31.05.18
9ª Argentina Comic Con _ entrevistas _ Eventos _ Nacionales

“Produzco obras para enojar gente que necesita estar enojada”. Entrevista a Howard Chaykin

Howard Chaykin es un reconocido ilustrador norteamericano quien, a partir de su paso por DC y Marvel, trabajó en casi todos los personajes más populares de la industria. Por otro lado, ha trabajado fuera de estos gigantes con su legendario Black Kiss y recientemente ha conmocionado fuertemente el mundo de la historieta con su The Divided States of Hysteria. En ella se cuenta la historia de la segunda Guerra Civil Estadounidense provocada inmediatamente después de que un ataque terrorista destruya la ciudad de New York. El autor elabora una radiografía cruda y violenta de una sociedad atravesada por el racismo, la violencia y el nihilismo. Este trabajo ha sido criticado y denunciado por transfóbico y racista en la medida que estereotipa, para muchos, lugares comunes respecto a las minorías. La editorial Image (responsable de su publicación) tuvo que salir a pedir disculpas públicas en virtud a una tapa reservada para el número 4 en donde se veía a un pakistan colgado (a modo de linchamiento) con sus genitales destrozados. Chaykin señaló que solo intentaba hacer un cuadro realista de la situación y que ciertas críticas a su trabajo rozaban, en pos de lo políticamente correcto, la censura.

Esta es la carta de presentación de un hombre de casi setenta años que habla vehemente. Chaykin está sentado en un extremo de la galería internacional de ilustradores que todos los años acompañan la Argentina Comic Con. Lo encontramos tomando un café y se nos ocurre, antes de la entrevista, obsequiarle un alfajor. Howard, lo toma de buen grado y nos cuenta que ya estuvo en Argentina en tres ocasiones y en todas se lleva una caja de alfajores para Estados Unidos: ” Gracias, estos son perfectos, para después de la marihuana”, dice un poco en broma, un poco en serio. Luego nos comentará con mucha pasión que su lugar favorito en el mundo es Asturias, España y que nunca ha comido en ningún lugar como allí pero le agrada la carne argentina. Podría estar horas y horas hablando de gastronomía hasta que él mismo se interrumpe y explica que cuando habla de comidas hay que frenarlo, es su debilidad…

Hola, Howard. ¿Cómo estás?. ¿Podríamos hacerte unas preguntas para A Sala Llena?. Siendo un veterano de la industria…

Sí, soy un veterano… ¡Soy un viejo de mierda! (Risas)

No, me refiero a que vos hiciste escuela…

Mi influencia es tan sutil y tan críptica que es concientemente invisible para el entusiasta.

Eso no significa que no seas influyente…

Oh, bueno soy muy influyente y al mismo tiempo no.

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión durante tu carrera?. Esos momentos en los que tuviste que reinventarte…

Yo me reinventé a mí mismo entre 1980 y 1983 cuando dejé los comics, me convertí en un artista de libros y luego hice American Flag. Los 80s fueron la década de refinamiento de mi carrera porque hice cinco grandes proyectos durante los 80: American flag, Black Kiss, Time², Blackhawk y The Shadow. Black Kiss fue el primer comic para adultos exitoso y luego pasé 15 años trabajando para la televisión. Como no soy una estrella en los comics, soy el Randy Newman de los comics… Si no sos del ambiente, conocés tres canciones de Randy Newman: “Short People”, “I Love LA” y si tenés hijos (por Toy Story) , “You Got a Friend in Me”. Sin embargo, este hombre tiene muchísimo trabajo que esta ahi afuera y que nadie conoce. En ese sentido, yo nunca trabajé con cosas mainstream así que la audiencia no me tiene como alguien importante mientras que los verdaderos artistas me ve como una fuente de innovación y material nuevo. Volví a los comics en los inicios de los 2000 después de no haber estado en todos los 90 así que perdí momentos con mi audiencia pero realmente no me importa porque no dependo de su atención o interés. Las ideas del público generalmente se basan en material de segunda mano o con ideas de la pantalla…No saben lo que quieren. El público quiere algo que se parezca a otra cosa que ya vieron, pero un poco diferente. No soy ese tipo, no me importa lo que piensen. Yo estoy dispuesto a seguir mis intereses y necesidades sin darle importancia a la demanda del público lo cual me ha mantenido fuera del estrellato porque una de las cosas importantes para tener exito en los comics es tener un entendimiento del zeitgeist y yo rechazo el zeitgeist del comic, ¿me explico?

Pero trabajaste en los personajes más representativos…

Sí, pero no es algo de lo que me gusta jactarme. No me parecen de gran valor esos trabajos.

Y en esa dirección, ¿cuáles de tus trabajos amaste o son más representativos?

Time²…Ese es un libro que combina mi interés obsesivo por el bebop jazz y mi representación de fantasía de cómo New York se veía y sentía para un niño en los 50s. Es como un Frank Loesser en Guys and Dolls es un mundo alternativo con una historia contemporánea que se desarolla en lo que sería el mundo bajo la ciudad del mañana de la feria mundial del 39-40 . Todo ese art deco o machine deco se tradujo en el sustrato criminal de ese universo, es un libro para aquellos que prefieren ficción criminal y estoy haciendo el tercer volumen dentro de poco.

Seguramente será muy esperado. Howard, ¿tuviste la oportunidad de ver a los artistas locales?

Conozco a muchos de estos muchachos pero no me importa nadie más que yo. No leo comics, no veo un comic hace años. Estoy bien, me mantuve sano por años sin ellos en mi vida. Soy un viejo bendecido, tengo mucha suerte, tengo 67 años y hago lo mismo hace casi 47 años y no estoy mal por eso. Estoy encantado de que mi habilidad permanezca intacta, produzco obras que enojan a la gente que necesitan estar enojados y que deberían aprender las lecciones de la realidad contrapuesta a la sensibilidad de lo que dicta el derecho moral…Soy un hijo de puta con mucha suerte (risas)

Howard, una última pregunta…

¡UNA ÚLTIMA PREGUNTA! ¡LA IMPORTANTE! (risas)

¿Cuál fue tu experiencia con la serie de tv Flash?

Amé trabajar en Flash porque fue mi primera experiencia en tv. Debo aclarar que me mudé a California el día anterior a cumplir 35 por que no tenía proyectos, el clima me estaba matando y no tenia idea cómo iba a hacer para llegar a ser tan viejo como ahora sin recurrir a comida de gatos. Como dije, no soy una estrella y pensaba que nunca iba a poder depender en los comics para vivir . El hecho es que había ido a California para meterme en las peliculas (muchas ni siquiera se hicieron) y por que era un lugar de entrenamiento. Terminé cayendo medio accidentalmente en la televisión, la verdad es que me consiguieron bien barato pero fue el mejor año de mi vida laboral en el sentido de entender cómo hacer lo que hago. Me dio poco dinero pero fue una buena experiencia y pasé los siguientes trece años trabajando en la tele. Nunca trabajé en un show que mirara incluyendo Flash, no me importaba, no me interesa ese tipo de cosas pero eso es lo que mi CV me asignaba: la gente en esos días no sabí a qué hacer con gente con mis habilidades. Si tuviera 40 años hoy, yendo otra vez con mi cv, tendría un trabajo de producción de siete cifras y así es cómo las cosas cambiaron pero está bien.

Howard, en realidad quisiera preguntarte ¿en qué estas trabajando actualmente?, a modo de cerrar la nota…

¿Ahora mismo? Estoy trabajando en un nuevo libro llamado Hey Kids Comics que es una historia ficticia de la industria de los comics. Es la Madman en el mundo de los comics, se desarrolla en 1945 – 1955 – 1965 y los 2000 y sigue las historias de tres personajes que son una combinación de mucha gente que van a identificar… (risa) Dos hombres y una mujer y cada secuencia del 2000, da vueltas sobre un funeral o un homenaje a medida que estos personajes mueren. La historia es verdadera, es apócrifa, es mentira, es rumor, tiene que ver con romance, no hay violencia, no es malintencionada, es una carta de amor con un poco de ácido y es acerca de malentendidos, desesperación y comprensión. El año que viene haré el tercer y último tomo de Time² que se llamara Hallowed Ground Zero que es mi pastiche de de las experiencias de Robert Moses y Jane Jacobs en el asalto a New York en los 60s y una secuela al polémico Divided States of Hysteria . Es el libro que generó, a mi juicio, una rídicula cantidad de controversia el año pasado… Este nuevo material se llamará Oligarchs que es acerca del fin del mundo como lo conocemos y los cambios que se van sucediendo cuando nadie presta atención. Pero no me hagas hablar más, aun , no tengo todo definido. Sí sé que va a mucha gente le va a molestar…

Bueno muchas gracias por tu tiempo, Howard

No, gracias a vos, se aprecia.

 

© Paola Menéndez, 2018 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.