Directores _ Entrevistas

Entrevista a Osvaldo Tcherkaski, director de A 4 Manos

El sábado 7 de octubre se presentó en el auditorio del Museo nacional de Bellas Artes el documental a cuatro manos, de Osvaldo Tcherkaski, director y docente de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). El film se proyectará  durante este mes los viernes a las 19 hs. Y a la misma hora, los dos primeros viernes de noviembre . En este marco, entrevistamos en exclusiva para A Sala Llena a su realizador y esto nos contó sobre esta atípica propuesta de cine documental.

En 2009 comenzaste a dirigir la Maestría de Periodismo documental en UNTREF. Hoy, nueve años después, nace este proyecto plagado de conceptos y saberes propios del periodismo de investigación; más precisamente la  crónica. ¿Cómo surgió en vos la idea del cruce de formatos?

Es un posgrado de dos años de duración que comenzó en agosto de 2009 en procura de encontrar en la producción audiovisual nuevos modos, o una actualización del trabajo periodístico en un momento de crisis de los medios tradicionales que viene desde fines de los 80. La Maestría tiene por objetivo formar exploradores de la vida real, como decía el gran documentalista soviético, Dziga Vertov. Abordar el documental desde el periodismo de investigación por su relación directa con lo real social. Articular una interacción entre las técnicas y saberes del periodismo de investigación con las técnicas y saberes del cine documental. Creo que la explosión a nivel mundial de la producción de documentales que se registra en la actualidad, da cuenta de que el género es probablemente la mayor expresión de vanguardia en la cultura y el arte contemporáneos. Es un campo muy cercano al periodismo porque entendemos que el mejor modo de realización documental se basa en un trabajo de investigación que va en procura de conocer y profundizar el hecho o el suceso que se va a narrar.

Cuando definís el documental como expresión de vanguardia… ¿Qué diferencia encontrás entre el documental de autor y el de cine?

El llamado documental de autor es un modo de abordaje subjetivo que pone en primer plano a la persona del realizador. Hoy se habla también de docu-ficción. Me parece un  contrasentido desde que el objetivo del documental es narrar sucesos reales. Puede ser un modo de experimentar, pero no es un camino que me atrae. Es parte de la llamada cultura de la posmodernidad que por suerte está en debate. El posmodernismo pone en duda la posibilidad misma de aproximarse a lo real porque pone en duda que la realidad exista y por lo tanto la verdad, desde este punto de vista, tampoco existe o es inalcanzable.

¿Por qué te propusiste mostrar el trabajo a dúo de grandes artistas como Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía por un lado, y Carlos Alonso y Guillermo Roux por el otro?

Ellos resolvieron trabajar en conjunto sobre una misma tela, de manera separada y en tiempos diferentes, sin relación alguna entre sí. A cuatro manos pone en escena una discusión sobre pintura, sobre cómo ven y cómo piensan su propio trabajo y el de los otros. El dúo Noé-Stupia trabaja desde lo abstracto, consideran el dibujo y la pintura como un hacer en sí y no como representación. En cambio, Roux y Alonso son figurativos. Como dice Roux en la película: su trabajo “representa cosas”.

¿Quisiste mostrar que pese a sus diferencias ambos dúos realizaron un trabajo inusual, pintar de a dos sobre una misma tela?

Algo de eso, sí. Noé y Stupía inauguraron su muestra conjunta en agosto de 2011 en el Centro Cultural Borges con el título irónico de “Me arruinaste el dibujo”. Roux y Alonso lo hicieron en octubre o noviembre de 2014 con el título más formal de “Sean eternos los pinceles”. Lo que hicimos fue filmar las muestras de cada par de artistas y luego entrevistarlos para que hablen de ellos mismos y de los otros, ponerlos en debate.

Por eso es muy importante la participación de historiadores y críticos de arte como Gastón Burucúa, Diana Weschler, Roberto Amigo y Mercedes Casanegra, que analizan y discuten la experiencia de estos trabajos y al mismo tiempo la trayectoria, el modo de pintar, de cada uno de los cuatro artistas.

© Luciana Calbosa, 2017 | @LulyCalbosa

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0

© A SALA LLENA.