01.03.11
Directores

Entrevista a Anahí Berneri en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

Contanos cómo “viviste” la presentación hace unas horas de “Por tu Culpa” para el público colombiano en el bellísimo teatro Adolfo Mejía.

La sala estaba por completo, llena, había gente en la gradas superiores y fue muy lindo con mucha presencia de jóvenes estudiantes sobre todo, muy entusiastas con la película.

¿Cómo surgió la idea de “Por tu Culpa”?

Yo siempre digo que toda inspiración se la debo a mis hijos, yo tengo dos niños que tienen la  edad parecida a los protagonistas de mi película.

Es una especie de pesadilla que nace un poco de la culpa materna y Por tu Culpa habla de la falta de límites en la crianza que muchas veces nos genera violencia.

Julieta es un reflejo de las madres de tu generación…

Bueno, uno no puede encasillar o generalizar a todas las madres, si te digo que es un reflejo de las madres de mi generación que mas me rodean, es una crítica desde adentro.

Es una crítica en la cual yo me incluyo, habla un poco de ese desborde que muchas veces las mujeres sentimos cuando somos madres y queremos atender nuestra vida profesional y muchas veces no estamos tan acompañadas como era en otras épocas.

Yo siempre digo que mi crianza, mi infancia la viví rodeada de abuelos, rodeadas de vecinos que se ocupaban de mi.

Hoy por hoy es mas común ver que las mujeres están solas, los vecinos uno no los conoce, las abuelas trabajan todo el día, esto sumado a la exigencia del trabajo y la realización personal. Por supuesto a veces es difícil y a veces genera desbordes.

Has dicho que “el vinculo con la maternidad ya no es tan instintivo”. Acláranos este concepto.    

Yo realmente creo en la maternidad como una construcción, en muchos casos cuando las madres a los 2-3 meses salen a trabajar y no están todo el tiempo en contacto con los niños,  en un sentido cuerpo a cuerpo porque me parece que lo instintivo nace del contacto entre las personas cuando este contacto ya es mas fragmentado si empieza a haber algo que es un construcción.

Tu película establece una mirada de género sobre el conflicto.

Para mi es una película de género pero no creo que sea una película feminista.

De hecho lo que me ha sucedido es que muchos hombres se han interesado por la película y han sentido esa angustia y se ha hecho cargo de esa angustia que muchas veces es femenina pero también  masculina, y esa fue una gran alegría y una gran sorpresa.

Fue muy bien recibida por los hombres.

Nos presentás un enfrentamiento entre la institución familiar y la institución médica.

De  alguna forma si, de un conflicto.

Lo que sucede muchas veces es que los médicos tienen una receta para la crianza sobre todo en los primeros años, una receta que muchas veces es idílica y que si hace poner a las madres y a los padres en un lugar de protección total que muchas veces no existe,  que son otras personas que se están ocupando de dicho trabajo.

Uno de los más importantes logros de tu película es el sólido guión, totalmente creíble.

Es tu segundo trabajo con Sergio Wolf en su elaboración.

¿Porqué lo has elegido nuevamente para compartir el guión?

Yo ya había trabajado con el en Encarnación,  y  realmente el trabajar con Sergio es muy sencillo porque es muy fácil compartir puntos de vista, que generalmente es lo mas difícil de hacer con otros guionistas, y sí,  la verdad es que a mi me ayuda muchísimo también para completar el cuadro, para que los personajes masculinos no parezcan estereotipados, para dar una mirada desde otro genero, justamente.

¿Qué expectativas traes a este 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena?

Realmente siento que este festival como todos los festivales es una forma de democratizar el cine, de llegar con mi película aquí a Colombia, un lugar donde por el momento no tengo una distribución, y es una manera de acercarme al público colombiano.

Por otra parte también es una manera de ver  a distribuidores, a gente del mercado, de encontrarse con viejos amigos, colegas y con nuevos colegas que uno no conoce y compartir ideas, es un gran lugar de intercambios.

Has visto la ciudad, ¿qué te pareció Cartagena?

Realmente es una ciudad magnífica que uno siente que está en el túnel del tiempo cuando uno está en la ciudad amurallada, playas divinas y una gente muy amable.      

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.