20.01.16
Cine _ Estrenos

Pájaros Negros

(Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Fercks Castellani. Elenco: Luciano Cazaux, Martina Perret, Marcelo Sein, Emma Spataro, Juan Manuel Alari, Juan D’Andre, Jorge Booth, Tomás Fonzi, Carlos Kaspar. Producción: Néstor Sánchez Sotelo. Distribuidora: CDI Films. Duración: 73 minutos.

El thriller siempre tuvo su lugar en el cine argentino. Durante diferentes épocas, directores de la talla de Carlos Hugo Christensen, Román Viñoly Barreto (uruguayo, pero que trabajó mucho en Argentina), Adolfo Aristarain y Fabián Bielinski supieron dar los mejores exponentes del género. Más recientemente, se destacan las adaptaciones de novelas de Claudia Piñeiro, empezando por Las Viudas de los Jueves. A esa tradición se le suma Pájaros Negros.

Víctor (Luciano Cazaux) va muy bien en su trabajo como arquitecto y ama a su pequeña hija, pero no es feliz. Advierte que María (Martina Perret), su mujer, se muestra muy inquieta y esquiva, y sale sin decir adónde va. ¿Lo estará engañando? Pronto descubrirá que se está viendo con un tal Juan Cruz (Marcelo Sein), que también la golpea. Víctor se irá obsesionando más y más, al punto de querer recurrir a la violencia cuando se entera de que Juan Cruz anda detrás de la niña. Todo esto, ante la presencia de unos misteriosos pájaros negros que dan vuelta por los alrededores, como si realmente supieran qué está sucediendo.

La ópera prima de Fernando “Fercks” Castellani comienza como una historia de infidelidad, pero va mutando en un film noir y finalmente desemboca en un siniestro descenso a los infiernos al estilo de El Maquinista. Desde lo temático, tiene puntos en común con Placer y Martirio, de José Celestino Campusano: presenta la contracara de las clases más pudientes (buena parte de la acción también transcurre en Puerto Madero), pero en vez de focalizarse en la mujer adúltera y perturbada, se centra en el marido que comienza a advertir que la relación está en punto muerto.

Luciano Cazaux es quien lleva adelante la película y uno de los puntos más altos. Este actor es visto mayormente cubriendo papeles secundarios y, por el lado del cine, fue aprovechado en Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard, donde hacía de un eterno enamorado de su ex compañera de la secundaria. Su interpretación de Víctor -intensa, pero en su punto exacto- le permite ser convincente como un hombre común desembocando en lo más bajo de su propia mente. Los recursos cinematográficos de Castellani ayudan a plasmar su deterioro personal. Además de Perret y Sein, también forman parte del elenco Juan Manuel Alari, Juan D’Andre, Emma Spataro, Jorge Booth y, en papeles chicos pero vistosos, Carlos Kaspar y Tomás Fonzi.

Pájaros Negros es un muy digno thriller de suspenso, que incluye momentos de tensión y giros desconcertantes. Para prestar atención a cada detalle.

calificacion_3

Por Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Pájaros Negros”

  1. laura dice:

    muy buenos comentarios quiero verlaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook190Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.