10.09.19
Cine

A SALA LLENA | Editorial | Septiembre 2019

La crítica complaciente

El mundo del cine discute con placer y pasión Había una vez…en Hollywood de Tarantino. Hay opiniones mayoritarias a favor pero no unanimidades, Tarantino cuenta el absurdo a través de la ucronía, pero algunos interpretan que se banalizan hechos reales en pos de narrar una historia –por suerte son una minoría, pero intensa al fin– que finaliza con un feminicidio. Lean la imprescindible nota de Quintín sobre lo que es sin dudas uno de los estrenos del año.

Volviendo al tema de las unanimidades, sí nos preocupa que películas imposibles tengan una mirada única a favor. La odisea de los giles es un caso ejemplificador, un crowd-pleaser remanido con Darín diciendo cosas “importantes” sobre el mundo, voz en off mediante, y todo tipo de clisés sobre el provincialismo bonachón versus banqueros sucios, feos y malos. Sí, progresismo bobo al palo que la crítica de cine no solo dejó pasar, sino que exaltó –probablemente empujados por una obsecuencia ciega con la producción de la película– salvo la refrescante nota de José Tripodero que pueden leer acá.

El estreno de Claudia (Sebastián De Caro), film de apertura del 21 BAFICI, nos genera, a quienes escribimos este editorial, los siguientes interrogantes en paralelo con el estreno de La odisea de los giles:

¿Por qué no hubo casi publicación de críticas del film al presentarse en el BAFICI? ¿Por qué la elevación de un film que sentimos tiene muy poco para aportar frente a uno que creemos que se la juega?

¿Qué es esto de la crítica unánime sin disenso?

¿Los críticos tienen miedo de escribir sobre ciertos films, ciertos directores y ciertos productores?

Algunas de estas ideas ya estaban desarrolladas en el texto “Tomatazos al canon: Un comentario sobre el elogio automático” ante la unanimidad respecto de El cisne negro.

Hoy, como todos los lunes, es el día en que los exhibidores deciden qué cantidad de salas ocuparán los estrenos del jueves dentro de sus complejos.

A Claudia hoy le dieron tan solo once salas, un número considerable frente a otros estrenos de cine nacional o internacional, como ocurrió la semana pasada con High Life de Claire Denis (seis salas en todo el país), o ínfimo si la pensamos como uno de los principales estrenos del año.

El año pasado, Las Vegas -otro film de apertura de BAFICI- corrió con la misma suerte, pocas salas (catorce) y una “renuncia a cualquier tipo de reclamo respecto a la continuidad de la película para asegurar su estreno en una sala” de parte de su director Juan Villegas, como destaca este artículo publicado en La Nación que generó una nueva normativa. ¿Se aplica esta normativa? ¿Se cumple?

La respuesta a todo este párrafo es simple: necesitamos políticas claras que garanticen la exhibición, de modo y forma que un film no nazca muerto.

Volviendo a nuestro espacio, no somos adeptos a las miradas unánimes, decidimos encarar dos críticas sobre Claudia; una de Ángel Faretta y otra de Quintín. Dos textos que hablan mucho más que de cine, y que seguramente dispararán nuevas polémicas sobre lo que es el cine y la crítica de cine. Para eso estamos, para discutir con placer sobre Claudia como se discute sobre la nueva de Tarantino.

Sobre nuestros cursos online, ya llegan a doce las propuestas que ofrecemos en nuestro catálogo. Este mes sumamos el exclusivo sobre New Hollywood y los presenciales en modalidad online: El Padrino Parte II por Faretta y Érase una vez…Tarantino (Buonasena) que pueden adquirir en el siguiente LINK.

En nuestro aporte para seguir desenmarañando qué es esto del cine y la crítica, organizamos una charla gratuita este jueves 12 de septiembre, 20:30 hs. y hasta colmar la sala, a cargo de Quintín (Diez ideas sobre el cine y la crítica), como sucedió el jueves pasado en la presentación de “Hitchcock en obra” que ya pueden visualizar aquí. Aconsejamos asistir unos minutos antes ya que el ingreso es por orden de llegada.

Y cerramos el mes con dos charlas a cargo de Javier Porta Fouz, quien plantea el interrogante: ¿Por qué no nos gusta más el cine?, y para la que pueden inscribirse aquí.

La crítica de cine implica una mirada de disenso, un espacio de polémica. No hay manera de verlo de otro modo. Es casi un imperativo que el objeto nos plantea, incluso cuando, en el contexto de un sentido común instalado, parezca que no lo hace. Mes tras mes, nuestro objetivo es ofrecer nuevas herramientas para pensarlo. Siempre y cuando, claro, ustedes nos sigan acompañando.

© Carlos Federico Rey, 2019 | @CarlosFedeRey

© Jose Luis De Lorenzo, 2019 | @josedelo

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “A SALA LLENA | Editorial | Septiembre 2019”

  1. Ricardo dice:

    A sala llena: La pagina por excelencia para los cinefilos. Sin dudas, el lugar indicado para informarse sobre estrenos y más. Asimismo, sus críticas son sobresalientes, claro, aunque no siempre coincidan con mi parecer. Sigan así.
    Pd: Los cursos online son muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.