Brolin, escondido tras el rostro “hulkiano” (por Hulk) del temible Thanos. Hay que reconocerlo, Guardianes de la Galaxia es una de las mejores películas de Marvel Studios, incluso colocándose por encima de Los Vengadores. La buena noticia para los fans es que habrá Guardianes para rato…

Por Ximena Brennan