18.11.09
Distribuidoras

Entrevista a VideoFlims


“Todos los días nos levantamos pensando que esta escena va a hacer historia”

Para todos aquellos cinéfilos desangelados, huérfanos de una industria que no los tuvo nunca en cuenta, llega un sello capaz de acabar con la abulia del sistema: VideoFlims. Las películas que nunca pudiste ver y siempre quisiste tener de la mano de unos flacos tan copados como lo que distribuyen. Su catalogo va desde Filmatron (aquel film bisagra de los FARSA Producciones), pasando por titulos de Mad Crampi, Germán Magariños y los galardonados Paura Flics, ganadores del último BARS, y Tetsuo Lumiere, acreedor de la Competencia Nacional en el 24º Festival de Mar del Plata. Precios módicos y merca de primera… VideoFlims, distribución de cine MUY independiente.

¿Cómo surge la idea del proyecto? ¿Cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar la determinación de hacer un sello propio?

Antes que distribuidores, los que componemos VideoFlims somos realizadores  (Pablo Marini y Matías Lojo hicieron Masacre Marcial IVX y luego 2 Locos en Mar del Plata; Esteban Rojas está a punto de terminar su primer largo La Casa por la Ventana), pero para financiar nuestras pelis siempre tuvimos que trabajar en empleos que no fueron de nuestro total agrado. Así pues, siempre fantaseábamos con lograr autofinanciarnos haciendo lo que más nos gusta: películas.

No nos cabía en la cabeza, como, por ejemplo, nuestros amigos de FARSA Producciones no habían recibido un mango por Filmatron luego de haber incluso ganado el premio del público en el BAFICI. Así que hablamos con ellos y nos propusimos hacer 25 copias de Filmatron, 25 de Masacre Marcial y 10 de Plaga Zombie para salir a venderlas a la feria de San Telmo. Ese día vendimos 5 películas, al fin de semana siguiente 8 y siete meses más tarde, en el festival Rojo Sangre, más de 200.

 

¿A quiénes editaron?

Partimos editando todas las películas de FARSA y las de Fomento Producciones, pero al mes siguiente se nos sumaron los capos de Paura Flics con también todas sus películas y luego muchísimos más: Tetsuo Lumiere con su fantástica TL1: Mi reino por un platillo volador, Germán Magariños con su obra de culto Sadomaster, Andrés Borghi con su delirante Bailando con el peligro. Más tarde entró Néstor Frenkel, quien, cansado de que otras distribuidoras más grande abusaran de él monopólicamente, se cambió a VideoFlims. Hoy día estamos a punto de editar Días de mayo, el último film de Gustavo Postiglione y nuestro catálogo ya casi tiene 30 películas.

 

¿Cómo ven la escena independiente (de la que son partícipes)?

Todos los días en la mañana nos levantamos pensando que esta “escena independiente” como la llamas, va a hacer historia. Estamos convencidos de que todas estas películas producidas en la más absoluta independencia económica serán en un futuro muy próximo, una alternativa, una competencia seria a todo el cine que se estrena comercialmente en salas.

Todas las semanas nos llegan a nuestras oficinas por lo menos un largo y media docena de cortos independiente buscando distribución. Y la gran mayoría están bastante bien. Los ejemplos concretos de FARSA, Paura, Fomento, Horno (con la próxima a estrenarse El Hada Buena), Lumiere y tantos otros, hacen que esta alternativa cinematográfica sea efectivamente una PYME.

 

¿Cómo se fueron acercando los directores a los que ustedes les editaron películas?

El acercamiento fue natural, ya que hasta la aparición de VideoFlims no había absolutamente nadie que quisiera distribuir este tipo de cine y es más, el OTRO tipo de cine, el llamado cine “A” (financiado por el INCAA), ha comenzado también a acercarse a VideoFlims ya que los tratos con las distribuidoras grandes (SBP, AVH o la desaparecida Gativideo) son muy poco convenientes. La mayor parte del tiempo los realizadores tienen que pagar enormes sumas de dinero para que sus películas lleguen en DVD a los mostradores de Musimundo, Blockbuster o videoclubes en general. VideoFlims hace algo “absurdo” para el canon de las distribuidoras argentinas: dar un trato amable, generoso y digno a los realizadores… además claro de un buen porcentaje de las ganancias netas.

 

¿Cuál es el objetivo de un sello como Video Flims?

El objetivo es lograr que este tipo de cine se difunda, se masifique, se respete y por ende, fomentar la producción de más y mejor cine alternativo.

 

¿Dónde se pueden conseguir sus películas?

Por ahora, las películas VideoFlims las pueden conseguir mediante compra telefónica desde nuestro sitio web http://www.videoflims.com.ar, pero también están en varios puntos de venta en Capital Federal (la tienda Solo Cine en la esquina de Corrientes y Rodríguez Peña, la tienda Cine Sí en el pasaje Giuffra de San Telmo, el videoclub Black Jack en Malabia y Guatemala, entre muchos otros… ¡el listado completo de puntos de venta están en nuestro sitio web!

 

¿Cuáles son sus planes inmediatos?

Para el 2010 pensamos seriamente conquistar los escaparates de Musimundo y Blockbuster, además de llegar a más y más videoclubs de barrio. También incluiremos al catálogo películas chilenas y uruguayas y así ampliar VideoFlims a todo el cono sur. Además estamos empezando a planificar el VideoFlims Flim Flestival, un festival de cine para fines del próximo año y también el 2010 será el debut de VideoFlims como productora, ya que filmaremos el largometraje Loca, Loca Fiesta De Disfraces, una comedia dirigida por Pablo Marini y Esteban Rojas.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.