28.02.18
Cine _ Estrenos

Crítica: Transformación, por Alejandro Turdó

(Argentina, 2018)

Director: Iván Wolovik. Elenco: Palo Pandolfo, Charly Desidney, Hilda Lizarazu, Ricardo Mollo. Producción: Mili abate Cano, Iván Wolovik. Duración: 69 minutos.

El back del back de Pandolfo.

La música, como todo proceso creativo, tiene sus momentos de brillo, sus bloqueos, sus deconstrucciones y sus revelaciones. El músico Palo Pandolfo decidió confiar en Iván Wolovik para registrar la grabación de su más reciente disco Transformación, de ahí el título del documental que pasó por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Transformación no nos propone una estructura documental clásica, no nos explica qué estamos viendo, quiénes son las personas involucradas ni a qué se dedican. Es tarea del espectador ir desmembrando estos retazos de momentos registrados en cámara mientras Pandolfo mantiene interminables charlas con su productor, cranea ideas y ensaya en el estudio junto a su banda La Hermandad, entre otras intimidades de su proceso creativo.

La mencionada falta de una estructura que ordene el relato se vuelve un arma de doble filo. Si bien por un lado demanda un rol activo por parte del espectador en pos de averiguar de qué va la cosa, por otro lado corre el riesgo de dejar afuera a aquellos que desconocen el trabajo del músico o no son tan versados en el métier de la producción musical discográfica.

En ningún momento Pandolfo se presenta a sí mismo o introduce a sus colegas, tampoco lo hace una voz en off o un graph esclarecedor. Las participaciones de Ricardo Mollo e Hilda Lizarazu como colaboradores del álbum en proceso tampoco son desarrolladas más allá de lo que registra la cámara de Wolovik, dejando escapar la posibilidad de introducirlos propiamente ante un potencial público joven que tal vez no los reconozca.

Los 69 minutos de duración llegan con lo justo para dar a esta obra el mote de largometraje, pese a que en todo momento se siente más como un ejercicio ensayístico que como un registro documental. El objetivo aquí no es informar o compartir una experiencia que deje algo un poco más conciso a los espectadores. Se trata, en cambio, de una propuesta de nicho que difícilmente guarde mayor atractivo para lo menos interesados en el microuniverso pandolfiano.

calificacion_3

 

 

© Alejandro Turdó, 2018 | @AleTurdo

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.