21.05.12
Directores

Entrevista a Delia Ackerman y Heather Greer, directoras de Las Voces que Curan

alt

¿Cómo y por qué surge la idea de realizar un documental sobre la vida de Herlinda Agustín, una chaman de la amazona peruana?

La idea surge por buscar el tributo, el homenaje, el situar a las mujeres curanderas de la amazonia. Ellas tienen un trato muy especial, muy distinto al hombre muy poderoso y sin embargo siempre están relegadas, no tienen el lugar que se merecen. Empezamos con otras que fallecieron y quedo Herlinda. Ella es una mujer que fue muy famosa en otros lugares EEUU, Argentina, Chile, Perú viajó mucho muchísimas veces. Hacía lindísimas artesanías, famosa por sus cantos y sus poderes, entonces había que darle el lugar que se merece. Si conocemos a la persona podremos conocer sus medicinas y sus poderes.

Para los que no las conocen ¿Qué es una chamán?

Un chamán es la persona que vincula lo sagrado con lo profano, la que tiene la capacidad de transmitir herencias ancestrales de curaciones, de sanaciones. En el caso de Herlinda a través del canto, del conocimiento de medicinas sagradas como plantas medicinales. Ella ha viajado mucho y tiene poderes de sanación, es un vínculo entre el cielo y la tierra. Es como un médico espiritual.

¿Cómo fue compartir la dirección de la película?

Fue una lindísima experiencia con mucho de armonía, nos entendíamos muy bien a nivel creativo, pues teníamos la misma búsqueda,  y eso creo que no es muy fácil. Luego apostamos por afinar cositas. Heather está en New York y yo en Lima, y podía haber sido complicado pero, sin embargo fue muy enriquecedor y  complementario.

Herlinda combina la maternidad con  la vida de su casa, su consagración como curandera. Su experiencia ilumina, de manera singular, la transmisión de poderes ancestrales. ¿Pueden ampliar estos conceptos?

Su ser entero se veía en cualquier cosa que hiciera. En como cocinaba, en como trataba a su familia, ella era el sostén de su familia. En ella se podía ver toda la familia Herlinda Agustín Fernández. Aprendieron muchísimo de ella sus hijos, sus sobrinos. Yo diría una persona es un ser completo, su parte maternal, su parte de curandera, su parte de cocinera, de artesana, es una sola  entonces se complemente con la parte espiritual.

Los cánticos de Herlinda curan…

Si cierras los ojos y sientes las vibraciones, las vibraciones curan. Hay muchísima medicina occidental que utiliza la vibración para curar no para operar. El caso de los cantos de la selva, los cantos sagrados tiene poderes, tanto de los hombres que son mas graves como los de las mujeres que son mas altos sanan y para el tema de la ceremonia de yawasca que es para cuando son usados son la parte complementaria. Yo diría que cuando un bebé nace y la mamá le canta, y arrulla como que sirve, como que sana. Esto es algo similar.

Perú es heredero de la cultura de uno de los pueblos originarios más desarrollados del mundo. ¿Ha valorado esa herencia?

Si, yo creo que cada vez más, quién sabe en el pasado no tanto pero ahora hay muchísimo respeto y reconocimiento a los poderes, conocimientos ancestrales.

Basta mirar la medicina occidental que basa sus remedios en las plantas de la amazonia que están desapareciendo a paso agigantado. Dicen que cada segundo se pierde el tamaño de una cancha de fútbol de la amazonia… cuántos secretos medicinales están desapareciendo. Ahora más que nunca el gobierno, el estado presta muchísima atención a esto,  pero falta muchísimo por hacer.

Pareciera que existe una profunda discriminación de las clases altas peruanas a los verdaderos dueños de las tierras peruanas: los pueblos originarios

Si, existe muchísimo de eso, es cierto, yo creo que el racismo está en todos. Creo que uno mismo tiene que observarse, nadie está libre de eso, porque está en nuestros genes. Entonces hay que hacer mucho trabajo para evitar discriminar y abrir el corazón. Encontrar que todos somos iguales y que tenemos mucho que aprender unos de otros. Desgraciadamente existe.

¿Cuál creen que puede ser el aporte de los pueblos originarios a la convulsionada sociedad actual?

El aporte de la amazonia, de los pueblos originarios en general es infinito porque ellos son los que aguardan la sabiduría de la tierra ancestral. Nosotros somos muy desconectados, la desconexión cada día aumenta a paso vertiginoso. En cambio ellos se mantienen muy en conexión con lo profundo, con lo sagrado. Entonces el aporte de ellos no se puede medir. Hay que proteger esa sabiduría. El próximo proyecto que tenemos es justamente mantener los conocimientos ancestrales de biodiversidad del Perú. En este caso porque es muy variada y está considerada como uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta, pues hay peligro de perder todo ese conocimiento y desaparecer como raza. El aporte es infinito.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.