JulietaLedesma
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Julieta Ledesma, directora de Vigilia

Luego de dirigir una serie de premiados cortos, Julieta Ledesma debuta en el largometraje con Vigilia, con un elenco encabezado por Osmar Núñez. Esto es lo que Julieta nos contó acerca de la película.

Vigilia es tu ópera prima. Hasta entonces habías filmado cortos. ¿Cómo fue el proceso para poder concretar tu debut en el largometraje?

El proceso fue bastante largo, estuve varios años trabajando sobre el guión. El proyecto estuvo en diferentes clínicas de desarrollo y luego ganó el premio de Opera Prima del INCAA. A partir de esa premiación, empezamos a buscar las diferentes personas que iban a participar del proyecto, como Carolina Lusa (producción), Julieta Dolinsky, (directora de arte), Matthias Fleischer, (dirección de fotografía) y Sandra Fink (vestuario). Ellos son los grandes pilares de la producción de la película. Aportaron su arte y trabajaron con muchas imágenes internas que completaron el universo onírico que queríamos plasmar. Luego vino la instancia de rodaje, que fue maravillosa. Se sumaron muchos técnicos de Buenos Aires, San Luis y Santiago del Estero, hasta llegar a la post-producción, donde se sumaron Martin Grignaschi (director de sonido) y Ruy Folguera en la música. El cine es un trabajo en equipo y sin ellos hubiera sido imposible llegar a construir el nivel artístico que logró la película. Hacer una película es un gran acto de fe con el cual uno vive durante muchos años. Estoy feliz de que lo hayamos logrado.

La película es una coproducción con Uruguay. ¿Cómo surgió esta alianza?

El proyecto ganó el fondo de producción del ICAU. Lo presentamos junto a la productora Ururguaya Sé acúatico y gracias a esta unión pudimos desarrollar mejor el proyecto. Colaboraron con equipamiento, equipo técnico y elenco. Esta productora de Javier Palleiro y Guillermo Rocamora hizo un gran trabajo apoyando siempre a la película. Ahora estamos evaluando la fecha de estreno en Uruguay, dado que parte del equipo técnico y Mirella Pascual (actriz) son uruguayos.

Vigilia fue rodada en Santiago del Estero y en San Luis. Predominan exteriores, incluyendo unas salinas. ¿Cómo fue filmar en aquellos parajes?

Fue lo mejor que le pudo pasar a la película. Tanto Santiago del Estero como San Luis tienen unos paisajes y lugares completamente inusuales que venían muy bien para el contexto en el que se desarrollaba la historia. También hubo un equipo técnico grande se San Luis en con un enorme talento. Filmar en esos parajes te da la posibilidad de conectarte con otras vivencias naturales que te propone el entorno. Entonces, ese fuera de cámara como si fuese el fuera de plano de la película, es tan intenso como lo que queremos construir dentro del plano. Cada espacio tiene sus vientos, su tierra, su sequía, su calor, sus olores, sus silencios y gritos, estábamos conectados con ese espacio que queríamos mostrar, no lo vimos en una referencia, lo vivimos.

En la película trabajaste con un interesante elenco, donde encontramos desde actores experimentados como Osmar Núñez hasta Pablo Ríos, nativo de Santiago. ¿Cómo armaste el elenco y cómo fue la relación con ellos?

Osmar Núñez me conmueve profundamente. Con él no hice casting. Él construyó el personaje con una fortaleza y profundidad demoledora. Osmar es un grande y no sólo de altura; él sabe dónde poner sus matices y que se luzcan esas contradicciones que complejizan a los personajes.

A Jorge Román yo lo había visto en otros films. Él construye sus personajes en capas con una gran sensibilidad. Jorge tiene un niño interior que juega, busca y descubre aspectos nuevos en los personajes. En cuanto a Mirella Pascual, la había visto en películas uruguayas y en personajes muy diferentes. Trabajar con ella es trabajar con una gran orquesta. Llega a los sonidos más agudo y más graves. Es la reina madre de la película y del set.

A la actriz del personaje de Tesie la había visto en teatro y me había parecido increíble, le propuse a María Inés un casting, vino hacer la prueba y lo que vimos es que ella era increíble también para la pantalla. María Inés es sumamente expresiva y precisa. Tuve que hacer la prueba ante cámara porque sabía qué tipo de actriz era.

Para el personaje de Pablo hice un casting en Ojo de Agua, y cuando él apareció en la sala de casting era “Santiago” una imagen fuerte y potente del personaje. Lo vi entrar y dije “Es él”. En la prueba de cámara le pregunté qué podía hacer y relató un verso gauchesco que duró aproximadamente 10 minutos. Terminé completamente emocionada con ese recitado. Él es nacido y criado en el campo, había que llevarlo a un terreno actoral. Tiene un don natural para interpretar este personaje, y realmente se dio de una manera increíble de la manera que se llegó. Creo que es el principio de una larga carrera como actor.

La película tiene un clima único, muy cuidado. ¿Cuáles considerás que fueron tus principales influencias, sean cinematográficas o de otra índole?

Las principales influencias son las vivencias, las imágenes internas que tenía de ese universo, cada historia tiene un relato escondido en cada autor al que uno trata de darle luz. El campo, la sequía, los animales son parte de aquellas historias que vivencié y me contaron en el campo cuando era chica. Esos relatos fantásticos de hombres y animales del monte iban armando el rompecabeza de toda la historia. Y las inspiraciones cinematográficas son muchas porque vi demasiado cine y amo el séptimo arte profundamente pero en especial puedo nombrar a quién considero un autor sumamente inquietante como Pier Paolo Pasolini o el gran artista Leonardo Favio.

Vigilia tuvo un paso importante por festivales nacionales e internacionales, incluyendo en la India. ¿Cómo fueron esas experiencias?

Viajar y ver como tu película genera cosas completamente diferentes en lugares del mundo tan distantes como puede ser la India, es una de las experiencias más lindas que viví. Hay en cada proyección una expectativa que luego se ve transformada por ese otro que aparece con unas vivencias diferentes a la hora de ver la película. El film se vuelve a reconstruir con los ojos de ese espectador que tiene otra cultura y otras costumbres, y allí nace una nueva película.

¿Es posible hablar de próximos proyectos?

Junto a Dolores Montaño estamos desarrollando desde Irupé cine distintos proyectos, tanto de ficción como de documental, trabajamos arduamente en el lanzamiento Vigilia y ahora estamos proyectando estrenar nuestra nueva obra de teatro. Irupe cine es un nuevo espacio de producción que nos permite experimentar distintos formatos como puede ser series web o televisión.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
Nuevo LOGO_BSO_renew2017_facebook

© A SALA LLENA.