A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

Relámpago en la Oscuridad

(Argentina, 2014)

Dirección y Guión: Germán Fernández y Pablo Montllau. Elenco: Ricardo Iorio, Walter Giardino, Vitico, Pil Trafa, Norberto “Ruso” Verea, Eduardo de la Puente, César Fuentes Rodríguez. Producción: Rodrigo Cala y Mariano Fernández. Distribuidora: Independiente. Duración: 102 minutos.

Luchando por el metal.

Recuerdo haber visto a Logos en Cemento hace ya casi veinte años; ese antro querido por todos en el que dejamos pedazos de vida y espíritu adolescente entre el sudor de las paredes y el agua negra del piso, fue uno de los lugares en los que la banda presentó ese discazo que fue y sigue siendo La Industria del Poder. A la mayoría de los que estábamos ahí no nos importaban demasiado las palabras evangelizadoras del Beto Zamarbide pero sí queríamos ver en vivo a parte de la leyenda, a los tipos pioneros en el país de ese género que sentíamos en las entrañas: el metal. Y Zamarbide era y es una pieza clave del género y de la leyenda V8.El disco El Fin de los Inicuos (vaya nombre y declaración de principios para el tercer y último disco de V8) fue el símbolo del final de la etapa más autodestructiva y agresiva de la banda y el acercamiento -sobre todo por parte de Zamarbide- a una marcada fe cristiana que terminaría de desarrollar en Logos. Las letras de La Industria del Poder, al igual que las de El Fin de los Inicuos, tenían esa bajada de línea evangelista mezclada con cierto compromiso social (recordar el hit “Marginado”).

Podemos separar a Relámpago en la Oscuridad en tres grandes capítulos hilvanados por las palabras del protagonista, presentado como el primer cantante heavy de la Argentina. La cronología de la película está articulada a la inversa de los acontecimientos de la vida de Zamarbide; primero vemos a un Beto ya maduro en edad y espíritu, tranquilo, preparándose para un show, recibiendo halagos de metaleros del conurbano y del interior; lo vemos dando un show en una iglesia evangélica, lo vemos de gira, entre imágenes que mezclan shows de la década del 2000 con algunos más viejos. En el segundo capítulo pasamos a su exilio en Estados Unidos, un poco por el hastío que le generaba el manejo de los sellos y otro poco por una posibilidad laboral de su mujer. Y, finalmente, la película nos lleva a sus inicios, a lo más atrapante del documental, porque además de ser una obra sobre la vida del músico, es un estudio y una celebración de V8.

Los realizadores Germán Fernández y Pablo Montlau nos suben al Delorean y sentimos los ensayos en la casa de los viejos de Zamarbide del barrio de Palermo, la etapa de jóvenes rockstars y los bardos con V8, y las anécdotas de una década rara y hermosa como la de los ‘80. Hablan los que tienen que hablar: Miguel Roldán, Ricardo Iorio, Gustavo Rowek, Walter Giardino, Pil Trafa, el siempre lúcido Ruso Verea, Marcelo Tommy y el nerd del metal ex director de Madhouse Cesar Fuentes Rodríguez, entre otros. Una hora y media que queda chica en un documento que faltaba.

calificacion_3

Por Ernesto Gerez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter