21.10.17
Cine _ Entrevistas

Entrevista a Soledad Fandiño

En Yo soy Así, Tita de Buenos Aires, Soledad Fandiño interpreta a Eva Perón. Aquí nos cuenta cómo fue encarnar a una figura crucial de la historia argentina, en el contexto del biopic de Tita Merello.

¿Cómo fue encarnar el papel de una de las mujeres más importantes de la historia argentina?

Hace varios años que venía con la idea y el sentimiento de querer encarnar a Eva Perón. La propuesta me llega a través de una audición de Mercedes Funes. Pasé muchos nervios porque me parece que es un ícono nacional, popular con una fuerza y energía especial y necesitaba una preparación para hacerla.

Es tu primer largometraje. ¿Hubo alguna diferencia con respecto a la preparación?

Aunque sea un papel chico o grande, los trabajo con un coach y con mucha preparación. También necesitaba saber qué era lo que Teresa Constantini necesitaba de mi trabajo porque la película no es de Eva Perón, sino de Tita, donde las dos son mujeres que hablan cosas íntimas de mujer a mujer. La visión entonces fue lo importante, lo que la película quería mostrar.

Entendí que este vínculo tenía que ver con una Eva relajada, lejos del protocolo y esta charla de intimidad donde se las muestra diferente, sin perder la esencia de cada una. También me ayudó Luis Romero, el director, con él hicimos muchos ejercicios como de sustitución y monólogo, también hicimos trabajos para la voz, la postura. Había que mostrar la fuerza de esta mujer pero también la vulnerabilidad.

¿Qué asociabas con el ícono de Tita Merello previo al hacer de la película y qué asocias ahora?

De Tita sabía bastante porque a mi abuela siempre le gustó Tita Merello y otras cantantes de tango como Libertad Lamarque. Había escuchado canciones de ella y vi videos también. Busqué online, hable con gente. Me parece una vida fascinante. Creo que las dos mujeres en algo son muy parecidas. El momento en que ella vivieron las mujeres tenía una posición y no podían pasar de esa posición. Y ellas trascendieron a su tiempo y las respetaron.

Vos hablas de desafío… ¿Crees que ellas pudieron trascender sin perder su esencia?

Lo que te puedo decir es de las mujeres que yo conozco, no de estas mujeres porque no tuve la certeza al no conocerlas. Pero creo que Tita Merello y Eva Perón en particular eran mujeres especiales que nacieron con una magia, que tiene que ver con cómo te tomas la vida y los obstáculos que aparecen en el camino. Creo que la esencia es intrínseca a la personalidad. Creo que lo que uno lleva adentro aflora y no se puede detener.

¿Cuál fue la sensación primera al terminar de filmar la escena?

Al haber preparado tanto el personaje, y la escena, me sentí segura. Era la seguridad que necesitaba para ir a filmar, para poder romper y mostrar el otro lado. Disfrute las escenas. Mercedes es una gran compañera y su trabajo me ayudó mucho a mí también y que hayamos sido dirigidas para construir este vínculo por una mujer fue muy importante.

© Sofía Gómez Pisa  | @sofilaragp

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.