Directores _ Entrevistas

Entrevista a Santiago García Isler, director de Algo Fayó

El jueves 14 de diciembre se estrena Algo Fayó (2017), el documental de Santiago García Isler sobre Pablo Fayó, caricaturista en los ochenta y actual cantante de tangos en algunos bares porteños. Entrevistamos al director, quien nos contó un poco sobre su vínculo con el cine y cómo surgió la idea del documental.

Háblanos un poco de ti y de cómo llegaste al cine.

Me resulta un poco penoso “hablar de mí”, preferiría no hacerlo. Me gustaría poder contar una vida plagada de aventuras en lugares remotos y grandes anécdotas, pero no es el caso…

Siendo joven creí que, como me gustaba “ver” cine, también podría hacerlo. Luego confirmé que eran actividades bien distintas y decidí que me quedaría con lo de “ver” y no “hacer”. Pero una cosa llevó a la otra y de pronto me encontré haciendo el documental A Vuelo de Pajarito (2014).

Estudié cine en la FUC en el ‘91 y ‘92. Después salió un trabajo en Canal 2 y largué. Una pena porque estaba bueno. Pero la baja energía permanente me hizo optar por trabajar en lugar de hacer ambas cosas.

¿Cómo conociste a Pablo Fayó?

Lo conocí a través de mi amigo y compañero de teatro, Esteban Podeti, allá por el año ‘85, ‘86. Había fiestas, recitales de los Medallones Poderosos, cosas de la juventud en los ochenta. Y ahí nos conocimos. Él dibujaba y me parecía además un tipo muy agradable, muy carismático. Los dos teníamos más pelo y lo llevábamos largo. Esas melenitas que se usaban antes.

¿Cómo surgió la idea del documental?

Leyendo un libro de Antonio Vila-Matas, llamado Bartleby y compañía. Es una recopilación muy buena de escritores que abandonaron después de su primer libro o no llegaron siquiera a publicar. Tipos con una fuerte pulsión al “no hacer”. Me pareció que Pablo podría integrar este listado. En simultáneo, con la productora con la que hice A Vuelo de Pajarito, Matilde Michanie, veníamos conversando diferentes ideas para una película, en la que habría dibujantes involucrados. Y así, de pronto, se fue armando la propuesta.

Lo curioso es que a lo largo del filme, hay una insistencia en que Fayó sigue haciendo caricaturas si bien no las publica. ¿Cómo ves el proceso previo a publicar una obra, sea de cualquier índole, o de esas obras que nunca son publicadas?

Después de seguirlo durante un año completo, puedo asegurarte que Fayó no dibuja a menos que sea absolutamente necesario. Por ejemplo, en las escenas en las que aparece dibujando, tuve prácticamente que obligarlo, suplicarle y argumentar que era completamente necesario que lo hiciera. Como casi en todas las situaciones que le planteamos, aceptaba y murmuraba: “Si es bueno para la película…”. Por otro lado, tampoco demuestra interés genuino en que se publiquen sus viejos trabajos. Doeyo, el editor, está intentando armar un libro con la tira Pamela y el E.T., y Pablo creo que aún no dibujó la tapa, única tarea que le fue encomendada.

Y por último, en relación a las obras que nunca son publicadas, de cualquier índole, siempre me resulta muy interesante ver cómo se van cocinando en silencio, como un guiso, y si tenés la posibilidad de echar un vistazo, de probarlo, el efecto es muchas veces sorprendente y estimulante.

Hay cierta informalidad en la película que le suma despreocupación a la noción de que “algo falló”. Cuenta un poco sobre la realización.

Se instaló de manera natural un clima relajado a la hora de grabar. A lo mejor, demasiado relajado. Pero por otro lado, esto hacía que Pablo funcionara mejor, sin los nervios de una filmación profesional. Siempre estuvo presente el espíritu amateur de la cosa. Grabamos casi siempre los mismos: Cortés en cámara y puesta, y Tortorelli en sonido.

Finalmente, háblanos de los caricaturistas que frecuentas en tus lecturas.

No soy un gran lector de historietas. Puedo decir que me gustan Podeti, Parés, Fayó, Dani the O, Cubillas y Rep. Cuando era chico leía Tintin, Archie, Lulú y Patoruzú. Mi hermano me regaló varios libros de (Robert) Crumb que me gustaron mucho.

© Eduardo Elechiguerra Rodríguez, 2017 | @EElechiguerra

 Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.