01.04.19
Cine

A SALA LLENA | EDITORIAL | ABRIL 2019

Seguramente para quienes sientan que el BAFICI fue fundamental en su desarrollo cinéfilo, abril es el mejor mes del año. Es un mes que nos reúne en el corazón de Buenos Aires para disfrutar el placer de ver películas detalladamente curadas; además de pensarlas y discutirlas, de descubrir nuevos directores y de reencontrarse con los viejos que ofician como garantía, ese privilegio de trayectoria que habitualmente es aludido con la pregunta “¿Cuándo ves la de…?” signo inequívoco  de que pertenecen al olimpo canónico festivalero.

Para A Sala Llena también será uno de los meses más importantes del año, no solamente porque cubriremos extensamente el festival –con nuestros habituales redactores y otros invitados– sino que, además, estamos ya en condiciones de contarles en detalle cómo será la colección de libros que editaremos y publicaremos este año.

Al éxito de “Hitchcock en obra” de Ángel Faretta (próximo a ver una segunda edición y distribución en librerías del país) se suman dos nuevos libros de su autoría: “La traducción de la melancolía. La poética del tango argentino como forma lírica de la modernidad” y “Peregrino en Bizancio”, donde Faretta se detendrá en la obra de Vincente Minnelli. Estamos muy felices por poder disfrutar esta etapa prolífica de Ángel,  quien en breve sumará más cursos presenciales y online.

De nuestra “colección autores” tenemos otros cuatro libros confirmados. El crítico español Fernando Ganzo repasará la obra de Clint Eastwood, uno de los últimos grandes clasicistas de Hollywood, en “¿Cómo diablos lo hace?”. Roger Alan Koza abordará el cine de Terence Davies en “El último delicado”. Nuestras redactoras Marina Locatelli y Josefina Garcia Pullés colaborarán para producir un libro sobre el cine de Richard Linklater y, por último, Hernán Schell y Juan Villegas analizarán las mejores películas de Peter Bogdanovich en el libro “Humor y Melancolía”.

Adicionalmente a todos estos lanzamientos tenemos uno en particular que nos llena de satisfacción. En el mes del BAFICI podemos anunciar que uno de sus ex directores, Eduardo Antín, conocido por todos como Quintín, publicará en ASL Ediciones “Los años irreverentes”, un libro que compilará sus textos publicados en El Amante, escritos fundamentales que han generado que muchos de los que hacemos esta página nos decidiéramos a a leer, discutir y escribir sobre cine.

El fotograma que acompaña este editorial no es casual, Meg Ryan en Tienes un e-mail luchaba con su librería “The Shop Around the Corner” por la defensa de los libros, el papel y lo artesanal, no obstante encontraba el amor de Tom Hanks a través del e-mail (digital), dándonos así a entender -y salvando las distancias- que ambos medios tranquilamente pueden coexistir. A esta lucha nos adherimos desde nuestro pequeño lugar, pues queremos seguir leyendo sobre cine en papel.

Por último, aprovechamos para felicitar a otros sitios como Hacerse la crítica por sus anuarios de críticas, y a La vida útil por el inminente lanzamiento de su revista de cine, ambos en papel.

© Carlos Federico Rey, 2019 | @CarlosFedeRey

© Jose Luis De Lorenzo, 2019 | @josedelo

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Fotograma de “Tienes un e-mail” (Nora Ephron, 1998), protagonizada por Meg Ryan.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.