19.09.18
Cine _ Entrevistas

Dan Katcher, el El señor de los Dragones, en Argentina

Drogon, Viserion y Rhaegal. Si son fanáticos de la serie de HBO Game of Thrones, no se equivocan: así se llaman los dragones de Khaleesi (Emilia Clarke), que por momentos opacan al elenco humano. El creador de estas formidables criaturas es el especialista en efectos visuales estadounidense Dan Katcher, quien visitó la Argentina para brindar una serie de clases magistrales destinadas a estudiantes de carreras de la animación digital, como parte de una gira latinoamericana organizada por Wacom Academy Tour.

Primero estuvo en la UADE; allí ofreció un workshop con certificado en la carrera de multimedia dirigida por el guionista y docente Ramiro San Honorio. Luego pasó por la Da Vinci: Primera Escuela de Arte Multimedial, donde también hizo una demostración en vivo de su trabajo con ZBrush (software de modelado 3D), indispensable para plasmar en la pantalla seres de fantasía. Y para finalizar, una charla en la ENERC y nueva demostración ante los alumnos de Image Campus. En todos los casos, con humildad y buen humor, Katcher confesó su experiencia en grandes producciones cinematográficas y televisivas, inspiró a cantidades de universitarios (y profesionales) y justificó su apodo de “El señor de los Dragones”.

Luego de su paso por Image Campus, Katcher estuvo a disposición de la prensa local. Contó sobre sus comienzos modelando figuras de arcilla (sobre todo, en McFarlane Toys) y cómo se decantó por el terreno digital gracias a una versión de ZBrush que le facilitó un amigo. Recordó su breve y poco afortunado paso por el mundo de la publicidad, donde hizo storyboards y algunos diseños. No olvida su infancia en el Bronx, donde la violencia urbana era habitual, aunque aún así pudo descubrir lo que le apasionaba: “Con mi padre casi todos los fines de semana íbamos a mi lugar favorito en el mundo: el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde podía ver los huesos de dinosaurios en todo su esplendor. Así que ha sido un sueño toda mi vida el resucitarlos. Desde entonces he hecho principalmente dinosaurios”.

Katcher justamente estaba creando dinosaurios para la efímera serie Terra Nova, cuando oyó que los productores de Game of Thrones buscaban un diseñador para darles vida a las bestias imaginadas por el escritor George R.R. Martin: “Los dragones son solo la mezcla de dos de mis cosas favoritas en el mundo: El Diablo y los dinosaurios, y eso los hace divertidos”, dijo, no sin aclarar que la figura del Maligno sólo le interesa desde lo estético. Por supuesto, sabe que darle vida a Drogon, Viserion y Rhaegal no resulta sencillo: “Lo más difícil de hacer para los dragones son las escamas. Se trata de su superficie, requieren una inmensa cantidad de detalle. Son muchísimas escamas y son técnicamente desafiantes por su tamaño”.

El trabajo de Katcher en la serie le permite superarse con el correr de los años: “La fisiología de los dragones mientras crecían cambiaba dramáticamente. Como consecuencia, cada temporada yo los volvía a hacer completamente desde adentro hacia afuera. Hacía sus huesos más grandes, pero también tenía que cambiar su anatomía, su fisiología, tenía que hacer que se vieran más como adultos y menos como bebés”. Y agregó: “Exactamente el proceso que implica convertir un bebé en un hombre, es el mismo para mis dragones en el que todo cambia mientras ellos crecen. Aún así tienen que verse como la misma criatura pero todo cambia. Las escamas cambian, las caras también. Es una completa reconstrucción cada temporada”.

Por supuesto, Katcher no está autorizado a revelar ningún detalle sobre la próxima -y última- temporada de Game of Thrones. Aunque sí contó que, en caso de que sus dragones mueran en la serie, “vivirán para siempre”.

Dan Katcher actualmente trabaja en producciones de televisión de DC Comics, como Supergirl, The Flash Legends of Tomorrow, demostrando que siempre está listo para seguir deslumbrando a los espectadores con su imaginería.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.