12.10.17
Crack Bang Boom 2017 _ Entrevistas _ Eventos _ Nacionales

Entrevista a Eduardo Risso

El historietista argentino Eduardo Risso es uno de los creadores de la mítica convención Crack Bang Boom, que se realiza todos los años en la ciudad de Rosario. Durante el jueves 12 de octubre, hasta el domingo 15, la ciudad de Rosario respirará cómic, y entre las visitas estarán Frank Miller y Brian Azzarello. Risso dialogó con A Sala Llena en la siguiente entrevista.

¿Cómo te preparas para esta octava edición?

Estamos con muchas expectativas como cada edición, este año nos hemos ampliado, tenemos cuatro espacios. Es algo importante para el evento en sí.

¿Cómo es trabajar en un mercado grande con héroes icónicos como Batman?

Lo tomo, a nivel profesional, como un trabajo más. Yo trato de no defraudar cuando tomo un proyecto, sobre todo a los lectores. Batman es un icono, un personaje muy importante dentro del mundo de los superhéroes, pero no es alguien que me va a conmover. Para mí la responsabilidad es el producto final, yo quiero que la gente se entusiasme con la lectura que estoy haciendo. Trato de captar desde los más pequeños hasta el último eslabón. No me siento presionado si es Batman o algún otro.

¿Qué héroe te gusta trabajar?

¿Te puedo defraudar? No me gusta ninguno de los superhéroes (risas). Si yo puedo elegir prefiero fuera de ellos. Si soy consciente que dentro del mercado americano son los que más venden o son más populares. Sirven para lograr un nombre, de alguna manera; pero el prestigio y el respeto lo ganas haciendo otro tipo de trabajo, porque lamentablemente cuando haces superhéroes, el ritmo que tienen es muy vertiginoso y no te permite hacer algo artísticamente potable. O al menos el gusto, en lo personal, de lo que me sucede.

¿Te gustan más las historias terrenales que estas fantásticas?

No necesariamente. Sí me gusta que las historias sean fuertes, que tenga una columna vertebral interesante, y a partir de ahí se puede hacer un buen guión que me va a permitir un buen desarrollo para la narración gráfica. Para mí el superhéroe es como la telenovela: uno sabe cómo empieza y cómo termina. Hay excepciones, pero por lo general ocurre eso. Lo que cuenta es el desarrollo en sí, entonces yo prefiero otras cosas. Es como cuando voy al cine: puedo ir adivinando cómo va la historia y me estoy imaginando un final. Me produce placer cuando ese final no concuerda con lo que ya me imaginé y me pasa lo mismo haciendo historietas.

Y traes a dos personalidades del cómic. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Brian Azzarello es muy amigo, está siempre dispuesto a venir. A mí no me gusta abusar, primero porque en un evento de este tipo no se puede repetir con los artistas. Pero Azzarello es alguien que vendría todos los años y en esta oportunidad surgió que Frank Miller quería venir a Crack Bang Boom. Se autoinvitó (risas). Al principio fue sorprendente, pero cuando comenté sobre este evento a su agente, nos dijo que estos son los festivales que le gustan a Frank. No tan grandes como lo son Comic Con. Por suerte este es un espacio en el cual se respira cómic.

© Mario Luzuriaga | @MarioLuzu

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

Foto: Salvador Hamoui

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.