27.11.13
Directores _ Entrevistas

Entrevista a John Landis

Brilló en el período más fascinante e influyente del cine norteamericano, con gemas como Colegio de Animales y Los Hermanos Caradura (The Blues Brothers). Supo combinar terror y humor en Un Hombre Lobo Americano en Londres, donde también le dio una vuelta de tuerca al mito licantrópico. Dirigió el mejor videoclip de la historia. Ayudó a consolidar la carrera de Eddie Murphy… ¿Cómo no amar a John Landis? Un genio al que A Sala Llena tuvo el privilegio de hacerle unas preguntas.

(Aclaración: John Landis es el de anteojos)

¿Qué recordás de tu primera película, Schlock? Sobre todo del trabajo con Rick Baker.

Cuando conocí al personaje originalmente en el guión, era solamente un mal traje de gorila, pero cuando lo conocí a Rick, él tenía 21 años y yo 20. Su trabajo era tan bueno que me di cuenta que Schlock podría ser un personaje y que podía ser creíble, así que lo modifiqué. Pero Schlock fue interesante porque realmente fue la primera película de Rick.

Tus películas son comedias, incluso Un Hombre Lobo Americano en Londres tiene elementos de comedia. ¿Cuál pensás que es la clave para que una comedia funcione?

Sí, algunas son comedias. Creo que para que una comedia que sea muy buena, tiene que ser graciosa pero más importante aun creo que hay que darle importancia a los personajes, a lo que les pasa…

¿Que pensás de la NCA (Nueva Comedia Americana)? Apatow, Mottola, Phillips…

Creo que algunas películas son divertidas y otras no. Ted era graciosa, y también me gustó Damas en Guerra.

Thriller está considerado el mejor video de la historia. ¿Qué recordás de esa experiencia y de haber trabajado con Michael Jackson?

Fue genial, muy divertido y tuve completa libertad así que pude hacer lo que quise. Michael Jackson era extraordinario, un gran trabajador, muy profesional

¿Cómo consideran a Vincent Price para poner la voz?

Bueno, él ya estaba en la canción, porque el álbum Thriller ya había salido hacía un año cuando hicimos el video. De hecho, ya era el álbum más exitoso de todos los tiempos. Ya habían sacado los videoclips de “Beat it” y “Billie Jean”, que habían sido muy exitosos, entonces cuando hicimos “Thriller”, la compañía no quiso darnos más dinero, porque pensaron que no podían hacer más dinero del que habían hecho. Fue una sorpresa para todos… Una vez que el videoclip apareció en la televisión, el álbum ya había superado los récords de ventas, así que fue extraordinario, porque las ventas se triplicaron. En cuanto al tema, sobre Vincent Prince, yo tomé el track original del álbum, que duraba 3 minutos, y lo recorté, lo reestructuré y lo mezclé, recorté bastante de la canción también pero terminó durando como 10 minutos. El rap de Vincent estaba adherido al ritmo de la melodía así que le pedí si volvería al estudio para grabarlo otra vez.

En Un hombre Lobo Americano en Londres, la criatura es muy diferente a los hombres lobos de otras épocas, como los que interpretaron Lon Chaney Jr. y Oliver Reed. ¿Cómo se les ocurrió a Baker y a vos crear una criatura diferente a las anteriores?

Bueno, en el guión dice que es una criatura de cuatro patas, un lobo del infierno, una gran criatura… Pero en La Maldición del Hombre Lobo y en El Hombre Lobo es solamente un hombre con mucho pelo en la cara, y yo creí que todo su cuerpo debía cambiar y convertirse. Entonces él lo hizo realidad.

Incluso Rick estuvo por usar muchas de las ideas de maquillaje en Aullidos pero terminó usándolas en Un Hombre Lobo…

Lo que pasó es que yo escribí Un Hombre Lobo… en 1969, pero no logré que me den el dinero hasta los ’80. Así que cuando finalmente logré conseguirlo, llamé a Rick. Yo le había dado el guión en 1971, y entonces le dije: “¡Haremos la película!”. Y él dijo: “Bueno, en realidad estoy haciendo una película de lobos… Dante está haciendo Aullidos, ya empezamos a trabajar”. Y le dije: “¡A la mierda!”. Entonces Rick se fue de la película y vino a trabajar conmigo, pero dejó a Rob Bottin, su asistente, en Aullidos, así que sí usaron cosas similares, pero nuestra concepción del monstruo era totalmente distinta.

Ivan Reitman dijo una vez que Dan Aykroyd es el gran genio no reconocido de la comedia, ¿estás de acuerdo?

Bueno, es brillante, no sé si no es reconocido pero se le ocurren cosas brillantes, como Los Cazafantasmas. Es un gran actor, creo que la gente no se da cuenta de lo gran actor que es. Si ves su papel en Ed Wood y Los Hermanos Caradura, no tienen nada en común, o en Conduciendo a Miss Daisy. Son completamente diferentes.

¿Qué opinás del cine que se hace actualmente en Hollywood?

Bueno, hacen muchos menos films. No hay ya tantos films ahora, algunos son buenos y otros son terribles.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Agradecimientos especiales a Pablo Conde y a Elena Marina D’Aquila.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.