Alejandro_Parysow_converted
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Alejandro Parysow, director de Campaña Antiargentina

Tras una destacada trayectoria como montajista, Alejandro Parysow debuta en el rol de director con Campaña Antiargentina, protagonizada por Juan Gil Navarro. Esto es lo que Alejandro nos contó sobre la película.

¿Cómo fue la convocatoria de Juan Gil Navarro para tu proyecto y cómo reaccionó ante este guión tan particular?

Fue una gloria haberlo encontrado. Atravesé el proceso con otros actores y lo encontré a él. Lo que buscaba era un actor que, además de su talento, se apropiara de la película y se la pusiera al hombro. Y eso sucedió.

Él estaba haciendo Priscila en teatro a la vez del rodaje. Terminaba con tacos altos y purpurina a las dos de la mañana para después estar a las ocho en el rodaje.

Yo le conté de qué se trataba la película. Me dijo: “Dame el guión que lo leo. Dame el fin de semana y te respondo”. Luego me contestó que quería definitivamente estar en la película, que no se la quería perder. Era lo que yo estaba buscando para poder cerrar el proyecto.

¿Cómo fue el trabajo con él y la transformación tan radical de su personaje?

El trabajo con él fue en conjunto. Si bien había un guión armado, hubo cosas que tuvieron que ver con la improvisación.  El guión se iba modificando a partir de su trabajo. Todo lo que él sumaba le iba dando más cuerpo a la película, que es bastante particular. Necesitaba de alguien que se apropiara de esa forma.

¿Por qué el tema?, ¿cómo lograste que todo cuadre en la película?

El proyecto hace doce años empezó como un documental apócrifo. Era una serie de documentales donde no había actuación, era todo real relacionado con situaciones de la vida en general que te atraviesan a lo largo de los años. Me apareció la idea de un personaje de estas características, uno que empezara siendo de una manera y terminara siendo de otra de una forma tan radical. A la vez queríamos contar esta idea de que hay un complot en contra de la Argentina que tiene que ver con un momento específico disparador de nuestra historia, que fue el Mundial ‘78 y las denuncias de los organismos extranjeros exiliados al gobierno argentino de ese entonces. Y lo pusimos todo, basándonos en distintos momentos. Está bueno, además, lo que dice el personaje: “¿un antiargentino es bueno o es malo?… y el que lo dice ¿es un patriota?”. Pablo (Marchetti) lo explicó muy bien al presentar la proyección.

Es proponer al espectador un juego en el que quede medio descolocado por momentos. Es una comedia distinta; no es hilarante. La propuesta es que no se sepa si se está hablando en serio o en chiste… que el espectador quedara envuelto en el juego. No es que nos salió mal, sino que era lo que queríamos.

Hilando muy fino, el planteo puede ser verdadero.

Hay otra historia que subyace, que tiene que ver con la locura y con una familia obsesionada con esta historia de que supuestamente hay una Logia que es la culpable de todos sus males. Y que lo acerca cada vez a lo que personaje había dejado atrás. No quiero spoilear.

¿Qué recorrido tenés pensado para la película?

La terminamos el año pasado. Estuvo en el Work In Progress en Mar del Plata de 2015. Está pautado un estreno comercial a fines de octubre, seguramente en el Cine Gaumont. Y la idea es hacer el mejor recorrido posible para una película como ésta. Algo no tan grande ni tampoco minúsculo. Pero con la idea de que la gente vaya a las salas y se entere de la película. No es una película para que se vea en pocas funciones. Y está programada en la Selección Oficial del Festival de Gramado (Sección Latinoamericana), estará también en Bariloche y en el Festival de Cine Fantástico en Mar del Plata (no sé porque fantástico). Estoy muy contento. La idea es seguir participando en la mayor cantidad de festivales posibles.

Ximena Brennan

brennan@asalallena.com.ar | @AnXieBre

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter3Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
tlc-300

© A SALA LLENA.