11.04.18
Directores _ Entrevistas

Entrevista a Gabriel Grieco, director de Respira

Luego de dirigir Naturaleza muerta e Hipersomnia, Gabriel Grieco prepara su tercer opus: Respira. En un alto del rodaje, durante su visita al Blood Window Pinamar, Gabriel nos adelantó detalles de la película.

¿De qué se trata la película?

Respira es acerca de una familia que se muda al interior. El padre va con su esposa y el hijo de ambos. El padre está sin trabajo, en la lona; era piloto y se peleó con un controlador. Y como tiene que trabajar para mantener a su familia, se mudan a un pueblo para ser piloto fumigador en campos de soja. Cuando llega al pueblo, se entera que el piloto anterior había desaparecido. Se encuentra con una trama media siniestra, y la película termina siendo la lucha de esta familia por sobrevivir, tratando de escapar de este lugar.

Ya habías dirigido Naturaleza muerta e Hipersomnia. ¿Cómo surge la idea de Respira?

La idea surge un poco para completar esta trilogía de terror ecológico, como dijo Javier (Fernández Cuarto, responsable de Blood Window), o terror social. Surgió después de Naturaleza muerta, viendo temáticas actuales, como los pueblos fumigados. Utilicé eso sólo como punto de partido y panorama un poco siniestro para contar una historia y hablar de eso también. Como realizadores siempre hay algo que nos motiva a poner un granito de arena sobre una temática. El protagonista es un laburante y empieza a descubrir todo lo que está pasando en ese pueblo (un pueblo ficticio llamado El Remanso), donde hay hechos de corrupción y de falta de control. La película tiene algo de thriller, de western, de aventuras,  pero mezclándolo con una temática muy cotidiana, que sucede acá mismo y que es muy reciente. Tratamos de mantener un respeto por todo lo que está pasando. Como dije varias veces, el terror está a la vuelta de la esquina, y hay hechos que son el escenario perfecto para poder contar una historia. Hay escenas con un avión, fue muy lindo hacer tomas aéreas. Lo estamos pasando bien, y a la vez estamos comprometidos con lo que estamos contando.

La película incluye en el elenco a Lautaro Delgado y a Sofía Gala, para empezar. ¿Cómo fuiste seleccionando a los actores?

Con Sofía trabajamos en Hipersomnia, y la verdad que se generó un clima muy bueno. Ella siempre fue muy correcta. Iba a ser otra actriz cuando íbamos a filmar en noviembre, pero después terminamos filmando en abril y ya estaba comprometida. Entonces me acordé de Sofi y de lo mucho que me había gustado su participación y de las ganas de hacer algo más grande. Es increíble lo que está haciendo Sofi. Fue ideal para el papel, y es la oportunidad de verla haciendo algo distinto: con pelo corto, haciendo de madre. Ya hizo de madre en Alanis, pero acá hace de una madre de una familia de años. Después surgió Lautaro, con el que hace mucho que quería trabajar. Es un actor al que admiro mucho y estoy muy contento de poder tenerlo en el elenco. También está Nicolás Pauls, que había estado en Naturaleza muerta y que vuelve a traer esta idea del activismo ecológico en un personaje; si bien acá no está eso, sí está su espíritu. Es una persona a la que admiro y quiero mucho, es muy lindo trabajar con él. Y están Daniel Valenzuela, Walter Jacob, muy buenos actores, así que estoy muy contento.

En cuanto a la locación, están filmando en San Antonio de Areco. ¿Cómo dieron con esa ciudad para grabar?

Yo había hecho algunos videoclips por la zona, como uno de Airbag. También tengo amigos por ahí, y cuando estaba escribiendo el guión sabía que había lugares donde podía plasmar lo que estaba contando. Hice un par de viajes, ya que queda cerca de Capital. Se dio naturalmente, porque en un principio íbamos a filmar en Córdoba, pero los presupuestos cambian y un director tiene que poder hacer películas realizables y adaptarse a los cambios de la industria. Además, tener una locación que dé lugar desolado y tenerla tan cerca fue un golazo.

¿Para cuándo estaría lista?

La película va a estar lista para fin de año. Esperemos que ahí arranque su recorrido por festivales, para tener su estreno comercial en 2019.

© Matías Orta, 2018 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.