01.10.19
Cine _ Estrenos

Roger Waters – Us + Them, por Fredy Friedlander

(Reino Unido, 2018)

Dirección: Sean Evans, Roger Waters. Producción: Clare Spencer, Roger Waters. Duración: 135 minutos.

Roger Waters tiene, con  The  Wall, el record de recitales en Argentina. Fueron nueve presentaciones en el estadio de River Plate. US + THEM es posterior y se presentó en dos oportunidades en el Estadio Único de La Plata. Los recitales que ahora vemos en la película codirigida por Sean Evans y el propio Rogers tuvieron lugar en el Ziggo Dome de Amsterdam, entre el 18 y el 23 de junio de 2018.

La película se presentó casi al final del Festival de Venecia, fuera de competición,  y resulta una experiencia cinematográfica excepcional, que incluso justifica ser vista por quienes estuvieron en noviembre pasado en La Plata. 

Salvo unas pocas canciones solistas de Waters, el repertorio pertenece exclusivamente a los cuatro extraordinarios discos que el cuarteto Waters-Gilmour-Wright-Mason grabó durante la década del 70. Podría hasta afirmarse que si la década del 60 fue dominada por los Beatles, la siguiente tuvo a Pink Floyd como el grupo musical más relevante. 

Lo que se hace evidente es que Waters enfatiza su condición de autor, no incluyendo ningún tema de David Gilmour. La nula mención a su ex parcero denota que las relaciones entre ambos están definitivamente quebradas.

De los veinte temas del concierto, el mayor aporte (en cantidad) proviene de Dark Side of the Moon (1973), incluyendo “Us And Them”, que se usó para dar título a la película. Sin embargo, algunos de los momentos más espectaculares se dan hacia la mitad de las dos horas que dura el film, cuando la escena es acaparada por “Another Brick in the Wall” de The Wall (1979). La visión, primero de espaldas, de una decena de personas con la cabeza cubierta y con el atuendo naranja de los presos de Guantánamo contagia indignación al espectador. Son tan fuertes las imágenes que logran emocionar y arrancar lágrimas (al menos esto le ocurrió a este cronista), sobre todo cuando se ven al final los rostros de quienes portaban capuchas. El mensaje resulta bien explícito cuando advertimos que, al darse vuelta, estos cuerpos develan la consigna “RESIST”. 

Quizás el mejor momento corresponda a la aparición del clásico Pig, ese enorme cerdo volando sobre los espectadores que hace clara referencia a Trump, cuya figura se ve en carteles con la palabra “Charade” -en inglés, sinónimo de “farsa” o “payasada”- detrás de su imagen. “I have a great relationship with the Black” es una de las frases que pronuncia el actual presidente de los Estados Unidos, la cual aparece irónicamente entre los numerosos carteles luminosos referidos a su gobierno. La fuerte defensa de “nuestros hermanas y hermanos” palestinos (en las propias palabras del músico) puede irritar a alguno pero no sorprenderlo, ya que Waters nunca ocultó su simpatía con dicha causa. 

Pese a que “Dogs” y “Pigs (Three Different Ones)” son los únicos temas de Animals (1977) en el set, la imagen de la tapa del álbum (una gran usina) ofrece los momentos visuales más espectaculares, con el rojo como color preponderante. Los prodigios de la filmación del recital, usando seguramente drones, grúas y otros mecanismos técnicos, logran travellings y movimientos de cámara insólitos. La magia del montaje permite afirmar que nunca se habrán visto en concierto detalles tan vistosos como los que aquí se muestran. 

Como si se tratara de un YouTube gigante, podemos afirmar que la película de Evans y Waters admite más de una visita al cine para no perderse ni uno de los ricos detalles de la filmación. Y si algo demuestra su visionado es que Roger Waters, quien fue el autor de la mayoría de los temas de Pink Floyd, le ganó la pulseada a David Gilmour. Es cierto que este último siguió editando (sin Waters) otros álbumes poco trascendentes. Pero esa ya es otra historia.

 

 

© Fredy Friedlander, 2019 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.