0
0

La Poética de la Fragilidad

(Argentina / Estados Unidos / India, 2017)

Dirección: Nicolas Grandi, Lata Mandi. Guión: Lata Mandi. Elenco: Angela Davis, Cherrie Moraga, Nora Cortiñas, Greg Manalo. Producción: Nicolas Grandi, Lata Mandi. Distribuidora: Independiente. Duración: 63 minutos.

La formalidad como eclipse

La Poética de la Fragilidad (2017) es un proyecto minimalista (en apariencia), pero ambicioso al mismo tiempo, ya que no solo comprende una película sino también un libro. Ambos poseen una misma materia prima: una serie de testimonios sobre la condición humana bajo un manto semántico críptico, menos opaco en algunos que otros. Desde Nora Cortiñas (parte fundamental de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo) hasta la activista Angela Davis aportan momentos, los cuales son retratados a partir de una estrategia de cierto intento de transcendencia retórica por los encuadres, los fundidos encadenados, la profundidad de campo y otros recursos, presentados aquí como ornamentaciones. Las palabras son un accesorio, un acompañamiento al experimento audiovisual, que prima por sobre otros aspectos. El mecanismo de caleidoscopio nunca logra encastrar en la narración, ni mucho menos en el espíritu de presentar a la fragilidad como parte de la condición humana. Es así que uno de los testimonios (el más ficcional), en el que Cherrie Moraga habla sobre un hombre moribundo, se lo presenta en un largo plano fijo frontal, en total contraposición al concepto retórico de los directores porque pareciera aquí sí priorizar la palabra por sobre las ideas acerca de la representación de la imagen. El proyecto no solo se nutre de testimonios orales sino también de un par de performances, como si fuera una amplificación de las palabras en el cuerpo.

Nicolas Grandi y Lata Mandi presentan este trabajo como una “videocotemplación”; es decir, una suerte de experimentación audiovisual, sostenido en la profusión de los rasgos formales pero que eclipsa una idea temática desesperada por colarse: la fragilidad y la condición humana, específicamente sobre ciertas preconcepciones acerca de lo primero incorporado en lo segundo. La comunión entre los rasgos retóricos y los temáticos deja una distorsión abrumadora subsumida en un barroquismo atrapante. La Poética de la Fragilidad es un ensayo tamizado sobre una idea multidimensional dentro de un cerco visual de poder desbordado.

© José Tripodero, 2017 | jtripodero