20.07.16
Cine _ Directores _ Entrevistas

Entrevista a Eugenio Canevari, director de Paula

En Paula, el director Eugenio Canevari toca temas difíciles y hace crítica social, pero evitando los lugares comunes, con un estilo intimista. Esto es lo que Eugenio nos contó sobre su ópera prima.  

¿Cómo surgió la idea de la película?

Paula nace de una preocupación por la desigualdad socio-económica en el país. Es a partir del caso Romina Tejerina que empecé a investigar sobre la situación del aborto y poco a poco fue tomando forma la idea de Paula.

Paula habla de algo muy concreto, y maneja varias subtramas, y lo hace sin necesidad de sobreexplicar cada cosa. ¿Cómo fue el proceso de escritura, sobre todo a la hora de elegir qué revelar y qué no?

Para serte sincero, el proceso de escritura es el que menos tiempo me llevó, empezamos a rodar con un guión de diez páginas. Las ideas formales sobre el qué mostrar y qué sugerir las fuimos encontrando en las jornadas previas o incluso durante el mismo rodaje. En casi toda la película intentamos trabajar el concepto de fuera de campo y elipsis. Lo que vemos muchas veces sirve para potenciar aquello que no vemos. Donde parece que no pasa nada es donde está pasando todo. Y eso es funcional al tema de la película.

La película está compuesta por planos fijos. ¿Cómo nació la idea de filmarla así?

Pensé Paula como una película primitiva. Quería que la forma fuera austera, cruda, directa. Paula se mueve guiada por su instinto más básico, ella sabe lo que tiene que hacer sin necesidad de reflexionar. Es en esa simpleza que la cámara fija y el resto de los elementos formales funcionan. Por otro lado, no encontré ninguna razón de peso para mover la cámara.

La película transcurre en Pergamino y fue filmada allí. ¿Cómo fue el rodaje en esa ciudad?

La gente de Pergamino es muy generosa y eso ha permitido que la película se pudiera hacer. Nunca nos dijeron que no a nada, la gente estaba muy predispuesta a ayudar con total desinterés. De todos modos, lo que más me impresionó fue el talento de los actores. Desde la protagonista hasta los extras, todos se movían con mucha naturalidad frente a la cámara.

Paula está interpretada por Denise Labbate. ¿Cómo diste con ella para el papel?

Hicimos un casting general en Pergamino para encontrar tanto a la protagonista como al resto del elenco. Denise vino al casting y, si bien sus rasgos no coincidían con el perfil que yo buscaba, me convenció por su frescura y su naturalidad, de inmediato supe que era ella. El trabajo con Denise fue muy gratificante, ella es muy generosa. Entre los dos fuimos dándole forma al personaje a lo largo del rodaje, su forma de pensar, su forma de caminar. Hacia el final del rodaje no hacía falta hablar, Denise ya sabía lo que yo esperaba de ella. Fui muy afortunado.

El resto del elenco no se queda atrás, como los chicos. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Trabajar con los chicos fue relativamente sencillo, ellos rápidamente se olvidaban de que estábamos haciendo una película y se movían por el set con mucha soltura. Nosotros trabajamos para generar este ambiente. En el caso de Amelia, que tenía 3 años, ella tenía dos o tres indicaciones que le dimos antes de empezar el rodaje, pero siempre dentro del terreno de lo lúdico. Lo siguiente fue tener la paciencia de que ella fuera respondiendo en escena a esas indicaciones sin necesidad de recordárselas.

La película tuvo un importante recorrido por festivales, como el de San Sebastián. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Aún hoy me cuesta creer el recorrido que estamos teniendo, considerando que es una película hecha a pulmón entre amigos y familiares. He aprendido mucho viajando por festivales, he conocido gente maravillosa y también me sirvió para entender un poco como funciona la industria más allá de la película.

¿Es posible hablar de próximos proyectos?

Estoy dando clases de actuación para cine en Barcelona y estamos preparando una película con los actores. Es un experimento interesante y arriesgado que no sé a dónde nos va a llevar. Por otro lado estoy escribiendo el guión de una historia ambientada en el mundo del circo con rodaje previsto para inicios del 2018.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.