deodato
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Ruggero Deodato

Películas como la icónica Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980) convirtieron al director italiano Ruggero Deodato en un referente del género de terror europeo y mundial. Sin embargo, vale recordar que comenzó trabajando en el cine junto a Roberto Rossellini y que dirigió films de otros géneros. Su cameo en Hostel 2 (Hostel Part 2, 2007) da cuenta del respeto que sienten por él cineastas más actuales como Eli Roth. Ballad of Blood (2016), su nuevo opus, fue proyectada en el 17º Buenos Aires Rojo Sangre. Deodato vino a presentarla y, entre funciones y charlas con fanáticos, respondió unas preguntas de ASL.

Su nueva película Ballad in Blood no es tanto una película de terror sino parece una obra más psicológica con otro tipo de elementos. ¿A qué referencias acudió al momento de planificar un film así?

Es una película en la cual quise incluir elementos de la Crónica Negra, porque creo que es el lugar desde el cual se pueden contar historias mucho más verídicas, mucho más cercanas a la realidad de la gente, sumado como condimento un lugar (un pequeño pueblo italiano) que funciona como espacio para estudiantes de intercambio de todas partes del mundo, le daba un tono distinto. Lo que no me gustó es cómo la juzgaron…

En términos ingleses, está más cerca de un whodunit que de un slasher o una película gore…

Claro, a mi juicio no es una película de horror. Está más cerca del misterio. Yo soy muy fan de Rossellini, entonces me gusta mucho pensar historias rossellinianas… Capaz los fans del terror esperaban ver otro tipo de película.

Siendo tan rosselliniano, ¿usted prefiere historias más crudas y realistas cómo Alemania Año Cero (Germania, anno zero, 1948) o Roma, Ciudad Abierta (Roma, città aperta, 1945)?

Sí, en particular Alemania Año Cero, es una película que me gusta mucho justamente por la forma en que retrata el drama de una realidad sin escapatoria.

¿Qué le pareció la recepción que tuvo Ballad in Blood acá en el Buenos Aires Rojo Sangre?

La recepción de la gente me pareció genial. No solamente por cómo recibieron Ballad in Blood sino también por Holocausto Caníbal, que tuvo una presentación especial. Son dos películas a las que le tengo un afecto muy particular. Ballad es una película que hice después de mucho tiempo de estar trabajando en cine y publicidad en Italia, entonces tenía un poco de miedo sobre cómo reaccionaría el público. Se preguntarían: “¿Pero esta es una película de Deodato, tiene su sello?”. ¡Por suerte pude comprobar que el público acá en Argentina me tiene mucho afecto, me ama!

A propósito de Holocausto Caníbal, es una película que se adelantó casi 20 años a la explosión del foud footage como subgenero de Terror, algo que tal vez en su momento no se entendía. ¿Usted cree que en el marco temporal actual la película hubiese sido mejor recibida?

Tengo entendido que acá en Argentina también fue una película que causó mucho revuelo en su momento jeje… hoy día hay mucha más tecnología que facilita ese tipo de producciones, tenés GoPro, drones, todo eso… Cuando estuve en Sitges, un periodista me dijo que muchas de las películas found footage que ve hoy día parecen “hechas por un Deodato de hace 20 años”. Así que imaginate lo que hubiese sido Holocausto estrenada en la actualidad…

¿Del terror actual hay algo que le interese o llame la atención, es una década difícil para el género?

(Risas…) ¿Sabés lo que pasa? Al día de hoy la ficción o “el falso” impresiona mucho más que lo real. Siempre le pregunto a la gente qué ve mis películas; si para ellos es más fuerte lo que ven en, por ejemplo, Holocausto Caníbal, o lo que pasan en los noticieros todos los días, las guerras, los conflictos, todo eso… y todos responden: “Holocausto Caníbal”.

Alejandro Turdó | @AleTurdo

Nuestra cobertura del 17º BARS.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Incaa-logo-banner-ASL
tlc-300

© A SALA LLENA.