Directores _ Entrevistas

Diálogo con Santiago Mitre, director de La Cordillera

Luego de presentar La Cordillera (2017) en la sección Una Cierta Mirada del 70º Festival de Cannes, y finalizando un día de varias entrevistas, A Sala Llena compartió con unos pocos colegas una mesa para entrevistar a Santiago Mitre. Cansado, pero con ganas de responder y hablar sobre su nuevo film, se refirió a que la política le interesa como individuo que forma parte de una sociedad, y le gusta hablar y discutir de ella, casi tanto como de fútbol, que también le interesa mucho, recalcó a colegas de México que también participaron, casi como para marcar la cancha.

En referencia a cómo puede ser tomado el filme en la coyuntura política actual de la Argentina y Latinoamérica –ya que la película tiene como centro una cumbre de presidentes en Chile–, mencionó que todo es tan fluctuante que, más allá de estar anclada en cuestiones regionales concretas, como la unión de los países latinoamericanos para “defenderse” de los Estados Unidos. “Hoy en día está Temer, por ahora, pero que pasará en el futuro, no sé”, señaló, queriendo dejar más ligada La Cordillera y su ala política a la recordada serie The West Wing que a la actual House of Cards, más shakesperiana.

La cuestión política que abarca su cine –desde su primer filme en solitario, El Estudiante (2011), pasando por La Patota (2015), también presentada en Cannes, donde una joven hacia un trabajo de base política–, deambuló todo el encuentro. “Comencé a trabajar en una hipótesis de película sobre una cumbre de presidentes con un presidente débil que va avanzando en su rol, y a su vez como una manera de entrar en su intimidad. La de un presidente que hace muy poco asumió su cargo y se lo conoce poco”.

Ante la consulta del espacio de la mujer en su cine y en la película, se refirió especialmente al personaje de la periodista estrella que entrevista por separado a los presidentes y de cierta forma los da a conocer al espectador –un rol clave que interpreta Elena Anaya–, como una especie de homenaje de él y su co-guionista Mariano Llinás a la reconocida periodista italiana ya fallecida Oriana Fallaci.

Al finalizar, Mitre hizo referencia a que su nuevo proyecto estará enfocado en el mundialmente famoso juicio a las juntas en la Argentina de 1985.

Nicolás Kusmin | @NicolasKusmin

Nuestra cobertura completa del festival.

Nuestra cobertura vía Instagram.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.