26.05.16
Cine _ Entrevistas

Entrevista a Cynthia Sabat

A cuarenta años de su desaparición el legado del cineasta Raymundo Gleyzer sigue siendo tan imborrable como poderoso. Cynthia Sabat (en la foto, junto a Juana Sapire, compañera fiel de Gleyzer) escribió Compañero Raymundo, que se adentra en su carrera detrás de cámara y en su lucha. Esto es lo que Cynthia nos contó sobre el libro, un material indispensable.

¿Cómo llegás a la obra de Raymundo Gleyzer?

Alguna vez me crucé por azar con algunas películas de Gleyzer, creo que fue La Tierra Quema y Ocurrido en Hualfín. Fue en un cineclub de barrio. A partir de allí sentí la curiosidad de saber quién era el artista detrás de esa mirada, de esa sensibilidad. Con el tiempo vi el resto de su obra, y terminé de confirmar que se trataba de un cineasta con unas agallas tremendas y, sobre todo, una lucidez política remarcable. Nunca dejó de interesarme volver a ver sus películas y preguntarme por su vigencia.

¿Cómo surge la idea de escribir el libro?

Conocí a Juana Sapire, su compañera y madre de su hijo Diego, en 2010. Se dio una relación de mucha afinidad entre nosotras: ella viajó desde Nueva York para testimoniar en el juicio por el CCD El Vesubio, y yo la acompañé y la alojé en mi casa. Juana me propuso escribir un libro con sus memorias, ya que además de haber sido su esposa fue su sonidista, y miembro del grupo Cine de la Base. Acepté, y trabajamos cinco años en este libro.

Venías de escribir libros de poesía. Si bien sos periodista con trayectoria, ¿cómo fue el paso a escribir un libro de investigación?

Fue muy natural, porque tengo muchos años de periodista de cine y editora. Siempre me interesó más la crónica, la investigación, que la crítica. Soy muy curiosa y metódica, así que combiné esas dos facilidades con una mirada poética, ya que le imprimí al texto toda la literatura que pude. Quise que además de enterarse de muchas cosas, el lector disfrute mucho la lectura.

Antes de la publicación, hiciste el corto Fuego Eterno, en base a filmaciones caseras que hiciste durante tu investigación en Nueva York. Un corto que también tuvo su recorrido. ¿Cómo fue esa experiencia?

Hacer el corto me ayudó a terminar el libro, y a no desesperar en el “mientras tanto”. Viajé por primera vez a NYC en 2011, y allí grabé imágenes con una cámara digital muy básica. La idea era que volviera pronto para escribir la segunda parte del libro; pero como el dinero para viajar no llegaba, los tiempos se fueron estirando. Por eso, trabajar en la edición del corto Fuego Eterno y terminarlo en 2012, fue muy catártico: el film aborda de alguna manera la parte más oscura y densa de la historia, que es la desaparición de Raymundo y el exilio de su familia.

Compañero Raymundo fue presentado en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y acá en Buenos Sires tendrá presentación el viernes 27, en el Gaumont, durante el homenaje por los 40 años de la desaparición de Raymundo. ¿Qué podés adelantar al respecto?

Una de las cosas más emocionantes de este evento es que todas las asociaciones de documentalistas del país se juntaron por primera vez para organizarlo. ¡Ese fue un logro de Raymundo! Vamos a presentar el libro, y después se verá Los Traidores restaurada en premiere mundial. Vi partes y te puedo asegurar que es una maravilla lo que hizo el INCAA con esta restauración. El libro será parte de una caja que contendrá además toda la obra restaurada de Gleyzer y Cine de la Base, y además extras como el testimonio de Juana Sapire en Comodoro Py; el documental Raymundo de Ernesto Ardito y Virna Molina, y también mi corto Fuego Eterno.

Este homenaje, más retrospectivas que están por venir, confirman la vigencia de Raymundo Gleyzer. ¿Qué le dirías a la gente que todavía no lo conoce demasiado y quiere adentrarse en su obra y en su lucha?
Le diría que esta es una oportunidad ideal para conocerlo. Se van a encontrar con películas que parecen haber sido filmadas ayer, porque los conflictos que retrata siguen vigentes. Hay que mirar a Brasil, a México, a la burocracia sindical hoy para darse cuenta que Raymundo está más presente que nunca.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar 

 

Más información sobre Raymundo Gleyzer en su web oficial: www.filmraymundo.com.ar

Más homenajes a Raymundo, con la presencia de Juana Sapire:

Sábado 28/5 – 19hs – Manzana de las Luces (Perú 272)

Homenaje a Raymundo – Proyección de Raymundo + La Tierra Quema

Miércoles 1/6 – 19hs – Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543)

Homenaje a Raymundo – Proyección de Me Matan si no Trabajo

Jueves 2 /6 – 19hs – Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)

Homenaje a Raymundo – Proyección de Raymundo

 

Del 9 al 15 de junio podrá verse en Cine Gaumont la retrospectiva completa de los films restaurados de Raymundo Gleyzer y Cine de la Base. La programación se dará a conocer muy pronto.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.