17.11.18
33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata _ Directores _ Entrevistas _ Festivales

Entrevista a Facundo Nuble, Director de Fotografía de “Soy tóxico”

En la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se esperaban varias películas “estrella”. Pero sin duda, la apuesta por el cine de género y sus referentes es lo que más colma las salas. Soy tóxico (2018), de Pablo Parés, pudo disfrutarse al fin y sus responsables directos charlaron con el público una vez terminada la proyección. Uno de ellos -uno de los personajes más importantes del espectro técnico de una película, sin duda-, es su Director de Fotografía, aquel cuya tarea es asegurar la calidad visual del film.

Facundo Nuble, en este caso, fue el responsable de preparar lo necesario para crear una atmósfera post apocalíptica con todo lo que eso implica. A sala llena pudo charlar con él sobre esta labor titánica.

 

¿Cómo es, desde el punto de vista de la fotografía, trabajar en una película como Soy tóxico?

Es un desafío alucinante porque este tipo de películas requiere muchísimos más planos que las de otros géneros. Por lo tanto tuvimos que pensar muy bien la estrategia para poder llegar a contar bien la historia y meter todos los planos que queríamos en sólo cuatro semanas. Analizamos con Pablo los errores que vienen teniendo las películas de este tipo y pensamos muy bien, desde los movimientos de cámara, cómo cuidar las actuaciones, las escenas de acción, y los momentos dramáticos. La idea fue más o menos la siguiente: “Este es el plano que haríamos, movamos la cámara y encuadremos distinto para mostrar desde otro lado esto” y así fuimos encontrando algo más original sin perder el sello del director.

El trabajo con las demás áreas fue también muy importante porque había que distinguir el arte, el vestuario y cuidar algunas cosas de maquillaje. En una película post apocalíptica todo es mucho más difícil.

¿Cuánto tiempo necesitaste para preparar las escenas y con qué velocidad se trabajó?

Hubo muy poco tiempo de pre producción, por lo que tuvimos que ir resolviendo algunas cuestiones sobre la marcha, pero ya teníamos en claro qué tipo de estética íbamos a manejar: mucho contraste, mucha oscuridad, luces de contra más duras y sobre todo saber de qué manera poder lograr muchísimos más planos que cualquier película convencional industrial “INCAA”.

Ya veníamos trabajando con Pablo (Parés) en videoclips, y pensamos la forma en que una cámara tan grande como la RED (o las cámaras cinematográficas en sí) sea un poco más maleable. Y lo que hicimos fue dejar el cuerpo, un monitor y el lente por un lado, y el foquista (otro héroe) cargaba las baterías y hacer el foco a distancia con otro monitor. Por lo tanto podíamos tener la cámara en mano, moviéndola de un lado hacia el otro y meter muchísimos detalles en cada pelea y en cada acción de los personajes.

Metimos más de 30 planos por jornada, siendo que el promedio en una película industrial es entre 15 y 25. En una de las jornadas, por ejemplo, pudimos llegar a meter 47 planos.

¿Cómo llegaste a este proyecto?¿ Qué te entusiasmó más, teniendo en cuenta que ya venías trabajando con Pablo Parés?

Bueno, llegué a este proyecto también por Pablo Parés, que me convocó. Él ya sabía de qué manera venía trabajando en películas anteriores. Yo ya estuve con él como Asistente de Dirección en Daemonium (2015) y en varias cosas más.

Es el género que más amo, por lo tanto estaba muy feliz de poder estar en esta película y hacer la dirección de fotografía. Y más aun con un montón de gente que admiro y que también son amigos; y con quienes podemos intercambiar opiniones sobre la forma en la que podemos mejorar la película y que quede el mejor producto posible, superándonos día a día.

¿En qué otros proyectos estás trabajando? ¿Con qué otros directores?. Estás preparando también tu ópera prima.

Actualmente estamos en el pre producción de una nueva película de Mariano Cattaneo, que se llama “Una tumba para tres”. Vamos a estar filmando en diciembre. Es un policial negro con algo de acción y suspenso. Y estamos a la espera del rodaje de una película de Gabriel Grieco, “Existir”, proyecto del cual ya hicimos un Work in Progress que participó del Festival de Mar del Plata. La idea es poder filmar en breve, también voy a estar como Director de Fotografía.

En cuanto a proyectos personales, estoy por filmar un cortometraje, y el año que viene intentaré arrancar con mi ópera prima si las cosas en el INCAA se acomodan y le dan luz verde a la propuesta que tenemos.

© Ximena Brennan, 2018 | @AnXieBre

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook206Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
tlc-300

© A SALA LLENA.