0
0

Ojalá Vivas Tiempos Interesantes

(Argentina, 2017)

Guión y dirección: Santiago van Dam. Elenco: Ezequiel Tronconi, Julián Calviño, Giselle Motta, Emilia Attias, Julián Kartún, Benjamín Rojas. Producción: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Rocío Gort, Santiago van Dam. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 110 minutos.

Un viaje intenso

Marcos, un joven escritor de relatos para niños obsesionado con la muerte en sus historias, ambiciona escribir una novela, lo que lo conduce a renunciar a su trabajo en una editorial infantil para dedicarse a escribir su gran novela. Cuatro años después, mientras su novela y su vida social naufragan su negocio de venta ilegal de una droga transgénica derivada de las flores de eritrina prospera como para mantenerlo a flote en su mediocridad.

Cuando un amigo le señala que su novela está estancada debido a su falta de experiencias, Marcos decide viajar a Montreal gracias a la invitación de un amigo y descubre que la planificación de la emigración puede ser el tema de su dilatado proyecto novelístico. La novela lo llevará de esta manera a caminos insospechados y a tomar decisiones que intensificarán su experiencia de vida, en una significante metáfora sobre los efectos de las drogas.

Santiago van Dam construye así una comedia romántica bizarra con mucha acidez y un gran humor cáustico, en una propuesta que se desenvuelve alrededor de la comunidad consumidora de flores y cannabis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El film también contiene muy buenas animaciones y un gran elenco, destacándose la labor de sus protagonistas, Ezequiel Tronconi, Julián Calviño y Giselle Motta.

Ojalá Vivas Tiempos Interesantes (2017) trabaja de forma magistral el relato del progreso de una novela como crónica de una realidad que al igual que la literatura va escapando de las manos de su autor para convertirse en otra cosa, encontrando en una filosofía hedonista sobre la intensidad como carácter paradigmático de la experiencia en reemplazo de la moral, el hilo conductor que une toda la narración y las actuaciones del protagonista, que rápidamente ve como la escritura lo va transformando. Parafraseando a uno de los personajes sobre las capas de análisis de esta excelente opera prima de van Dam, el sentido siempre está oculto y hay que aprehender a esperar para descubrirlo.

calificacion_5

© Martín Chiavarino, 2017

Nota original, en nuestra cobertura del BAFICI 2017.