06.11.19
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Emiliano Serra, director de Cartero

En Cartero, su primer largometraje de ficción, Emiliano Serra nos muestra a un protagonista (el cartero del título) y su devenir durante los peores tramos de la década del 90. Esto es lo que Emiliano nos contó al respecto.

Al igual que el protagonista, de joven trabajaste como cartero. ¿De qué manera surge hacer una película inspirada en esas vivencias?

De joven trabajé como cartero en el Correo Central, mientras cursaba el CBC de Imagen y Sonido en la UBA. Repartía en Viamonte y Tucumán, del 0 al 1000, por eso la película tiene pinceladas autobiográficas. Pero la idea de hacer algo con esa experiencia me llegó luego, cuando se me ocurrió contar una historia de los ‘90, atravesada por un cartero del Microcentro porteño.

Ya venías trabajando en el cine como montajista y documentalista. ¿Cómo lográs concretar tu primera película de ficción?

Trabajo de montajista de documentales y ficciones, dirigí documentales, y sentía que esta historia que quería contar. No podía ser un documental. Hace cinco años comenzamos a escribir el guión con Santiago Hadida y ahí volcamos muchas experiencias, pero no podría decir que Cartero es autobiográfica. Me gusta pensarla como una biografía de una generación.

Es muy interesante el estilo neorrealista. ¿Viene de tu trabajo en el documental? ¿Cómo decidieron esa impronta?

A Cartero la pensamos como una película de crisis, filmada en un momento de crisis, lo que conecta en muchos puntos con el neorrealismo, tanto en lo narrativo como en lo estético.

La acción transcurre en los ’90, y se hacen alusiones a la situación política y social de esa década. Una situación que remite a lo que está pasando ahora.

Todo el tiempo trabajamos sobre esta búsqueda de resignificar el presente, recreándolo en el pasado. Las cosas que se daban entonces vuelven a suceder. Es el neoliberalismo. Ante él, no veo otra respuesta que un cine político. Esto no solo implica lo narrativo, lo estético o lo temático, sino lo productivo.

Si bien todavía estás acompañando la película, ¿es posible hablar de próximos proyectos?

Sí, con Hadida tenemos un nuevo guión. Como Cartero, nos parece que se trata de una película urgente, que interpela al espectador frente al sistema.

© Matías Orta, 2019 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.