23.03.19
Cine _ Directores _ Entrevistas

Capitana Alonso, Vice CEO de Marvel

Para acompañar el lanzamiento en la Argentina de Capitana Marvel, Victoria Alonso, vicepresidenta del estudio fundado por Stan Lee, volvió a su tierra. Es que la productora ejecutiva de la saga de The Avengers, luego productora de efectos visuales de Iron Man y, finalmente, vicepresidenta de los estudios Marvel -desde hace un tiempo, subsidiaria de Disney- es una bonaerense nacida en La Plata.

“El fútbol no me interesa en lo más mínimo, pero si tuviera que elegir un equipo, sería Gimnasia”, asegura, y segundos después dice que si la confundieran con un “pincharratas” se pondría como Hulk. Interrogada a fondo por este servidor, Alonso explicó cómo una platense de fines del siglo XX pudo convertirse en una productora top del Hollywood del siglo XXI.

“Me fui de la Argentina, y en Seattle estudié Psicología y Teatro en la Universidad del estado de Washington. Ya terminada la universidad, me mudé a California y llegué a tener tres trabajos: empleada de Alaska Airlines, guía turística de los estudios Paramount, y empleada de un restaurante los fines de semana. En los tours de Paramount tuve que encargarme de la visita del presidente Menem. Una conocida del trabajo de la aerolínea me aseguró que yo podría ser una excelente asistente de producción en cine publicitario”.

Alonso, sobre su proceso de aprendizaje, declara: “Mi gran escuela fueron los comerciales: cada spot intentaba vender lo mismo de alguna manera nueva, con grandes presupuestos que permitían que los directores pudieran exigir la mayor parafernalia tecnológica disponible, y justamente lo que hacemos en Marvel es contar historias sobre los mismos superhéroes pero cada vez de manera diferente, usando nuevos recursos. En uno de esos comerciales contratamos a la empresa de efectos visuales de James Cameron, Digital Domain. Cuando terminamos el trabajo, me ofrecieron trabajar para ellos. Acepté si me enseñaban las pautas tecnológicas que yo no conocía. Fue así como trabajé en comerciales como productora de efectos visuales unos cuatro años antes de hacerlo para largometrajes. El primero fue Schrek”.

Entre esos primeros largometrajes en los que figura en créditos como “productora de efectos visuales” se puede citar títulos del calibre de El gran pez, de Tim Burton, y Cruzada, de Ridley Scott. “Ese era un proyecto que Scott quería filmar desde mucho tiempo atrás. Algo único con él era que si no podía expresar algo hablando, agarraba papel y lápiz y dibujaba lo que intentaba explicarnos”. Alonso aconseja juzgar Cruzada por el director’s cut (corte del director), superior a su juicio a la versión del estreno en cines.

Luego de aterrizar en Marvel como productora de efectos visuales de la primera Iron Man, Alonso se convirtió primero en productora ejecutiva de películas esenciales como Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia mientras ocupaba el puesto de vicepresidente de los estudios Marvel, justo cuando la firma de Stan Lee fue comprada por Disney. “Tenemos independencia, y hay una excelente relación con Disney: se podría decir que es un matrimonio feliz”.

No tendría sentido pedirle que revele secretos del futuro. Por ejemplo, la próxima película de The Avengers, a estrenarse el 25 de abril. En cambio, no tuvo problemas en confirmar que una parte esencial de la vigencia de Marvel es su capacidad de conectarse con la actualidad: “los superhéroes de Marvel siempre estuvieron involucrados con la política de cada época, no son sólo personajes fantásticos con una capa”. Para el final, recuerda a Stan Lee: “Venía cada día puntualmente con la mejor disposición, listo para trabajar y hacer lo que hiciera falta. Sin duda, muchos productores tratarán de filmar una película biográfica sobre la larga y compleja vida de Stan. Nosotros no. Sólo seguiremos ocupándonos de hacer películas sobre sus personajes”.

Si este año Black Panther hubiera ganado el Oscar a la mejor película, la estatuilla la habría recibido Alonso junto a los otros tres productores del film. Todo no se puede. Al menos aquí en su país recibió un premio del INCAA, el galardón a la Visionaria del Cine.

La productora ejecutiva de Capitana Marvel casi parece incrédula al escuchar que junto a la primera Avengers y la primera Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel es mi película favorita de Marvel. Me pregunta las razones. Le explico que uno de los puntos fuertes de la película es que tiene superacción, ultraviolencia, viajes cósmicos, y sin embargo alguna de sus mejores escenas son totalmente naturalistas, como cuando la amnésica protagonista mira el álbum de fotos de su vida olvidada.

La capitana Alonso se queda pensativa, tal vez no demasiado convencida (debería haberle dicho algo sobre lo relativo al gato, ese ser superior). En todo caso, Alonso asiente y lanza su explicación sobre por qué nos gustan tanto las películas de Marvel: “tienen acción, imágenes alucinantes, temas actuales, mucho humor, y música genial”.

A propósito de música genial, esta platense que aterrizo en Seattle, debe haber influido para que uno de los clímax dramático/ psicodélico/ musical, avance al ritmo de “Come as you Are” de Nirvana.

Diego Curubeto

Foto: INCAA

(Nota publicada originalmente en Ámbito Financiero)

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.