cla
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Clarisa Navas, directora de Hoy Partido a las 3

Hablamos con Clarisa Navas, directora de una de las grandes revelaciones del BAFICI 2017: Hoy Partido a las 3 (2017), que muestra un día en la vida de un grupo de futbolistas correntinas. Si bien es un film de ficción, las actrices realmente pertenecen al ámbito del fútbol femenino correntino. Juntas ganaron el premio a la Mejor Actuación de Elenco en la Competencia Internacional.

La trama de la película transcurre en pocas horas. ¿Cómo hiciste para evocar un período tan corto de tiempo a través de un rodaje que probablemente demoró varios días o semanas?

El guión tuvo un proceso de trabajo bastante largo, de dos años. Primero estuvo la idea de hacer un documental, pero fui charlando con varias personas, entre ellas Lucrecia Martel, que me dijo que a la ficción argentina le hacía falta lo que tiene que ver con mi lugar, con una provincia como Corrientes. Esas charlas me hicieron pensar que el registro tenía que ser una ficción, no un documental. A partir de ahí, comencé a buscarle una forma a esas historias personales que me interesaban, de las chicas en particular y de su universo, y bueno, me di cuenta que lo mejor era reunir todo en un día, en un torneo. Lo que también planteó un montón de desafíos, como mantener la continuidad. Y después empezó el trabajo de achicar historias. Todas tenían que converger en la cancha: una es policía, la otra se escapa del marido para ir a jugar…

Es un esquema coral. ¿Cómo fue el trabajo de estructurar, podar y resumir todas estas líneas argumentales?

Creo que cuando una produce con tan pocos recursos, es una operación que hay que hacer sí o sí. Por ahí el guión es un poquito más amplio, pero ya en el rodaje ves dónde se puede acortar. Y en el montaje, también hubo un gran trabajo de parte de los montajistas, Sofía Viglioglia y Sebastián Frota. Había cosas muy graciosas, pero que las tuvimos que sacar porque no entraban.

¿Cómo fuiste encontrando a las chicas?

Profesionalmente, jugué más al básquet. Pero al fútbol, en los torneos barriales, siempre me hacían jugar. Y entonces conocí a las chicas. Igual no sabía si iban a querer actuar en la película, porque es un ambiente muy cerrado. Fue un desafío hacer que ellas se interesaran. Entonces empezamos con Ana Carolina -que es una de las protagonistas y que también es productora, coach, estudió conmigo en la Universidad Nacional del Arte- y comenzamos una estrategia por Facebook de hablar de la película, de ir siguiendo a las chicas. A algunas las encaré en la cancha.

¿Ellas se conocían desde antes de la película?

Todas se conocían del ambiente, pero había un par que no se podían ni ver. El fútbol femenino, en Corrientes, tiene eso. Está el equipo todo bien y de pronto hay una que se pelea con alguien y te quedás sin equipo. Es así.

Hay pocas películas que muestren bien el fútbol, de una manera que se entienda lo que está pasando. En tu película creo que eso se logra. ¿Cómo fue filmar esas escenas?

Fue lo más difícil. Una cosa es lo que yo quería que pasara dramáticamente y otra la que se podía hacer. Y encima con la inundación que se nos vino, que se ve en la película, con el barro en la cancha. Entonces la idea que surgió fue hacer todo más como un documental, decirles a las chicas que jugaran y filmar. Pero después hubo algunas escenas que sí necesitábamos representar, sobre todo los goles del último partido, que es el más dramático. Entramos en la cancha con la cámara, nos resbalamos en el barro. Encima me metí a jugar porque una de las chicas no vino.

En la película también mostrás el contexto social y político alrededor del partido, con el tema del intendente y la organización del torneo. ¿Por qué era importante para vos plantear esos dos mundos, el interno de las chicas y el que las rodea?

En esa confluencia entre la política, el fútbol y las relaciones estaba lo que me interesaba del fútbol femenino. Lo de la política es algo muy característico en Corrientes. Como no hay una profesionalización del fútbol -más allá del fútbol de salón, que es un poco más profesional-, las chicas tienen que jugar esos torneos y ocupar esos espacios, que siempre están capturados por algún político. Quería ver el uso que hace la política de las chicas y de ese lugar de juego, que es resignificado completamente. Es un poco lo que pasa a gran escala, eso del fútbol y la política.

También está el tema de la precariedad económica.

Es la constante. Y es algo que motivó a la mayoría de las chicas a participar, para que se conozca un poco esta realidad del fútbol. Sobre todo porque, sí, es muy duro. Estas chicas tienen un talento impresionante, juegan en River o en la Selección, pero para viajar a la Selección tienen que estar mendigando un pasaje a la Secretaría de Deporte. O sea, no tienen ningún tipo de sustento económico para seguir haciendo lo que hacen. Es muy complicado.

¿Por qué hacer una ficción en vez de un documental?

Me parece que, en el contexto del cine argentino, estamos más acostumbrados a ver documentales sobre otras partes del país. Pero en ficción, no. Es más difícil y caro, entonces no abundan producciones que reflejen otras idiosincrasias. Me pareció importante que existiera una ficción así, protagonizada por mujeres y de otro lugar. El cine argentino también está gobernado o mediado por una cuestión de clase. Son muy pocas las personas que pueden estudiar cine.

Muchas de las chicas no tenían experiencia actoral. ¿Cómo fue trabajar con ellas?

Fue un proceso muy largo, muy charlado con Ana Carolina. Fueron muchos meses de ensayo. Las chicas, cuando llegaron al casting, estaban muy tímidas. La que más habla en la película, en el casting no decía nada. Hasta que entró en confianza, tardamos un montón. También, al no haber representaciones de correntinas, las chicas pensaban que tenían que hablar como porteñas. Y al principio hacían eso, intentaban modular bien, que se les entienda. A los correntinos les dicen que no se les entiende. Pero bueno, quería que ellas hablaran correntinamente. Y hay que llegar a eso. Fueron muchos meses de trabajo, de armar vínculos, de conformar esa grupalidad, de ver cómo generar confianza para hablar de temas que en Corrientes son tabú. Es un entorno casi medieval, conservador. Pero en el fútbol se habilita otra cosa. De pronto, no sé, un entrenador está hablando libremente con una piba de la novia y está todo bien.

Ahora que la película se está proyectando, ¿te sorprendió la respuesta del público?

Estoy asombrada porque muchas personas escribieron acerca de la película, y tiene como algo popular o comercial. A mí me parecía algo tan marginal dentro de Corrientes, pero la gente se empatiza con los personajes, se ríe un montón. Las chicas vinieron a una de las funciones. Algunas me dijeron que fue la experiencia más linda de sus vidas. Estaban felices. Y además se vieron por primera vez en la pantalla. Les habíamos mostrado un corte anterior, pero hacía como dos años que no veían nada.

¿Cuál es el futuro para vos y para Hoy Partido a las 3?

Para la película hay varios ofrecimientos para llevarla a otros festivales. Y capaz este año hagamos un estreno comercial acá y en diferentes partes del país. Todo el recorrido que pueda tener, bienvenido sea. Después, yo estoy con otros proyectos, que están un poco trabados. En el 2015 filmamos dos series, un documental y una ficción, con premios del INCAA. Pero desde que cambió el gobierno, nos dejaron de pagar. Son dos series que están terminadas y listas para salir, pero están frenadas. Y ahora, estoy haciendo un documental con un niño en la frontera entre Paraguay y Argentina.

© Guido Pellegrini, 2017 | @beaucine

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Seminario-Faretta-Guerra-banner

© A SALA LLENA.