25.08.16
Cine _ Entrevistas

Entrevista a Leandro Balbuena, director de Cine Fantástico y Bizarro

Con pasión y un empuje de hierro, Leandro Balbuena creó Cine Fantástico y Bizarro, fan page que devino en revista de papel. Y también engendró una iniciativa fuera del mundo editorial: los Premios Cacho, una celebración que reúne al cine fantástico producido en Argentina. Con motivo de la nueva ceremonia, hablamos con Leandro sobre todos sus emprendimientos creativos, periodísticos y cinematográficos.

Vayamos al principio de todo. ¿Cuál recordás que fue tu primer contacto con el cine fantástico?

Mi primer contacto con el cine fantástico fue en mi primera infancia con la llegada del reproductor de VHS que compro mi viejo para que le grabemos los partidos del mundial de Estados Unidos ’94 (yo estaba por cumplir 9 años), y allí vi mi primera película en ese formato, nada más y nada menos que Aracnofobia. Ya a los 10 años había visto films como Evil Dead, Hellraiser, varias de Freddy y de Jason, ya que mi vieja era y es fana del cine de terror y catástrofes mundiales je. También recuerdo de esa época ver dos films que me marcaron eternamente, imagínense a los 10 u 11 años ver Rostros de la Muerte y Holocausto Caníbal, je. De ahí en más supe que eso era lo que quería ver siempre.

Cine Fantástico y Bizarro comenzó como fan page, y nunca dejó de serlo. ¿Cómo surgió la página? ¿Es cierto que todo empezó en un locutorio?

Así es, todo inicio en un locutorio oscuro de Berazategui, esos típicos que te dejaban quedarte toda la noche por 5 mangos. Allí, luego de un par de partidas de Counter Strike, me decidí crear una fan page para encontrar gente con mis mismos gustos cinéfilos y así charlar. Acá estamos 7 años después, con más de 32.000 fans y varios proyectos a cuesta que me hacen muy feliz.

¿Cómo surgió la idea de llevar CF&B al papel?

Charlando una tarde con Héctor Cañas, nuestro diseñador, dijimos: “Che, ¿por qué no hacemos una revista online?”, y empecé a averiguar qué onda, cómo hacerla, en que plataforma subirla y así fue que termine hablando con Sergio Salgueiro (dueño de la editorial Fan Ediciones) y él me dijo que hacer algo digital es desgastante y al final termina siendo un blog y cuando llegás a ese punto decís: “Uh, hay millones de blogs iguales, que lo haga otro”, y abandonás, pero que hacer una revista en papel era casi imposible de llevar adelante por los costos y porque la tecnología desplazó a ese formato. Esto último terminó de convencerme de que debía ir contra la corriente y hacerla en papel. Me brillaban los ojos cuando pensaba en ver mi revista en esas comiquerías donde uno iba a pasar tardes babeándose con las cosas ahí exhibidas. Así nació CFyB.

Como la página, la revista sigue creciendo, al punto de que ya cumplió tres años. ¿Cuáles son los factores que más destacás para seguir evolucionando?

Creo que el haber empezado bien de abajo (como diría el gran Jorge Cafrune: “Yo vengo de muy abajo y muy arriba no estoy”) e ir subiendo peldaño a peldaño con paciencia y mucha pasión nos ha ayudado a crecer lo que hemos crecido. Aprender de los errores y saber afrontar los nuevos errores que surgen cuando solucionás los viejos errores (risas). Y obviamente el rodearse de gente que te entiende o te aconseja para bien siempre es muy importante. CfyB es una hermosa familia de amigos que tiramos para el mismo lado, y como dice el musical de Plaga Zombie: Revolución Tóxica: “El poder de la amistad el planeta salvara”.

Durante los años de crecimiento de CFyB, también fue creciendo el cine argentino de género. La página y la revista acompañaron de cerca los movimientos de directores como Daniel de la Vega, Nicanor Loreti, Laura Casabé y Andrés Borghi. De hecho, hasta fuiste jurado de cortometrajes en el Buenos Aires Rojo Sangre. ¿Cómo ves esta movida?

Guau, qué lindo suena eso de haber sido jurado del Rojo Sangre. La verdad, es un sueño cumplido, y aunque pasen los días y años nunca voy a terminar de caer en que fui jurado del festival donde todos los que amamos el cine de género nos sentimos en casa, en especial por compartir ese jurado con eminencias en el tema como Liliana Amate y Martin Blousson.

Bueno, según mi punto de vista, el cine de género está dando el siguiente paso en cuanto a realización y exposición. Ver que films como Kryptonita, a pesar de ser un producto independiente, llegan a los 100.000 espectadores, es algo espectacular. Al igual que ver a Daniel de la Vega estrenando un film de terror por año. O saber que hubo gente que se junto e hizo un producto digno de pantalla masiva como lo es Daemonium, es increíble. Sin dudas, el cine de género nacional está en su mejor momento, y nosotros, como medios de comunicación y como fans, debemos apoyar y difundir esta movida.

¿Qué son los Premios Cacho?

Justamente los Cacho son una forma más de difusión de ese cine que tanto amamos. Son los premios que otorgamos al cine de género nacional, sudamericano y un poco internacional. Son la antítesis al caretaje del Oscar de la Academia de Cine hollywoodense. Acá el público forma parte, y una parte importante, en la decisión final de los ganadores. Son la fiesta donde se reúnen todos los actores, actrices, técnicos, directores, directoras y todo aquel ligado de alguna manera al cine de género nacional.

¿Qué recordás de la primera edición de los premios? ¿Imaginabas que se convertiría en algo cada vez más grande y ambicioso?

La primera edición fue online en nuestra fan page en Facebook, medio a las apuradas le pedí unas graficas a Héctor y largamos la votación del público, que por suerte respondió con toda la onda del mundo. Entre posteos de cortos y trailers, votaron a sus figuras favoritas durante toda la noche.

 El año pasado tuvimos el honor de hacer la primera gala de los premios en el Unplug Bar con varios problemas típicos de aquellos que se largan a hacer un evento sin saber mucho respecto de todo (sonido, luces, videos, etc.), pero tuvimos la suerte de que la concurrencia fue grande y la fiesta no se hizo esperar, y pasamos una noche increíble donde todos los que fueron salieron más que felices y los que no fueron aun hoy se lamentan por ello.

¿Qué podés contar de la inminente edición?

La nueva emisión que será este viernes, desde las 19 a las 23 hs, en el Teatro Mandril (Humberto Primo 2758) tendrá de todo. Vamos a tener la presentación en vivo de los Reservoir Songs tocando, como solo ellos saben: los temas de los films de Tarantino. Además tendremos a Vicu Villanueva, del duo Microcentro cantando el rap de los Premios Cacho con Mr. Miguelius. Vamos a traer un invitado internacional (se viste de rojo, usa katanas y hace muchos chistes políticamente incorrectos y nos lo recomendó un tal Wolverine). Vamos a dar algunos adelantos de films que se vienen como Malvineitor y Cazador. Frederick Hailstorm viene a presentar el premio a Mejor Película. Vamos a tener un corto inicial con intro a los premios realizados por la gente de Brigada Problemática, quienes además filmarán todo el evento. Y vamos a pasarla de diez disfrutando la noche del cine de género.

¿Es posible adelantar algunos invitados?

Bueno, obviamente que varios de los nominados ya confirmaron su asistencia, inclusive en la campaña que hemos hecho por las redes sociales con fotos y videos invitando a todos a los premios. Van a estar los responsables de films como Daemonium, Grasa, Kryptonita, Resurrección y muchos más. Todas las estrellas del firmamento del cine de género nacional se darán cita allí.

Página, revista, premios… ¿Cuáles son los próximos pasos de Leandro Balbuena y su equipo?

Los próximos pasos míos, en lo personal, es ponerle pilas a la casa que estoy construyendo con mi mujer antes de que me rajen, jajajaja. Más que nada, seguir enfocándonos en que la revista salga cada día mejor y llegue a más lugares, ya que eso nos abrió muchas puertas que creíamos completamente cerradas. Quién te dice que terminemos el 2016 a lo grande.

Para finalizar, unas palabras para todo aquel que quiera hacer una página, una revista, o cualquier otro emprendimiento de estas características.

“Homero eres tonto como un cerdo y feo igual que una roca. Si un extraño se ofrece a llevarte, te subes”. Jajajaja. Chiste. Creo que el mejor consejo es que hagan lo que sea que vayan a hacer con mucha pasión y sentido común. Sean abiertos a las críticas buenas y a las malas, que estas ayudan a mejorar. Aprendan de los errores y desarrollen el talento más importante, que es saber solucionar errores imprevistos sin desesperarse. “It’s a long way to the top if you wanna rock and roll”, decían los AC/DC, y no estaban muy equivocados. Todo emprendimiento es complicado de mantener y llevar adelante, más aun si uno no tiene los medios económicos, pero con pasión y tenacidad se pueden hacer muchas cosas. Y siempre, pero siempre, rodéense de amigos que te levanten en esos momentos donde querés llorar y patalear, y para los que tenemos familia (en mi caso una mujer y dos hijos hermosos) traten de convencerlos de que algún día llegarán a la cima y ya no tendrán que pasar mucho tiempo fuera de casa.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar | @matiasorta

Fan page de Cine Fantástico y Bizarro.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.