Cine _ Entrevistas _ Programadores

Entrevista a Silvia G. Romero, co-directora del Festival de Cine Inusual

Festivales de cine en Argentina hay muchos, pero ninguno como el Festival de Cine Inusual. Un evento en el que tienen espacio las producciones alejadas de toda convención, que no se ven en otros lados. Coincidiendo con su décimo aniversario, nada mejor que entrevistar a Silvia G. Romero, responsable -junto a Fabián Sancho- de dirigir esta cita imperdible para todo aquel que busque una nueva perspectiva del séptimo arte.

Esta edición del festival es la décima. Un logro impresionante, que se merece mis felicitaciones. ¿Qué recuerdan de la primera edición?

Lo que recordamos de la primera edición, es el carácter inocente y azaroso que la caracterizó (en la actualidad, hay más trámites que sobrellevar). En 2003, nos convocaron del Departamento de Artes Audiovisuales del Centro Cultural Borges para generar una nueva propuesta. La programación que diseñamos apuntó a recuperar clásicos y películas no tan exploradas en términos comerciales. Nos gustó mucho esta experiencia y le dimos continuidad. Arrancamos el segundo festival en un tórrido verano, legitimados por el área de Festivales Nacionales (INCAA) y no paramos hasta ahora. Transitamos muchas salas y el resultado final es promisorio. Aún recordamos al querido Complejo Tita Merello y las anécdotas que allí acontecieron.

¿Cuáles son las películas y eventos destacados de esta edición?

Nos cuesta elegir una película o evento en particular. Todas las selecciones y el Espacio Formativo son para destacar. Este año, las presentaciones de libros tendrán lugar en el Pollock Hotel, del barrio de Palermo. También, incorporamos nuevos espacios para proyecciones. Atesoramos, de manera integral, el material en Competencia y en Secciones. Siempre, vamos buscando novedades para sorprender al espectador. El Festival dura 11 días divertidos e intensos.

¿Cómo se organizan los dos para llevar a cabo del festival, y con cuánta anticipación?

Durante todo el año, estamos recibiendo material sin convocatoria preestablecida. Los realizadores siempre están atentos a la fecha de realización del festival (aún permanecemos en la primera quincena de octubre) y nos escriben ni bien terminan su film. Desde tiempos inmemoriales, somos compañeros de ruta en el quehacer audiovisual/cultural y nos complementamos a la perfección. Somos muy receptivos en criterios de selección y estamos siempre dispuestos a entablar un diálogo directo con quien desea acercarse al Inusual.

Los premios son tan inusuales como el festival en sí: los famosos cerditos. ¿Cómo surge la idea de premios de esas características?

Si está el Oso (Berlinale) o el León (Venecia), no podían faltar los Cerditos Dorados. No solamente son queribles y artesanales, sino también, descomprimen cualquier ceremonia de premiación previsible. Si somos “Inusuales”, el galardón debe sintonizar con dicha premisa.

El Festival de Cine Inusual no empieza y termina en octubre: durante todo el año, sigue activo mediante una serie de eventos. ¿Es posible adelantar los próximos movimientos del Inusual?

Es verdad. Más allá del Festival, nuestra intención es concretar focos y ciclos nacionales e internacionales permanentes. Queremos incentivar la exhibición de estos materiales en forma plural y así capitalizar la atención del público. También, participamos en Mercados de Cine desde hace tiempo. A manera de adelanto, una vez más, estaremos en Ventana Sur representando películas de todos los géneros y formatos.

¿Cuáles son las cualidades principales para que una película pueda participar en el festival?

Invitamos a películas que por su planteo estético, temático y/o modo de producción vean limitadas sus posibilidades de participación en un circuito standard. Valoramos el cine independiente de autogestión y el eclecticismo de sus creadores. Dramas, comedias, documentales, films de corte fantástico o experimentales; todo aquel que desee participar será bienvenido a nuestro singular proyecto.

 

La programación del festival y mucho más, en www.primordiales.com.ar – www.festivaldecineinusual.blogspot.com

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.